Sábado 20.04.2019 | 11:20 hs


04-12-2018 / Deuda de Nación con la provincia por coparticipación

Legisladores nacionales por Santa Fe también se presentarán ante la Corte

Es para pedirle al presidente Rosenkrantz que se avoque en forma inmediata al pedido de ejecución de sentencia presentado por Lifschitz. El senador Perotti girará la carta para la firma tras la reunión de lunes en Casa de Gobierno.


Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com

En poco más de una hora, el gobernador Miguel Lifschitz y 15 de los 22 legisladores nacionales que tiene Santa Fe en el Congreso analizaron la situación derivada de la falta de acuerdo entre Nación y provincia para el pago de la deuda por coparticipación generada a partir del fallo de noviembre de 2015 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hubo coincidencia en la necesidad de encontrar un entendimiento para que Nación empiece a cumplir la disposición judicial sobre la deuda aunque hubo reparos de los legisladores a la decisión del Ejecutivo de concurrir sólo a la máxima instancia judicial del país.

“El gobernador Miguel Lifschitz se equivoca en ir solo a la Corte. Tenemos que seguir trabajando juntos por Santa Fe” señaló la macrista Gisela Scaglia quien después del encuentro twuiteó “vamos a seguir trabajando para encontrar el mejor acuerdo. Reconocemos la deuda de coparticipación que heredamos del gobierno anterior y también hay un gobierno nacional con voluntad de pago”.

También el senador justicialista Omar Perotti cuestionó la decisión de Lifschitz de ir solo ante la Corte y habló de ‘opacidad’ en la información. No obstante, propuso presentar una nota ante el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz para que se avoque en forma inmediata a la cuestión, que cite nuevamente a las partes y poder avanzar en la solución. El rafaelino pondrá el texto a consideración de los otros dos senadores y los 19 diputados para que en caso que estén de acuerdo lo firmen.

“Lo vamos a acompañar” anticipó Scaglia quien no dejó de señalar que “hay varios de los que reclaman y exigen el pago que pertenecieron al gobierno que no pagó” en alusión a la actitud de los gobiernos kirchneristas. En el encuentro, el asesor gubernamental Juan Carlos Zabalza admitió que el fallo se conoció en los últimos días de la gestión anterior pese a que el reclamo había sido presentado por la gestión de Hermes Binner. Perotti no dejó de recordar la importancia institucional que tiene el tema.

“El gobernador (Jorge) Obeid fue el que inició el reclamo administrativo. Esta instancia era central para -sin ser respondida- dar el otro paso que fue la presentación ante la Corte. Allí el gobernador Binner invitó y fue acompañado por dos ex gobernadores (Obeid y Carlos Reutemann), invitó a los intendentes, muchos de nosotros acompañamos en la audiencia. Si bien ahora no fue una audiencia, había carga simbólica de respaldo. Se le pidió que convoque porque no va a estar solo en un reclamo de este tipo y quizás la propuesta central y la presentación con la invitación al resto de los legisladores nacionales para hacer ante el presidente de la Corte es una demostración clara de ello”.

Participantes y posturas
Lifschitz recibió a los legisladores acompañado por los ministros de Gobierno, Pablo Farías; de Economía, Gonzalo Saglione; el fiscal de Estado, Pablo Saccone y Zabalza. El senador Carlos Reutemann y el diputado Agustín Rossi se habían comunicado con Casa de Gobierno para informar que no podían asistir. Tampoco estuvieron los diputados Gonzalo Del Cerro (UCR), Josefina González (Unidad Ciudadana), Luciano Laspina (Pro), Lucila Lehmann (Coalición Cívica) y Vanesa Massetani (Frente Renovador).

Al informe de los funcionarios del Ejecutivo, Marcucci hizo un racconto histórico de cómo se generó la deuda y la violación de la Constitución que padeció Santa Fe entre 2006 y 2015.
“Más allá de sus apreciaciones puntuales que hemos realizados, entendemos y le pedimos al gobernador que tengamos una mecánica de trabajo conjunta de estar informado de cada uno los pasos, que puede contar con nuestro respaldo por el reclamo de la provinca. Todos sentimos que son fondos que la Nación le debe a los santafesinos y en esas instancias cada uno de nosotros va a estar apoyando el reclamo”, señaló Perotti.

