Sábado 20.04.2019 | 11:28 hs


04-12-2018 / El Concejo Municipal ya recibió el proyecto del Ejecutivo

Rosario define un 35 por ciento de suba de tasas en su presupuesto

El texto fue presentado el jueves ante la comisión de Labor Parlamentaria. El Ejecutivo destaca la alta inversión social que se planifica para 2019.


Patricio Dobal
redaccion@miradorprovincial.com


La comisión de Labor Parlamentaria del Concejo Municipal fue el espacio para el ingreso oficial del proyecto de presupuesto 2019 que el Ejecutivo rosarino redactó y que debe obtener el visto bueno de los ediles.

Puntualmente el programa prevé gastos para el año entrante por una valor de 24.399.767.000 pesos para la administración municipal en su conjunto. En un contexto de fuerte ajuste a nivel nacional, el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado, prefirió remarcar que el 57 por ciento de lo destinado a gastos será invertido en áreas de acción social directa.

Ahora bien, lo que más incomodidades generó es el 35 por ciento de incremento en todas las tasas municipales que considera el presupuesto para el año que viene y que en parte servirá para financiar, adelantaron, la quita de los subsidios de Nación al transporte urbano de pasajeros.

Asegurado se encargó de defender ante la prensa los incrementos al remarcar que “la tasa general de inmuebles tuvo una variación del 25 por ciento en 2018 cuando la inflación cerrará entre el 48 y 50 por ciento el año. La cobertura de la tasa quedó debajo de la inflación y en algún momento la ciudad va a tener que recuperarlo. Creemos que en un momento de contracción de la actividad económica, eso debe quedar para otro momento”.

Tres ejes de trabajo

El funcionario a cargo de la economía municipal en la gestión de la intendenta Mónica Fein hizo hincapié en tres ejes en los que se sustenta la prerrogativa que la semana que viene comenzará a debatirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. “Por un lado destacamos la inversión social que hace el Municipio ya que la misma recibe el 57 por ciento del presupuesto. Dicho desembolso se profundiza en un contexto de recesión y de crisis como el que estamos viviendo”, remarcó Asegurado.

“El segundo eje es el de mejorar la seguridad ciudadana. Hay un paquete importante de acciones para elevar la calidad del espacio público”, continuó el secretario que así busca calmar a aquellos que están inquietos por un 2018 que va a terminar con un rebrote en las estadísticas en casos de homicidios en el Gran Rosario.

En sintonía con el empuje que el gobernador Miguel Lifschitz pretende darle a la obra pública en la provincia, el tercer eje del presupuesto municipal precisamente busca mantener y profundizar el esquema de trabajos en la ciudad. “Hablamos de 7.700 millones de pesos, 21 millones de pesos por día para obra pública para ayudar a sostener puestos de trabajo en Rosario”, dijo.

Financiamiento del transporte y polémica

El incremento del 35 por ciento en todas las tasas municipales que articula el texto del presupuesto irá en parte a conformar una partida adicional de 90 millones de pesos al Fondo Compensador de Transporte, alcanzando para el 2019 un monto total de 710 millones de pesos, a fin de minimizar el traslado al bolsillo de los usuarios.

Desde la intendencia consideran que con los subsidios para la Movi Rosario SAU, el monto destinado al Fondo Compensador y al plan de Movilidad, se alcanzará en 2019 un total de 992 millones de pesos.

Ahora bien, más allá de respaldar la inversión social, algunos sectores de la oposición en el Concejo expusieron su desacuerdo en que sea en base al esfuerzo de todos los contribuyentes que se solvente el déficit.

“El Ejecutivo pretende cubrir la falta de subsidios con una alquimia que suma el incremento de la TGI a la suba que ya estaba prevista para financiar el transporte vía rentas generales, más el aumento de la sexta boleta de patente. Un combo que tiene poco de progresivo”, indicó el edil del bloque Justicialista, Eduardo Toniolli.

“El Municipio no tuvo en cuenta el planteo que se estuvo haciendo para avanzar sobre actores de la vida económica que han tenido ganancias importantes”, agregó el concejal en contacto con Mirador Provincial.




+ Noticias

Otra derrota de Central
El conjunto dirigido por Diego Cocca perdió como local frente a Aldosivi este lunes. Esta serie de la Copa de la Superliga se definirá en el Minella. Mirá el resumen del partido.

Otra derrota de Central

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico
Hugo Paladini, médico especialista en diagnóstico por imágenes, integra un equipo interdisciplinario junto con un bioingeniero, cardiólogos y cirujanos. En una entrevista, contó a Mirador Provincial los proyectos, algunos de ellos premiados, en los que participa. Desarrollan herramientas novedosas que asisten la labor de los clínicos y cirujanos aportando mayor y más detallada información previo a una operación.

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos
En todas las escuelas, en principio en nueve de los diecisiete departamentos entrerrianos, se capacitará en reanimación cardiopulmonar. Se trata de una iniciativa nacional, absolutamente necesaria que compartirá un tipo de información y formas de actuar que serán útiles para toda la vida.

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo
Luego de su paso por el grupo uruguayo Rombai, Emilia Mernes lanzó su primer single “Recalienta”. En menos de un mes, la cantante explotó las redes con más de 4 millones de reproducciones en YouTube, además de estar ubicada en los mejores rankings de diversos países. En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la nueva estrella urbana comentó sus inicios en la música, proyectos para este año y repercusiones del tema.

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo