Lunes 20.05.2019 | 21:33 hs


03-12-2018 / Capacitación y beneficios

Concordia: remiseros y taxistas serán orientadores turísticos

La iniciativa fue aprobada en el Concejo Deliberante. Los propietarios y conductores de remises y taxis se capacitan para dar a conocer las opciones turísticas a los visitantes de la ciudad y a cambio reciben beneficios. Además, Concordia ofrece parte de su identidad a través de un postre, que se convirtió en la recomendación de los restaurantes.

Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Se acerca la temporada estival, la época de carnavales, termas y playas como principales atractivos turísticos y en Concordia comenzaron a preparar a todos los actores para que los visitantes se sientan cómodos.

Los conductores y propietarios de remises y taxis comenzaron a capacitarse para ser orientadores turísticos. En tres clases tendrán las herramientas para brindar, a quienes lleguen a la ciudad, las opciones que pueden disfrutar durante la estadía. A cambio, quienes se sumen a la iniciativa recibirán descuentos en tasas y sellados.

Mientras se dan las capacitaciones, el sector gastronómico también tiene una novedad ya que el pasado martes se conoció el llamado “postre Concordia”, una opción que estará disponible en las cartas de todos los centros gastronómicos y que llevará al paladar de los turistas la identidad de la región. El detalle: surgió como idea ganadora en un concurso.

Guías en los viajes


Luego de las capacitaciones, a principios de diciembre, los 500 remiseros y taxistas que asistieron al curso, para ser orientadores, tendrán su beneficio y podrán comenzar a hacer amenos los viajes de quienes utilicen el servicio. La actividad seguirá en enero para que la totalidad de los conductores puedan colaborar con la difusión.

María de los Ángeles Todone, directora de Promoción y Desarrollo Turístico de la Municipalidad, contó: “La verdad es que estamos contentos por la convocatoria que se hizo y la aceptación que tuvo, dado que la capacitación no es obligatoria, sino optativa”.

Sobre la idea, explicó: “Es una iniciativa del intendente Enrique Cresto. A través del Concejo Deliberante salió una ordenanza de descuentos en las tasas que estén pagando y en los sellados, y a cambio tienen que realizar las capacitaciones para ser orientadores turísticos”, y especificó: “Son tres charlas de capacitación, en las que trataremos de darles los conocimientos necesarios para que ellos orienten al turista cuando lo reciban, sea desde la terminal o en alguna de las calles para ser trasladados al hotel”.

En el ente de Turismo de Concordia consideran que los conductores de remises son quienes suelen relacionarse directamente con los turistas, es por eso que ellos serán los promotores y tendrán que lograr que quienes vienen de otras ciudades deseen quedarse durante más tiempos, que visiten y conozcan la historia de cada lugar y luego deseen volver. “Necesitamos que hablen bien de nosotros, que nos repliquen, que este sea un lugar de disfrute”, indicó Todone.

Capacitaciones

En relación a las actividades y lo que aprenden los orientadores, la directora de promoción turística señaló que las jornadas de capacitación tienen una temática diferente de acuerdo con lo que se considera que tiene que ser el conocimiento de estos actores que están en contacto permanente con los turistas.

“En el primer encuentro hablamos sobre atractivos turísticos, presentamos los naturales, culturales, artificiales, hicimos la clasificación y fuimos hablando sobre cada uno de ellos con datos específicos. En el segundo hablamos sobre concienciación turística, hospitalidad, un poco de números para que vayan teniendo en cuenta, porque se conoce muy poco de la cantidad de turistas que llegan a Concordia y se alojan. Les contamos sobre cuáles son los números en dinero y cómo son los circuitos. Además, tratamos el arte de la hospitalidad, justamente dentro de lo que es la concienciación en turismo. La última jornada será el 3 de diciembre y ahí hablaremos sobre los servicios, los alojamientos, la gastronomía y el resto de cosas que el turista normalmente solicita o necesita en el momento en que está en nuestra ciudad”, informó la funcionaria.

La actividad no resulta novedosa para los choferes, pero esta vez, la diferencia es que tendrán un beneficio. “Esto no fue nuevo para todos, porque hay radiomóviles y taxistas, tanto choferes como propietarios, que han venido a otras capacitaciones. Lo que sí sorprendió es que vinieron 500 personas, que es realmente mucho y creo que tiene que ver con que las deudas serán menores para ellos. Además, trabajamos con la Dirección de Tránsito y Transporte y con el resto de empresas que no están dentro de la cámara de radiomóviles, por eso todo es positivo”, dijo Todone.

Identidad gastronómica

Desde el Emcontur (Ente Mixto Concordiense de Turismo) convocaron, a fines de octubre, a un concurso en el que abrían inscripciones a quienes quisieran hacer el postre que definiera la identidad de la ciudad.

Los concursantes debieron tener en cuenta algunos requisitos, que debían cumplir a rajatabla: originalidad; nuevos conceptos e ideas (innovación); armonía en los elementos decorativos; combinación adecuada de sabor, color y presentación; organización en la elaboración previa; aspecto apetecible, conservando la esencia de los productos; cocciones adecuadas de los ingredientes que componen el plato; posibilidad de realizar postres individuales; y el costo debe ser viable para ser comercializado.

Cuando cerró el período, 23 personas presentaron sus propuestas y tres fueron seleccionadas. El pasado martes en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, un jurado eligió el postre ganador.

Maximiliano Ceballos es el creador del alimento que estará disponible en el menú concordiense. Su postre denominado “Citric” fue el elegido por el jurado y pasa a ser el que se ofrecerá como el “Postre Concordia”, que representará los sabores típicos de la región en el país y el mundo.

El postre resultó ganador porque su creador utilizó muchos de los ingredientes que caracterizan a la región: naranjas, mandarinas, limones, pomelos, miel y nuez pecan.

Además, logró que todos los productos mencionados armonicen en un mismo plato y el jurado también consideró positivo que, al ser ingredientes que se pueden adquirir con facilidad durante todo el año, se logró un postre que puede ser elaborado en cualquier momento estacional, sin perder la calidad, textura ni los sabores propios de sus materias primas.

“Nos apropiamos de nuestras identidades para, justamente, hacer una diferenciación y darle un valor a todas las cosas que tenemos”, concluyó Todone.


+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Entre Ríos

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado
Desde hace 53 ediciones, nos venimos comunicando semanalmente a través de MIRADOR ENTRE RÍOS, los días domingos. Para los que lo hacemos, este acontecimiento es un motivo de honesta satisfacción, créannos. Desde ese lugar sencillo y emprendedor, anhelamos que también ustedes, lectores de la versión papel y digital, protagonistas de lo que ocurre en distintos puntos de la provincia, hayan considerado que este producto ayuda a cubrir una vacancia, que hay un espacio que viene a llenar y que la experiencia y el desafío han emprendido con buenas artes, con sinérgico esfuerzo, con el trabajo sostenido y articulado como estandarte.

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida

En Portada / Santa Fe