El senador confirmó que en la ley de Presupuesto nacional 2019 no hay fondo alguno destinado al pago de esta deuda.

“Le pedimos que de aquí en más haya mucha información, que fluya la información. Hasta acá hubo opacidad de información” dijo Perotti y especificó que “nunca tuvimos información real, primero en la discusión de no ponerse de acuerdo en cuál era el monto histórico, en cómo se actualizaba, tasa de interés, si hubo ofrecimiento de obra, nunca se supo cuáles. Tanto el ofrecimiento de obras o usar recursos para seguridad,, terrenos, me parece que son cosas que hay que dejar de lado. Es bueno que se le cumpla a Santa Fe con los recursos. A Santa Fe no se le retuvieron obras, se le retuvo plata por lo cual el pago sería bueno que tenga las mismas características”.

Aclaró Perotti que todos son concientes que el pago no debe ser de una sola vez pero reclamó razonabilidad. “Si el propio Estado no cumple un fallo de la Corte, no es un buen mensaje de institucionalidad. Es verdad que este gobierno no contrajo la deuda, pero es la continuidad del Estado lo que hay que resguardar”.

Farías calificó de excelente a la reunión y subrayó el apoyo de los participantes a la decisión tomada por el gobernador Lifschitz e incluso valoró la decisión de los legisladores de sumarse a la nota de Perotti. Saglione consideró que más importante que señalar el número final de la deuda es tener definidos los pasos operativos para que se pueda lograr un acuerdo y Santa Fe empiece a recuperar lo que le quitaron durante una década.

En tanto, Saccone explicó los procedimientos jurídicos y si bien dijo que el apoyo de los legisladores es importante, aclaró que es una actuación extraprocesal porque hoy por hoy las partes son la Nación y el Poder Ejecutivo provincial.

Por último, Farías informó que tras la reunión de ayer y de la semana anterior con legisladores provinciales le seguirá otra con el Consejo Económico Social para poner al tanto a representantes empresariales, sindicales y de entidades de la sociedad civil del planteo santafesino.

Presentes
En el salón Blanco asistieron a la convocatoria de Lifschitz los dos senadores justicialistas, Omar Perotti y María de los Angeles Sacnun. También los diputados de Cambiemos: Albor Cantard, Hugo Marcucci, Gisela Scaglia, Astrid Hummel, Lucas Incicco y José Carlos Nuñez; los justicialistas Marcos Cleri, Lucila De Ponti, Silvina Frana, Alejandro Ramos y Alejandra Rodenas. También Luis Contigiani del Frente Progresista y Alejandro Grandinetti del Frente Renovador.


+ Noticias

Otra derrota de Central
El conjunto dirigido por Diego Cocca perdió como local frente a Aldosivi este lunes. Esta serie de la Copa de la Superliga se definirá en el Minella. Mirá el resumen del partido.

Otra derrota de Central

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico
Hugo Paladini, médico especialista en diagnóstico por imágenes, integra un equipo interdisciplinario junto con un bioingeniero, cardiólogos y cirujanos. En una entrevista, contó a Mirador Provincial los proyectos, algunos de ellos premiados, en los que participa. Desarrollan herramientas novedosas que asisten la labor de los clínicos y cirujanos aportando mayor y más detallada información previo a una operación.

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos
En todas las escuelas, en principio en nueve de los diecisiete departamentos entrerrianos, se capacitará en reanimación cardiopulmonar. Se trata de una iniciativa nacional, absolutamente necesaria que compartirá un tipo de información y formas de actuar que serán útiles para toda la vida.

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo
Luego de su paso por el grupo uruguayo Rombai, Emilia Mernes lanzó su primer single “Recalienta”. En menos de un mes, la cantante explotó las redes con más de 4 millones de reproducciones en YouTube, además de estar ubicada en los mejores rankings de diversos países. En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la nueva estrella urbana comentó sus inicios en la música, proyectos para este año y repercusiones del tema.

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo