Domingo 16.12.2018 | 07:18 hs (Sta Fe)


30-11-2018 / Pelota a mano

Un espíritu que trasciende fronteras

Pelotaris de Paraná y Mendoza reeditaron el torneo Del Río Paraná, que en esta ocasión convocó a protagonistas de Buenos Aires, Colombia y Ecuador.


Luis Gómez

Con renovados protagonistas, pero sosteniendo su espíritu en el tiempo, días atrás se desarrolló en Paraná una nueva edición del torneo Del Río Paraná de pelota a mano. La iniciativa reeditó un encuentro entre pelotaris paranaenses y mendocinos que lleva 50 años y que esta vez sumó presencias de Buenos Aires e incluso del extranjero, léase de Colombia y Ecuador.

La cita fue, como su nombre lo indica, a orillas del Pariente del Mar, y convocó a 70 participantes de distintas edades y niveles, quienes mantuvieron la mística de esta singular competencia. Junto a ellos, tres adultos mayores viajaron 2.000 kilómetros (ida y vuelta) para testimoniar la longevidad de esta buena idea.

El certamen se disputó en las categorías Primera, Segunda y Tercera, además de Promocionales, y tuvo como escenario a las canchas de los clubes Pescadores y Náutico Paraná (CPNP), Paraná Rowing (PRC) y Atlético Echagüe (AEC).

Los ganadores de la división principal fueron los paranaenses Nicolás Comas y Yamil Altamirano, quienes se impusieron en la final a sus compueblanos Martín Veloz y Emiliano Bravo. Fue el corolario de dos días de reunión que incluyeron el habitual almuerzo de camaradería entre participantes y allegados.

Deporte y amistad

Mirador Entre Ríos acompañó el desarrollo de la edición visitando la jornada final y dialogando con varios de los protagonistas, quienes coincidieron en que el principal valor de la cita.

“Se ha hecho una amistad con los pelotaris de Mendoza, luego de tantos años de desarrollo. Si bien hay una competencia deportiva, lo más importante es continuar la confraternidad entre todos”, resumió Martín Veloz, uno de los referentes de la disciplina en la capital entrerriana.

“Lo distintivo de este torneo es que este intercambio permite mejorar el nivel de juego. En cada lugar nos conocemos bien, por lo cual medirnos con pelotaris de otros lugares nos ayuda a progresar”, continuó quien luego fue finalista.

Con buena cosecha

“Llevo unos 20 años jugando a la pelota a mano y cada vez que podemos asistimos a este torneo. Lo primero que ponemos en valor es la amistad, porque la relación entre paranaenses y mendocinos lleva muchos años y atraviesa a varias generaciones”, sumó Gonzalo Vallela, del club Mendoza de Regatas.

Integrante del contingente que incluyó a pelotaris que hace 40 años intervienen en este certamen, destacó: “En Mendoza jugamos con pared derecha completa y una pelota tiene un peso distinto y es más rápida. Así que estas diferencias valen para adaptarnos a este tipo de juego y para probarnos con los locales, que tienen jugadores de selección”.

Especialización en Argentina

A su turno, el colombiano Bayron Melo (29 años y 16 de práctica) contó cómo llegó al certamen paranaense. “Juego a la modalidad Chaza, que se hace en cancha abierta y con pelota más dura”.
Hace siete años se vino a Buenos Aires a estudiar una tecnicatura en Mecánica Automotriz y más recientemente trabó amistad con Maximiliano Peterson, de la Asociación Paranaense de Pelota a Mano. Gracias a ese contacto, se alistó en la Tercera categoría de la reunión.

“Vine a probar y a adiestrarme. Me gusta la modalidad, porque es muy dinámica, pero es muy difícil adaptarse”, reconoció.

“Hicimos un tour por la ciudad y me pareció bonita, especialmente la zona de la Costanera y el río. Hay lindos clubes y veo buena organización”, destacó el especialista en maquinaria pesada.
A su lado, el ecuatoriano Ángel Timbiano narró cómo se enteró de la realización en Paraná: “Soy médico y desde hace seis meses estoy en Argentina por estudios de especialización. Hace una década que juego a la modalidad one wall (una pared) y la pelota a mano es la modalidad más parecida que encontré por acá”.

Disfrutando de la experiencia, comentó: “Me inscribí en tercera categoría, como para empezar, ya que se necesita mucho reflejo para ser competitivo en esta modalidad”.

Si bien reconoció que extraña su Guayaquil natal, acepta el ritmo de Buenos Aires y dejó buenos conceptos de Paraná: “es muy turística y su río le da muchas posibilidades”.

Los mejores del torneo Del Río Paraná

"Resultados Primera categoría: 1º) Yamil Altamirano - Nicolás Comas; 2º) Martín Veloz - Emiliano Bravo; 3º) Cristian Delú (Mendoza) - Marcelo Pais.

Segunda categoría: 1º) Gustavo Zanuttini - Bruno Maiolo; 2º) Joel Altamirano - Adrián Godoy; 3º) Rodrigo Peirano - Maximiliano Peterson.

Tercera: 1º) Hugo Neumayer - Sergio Pardini; 2º) Cristian Veloz - Germán Pintos; 3º) Alexis Fuentealba - Román Ovín.

Promocionales: 1º) Alexis Ibarra - Santiago Pereyra; 2º) Facundo González - Facundo Olmos; 3º) Marcos Daunaras - Santiago Arraigada."


+ Noticias

“Lo vivo con una enorme alegría”
El bailarín contó sobre cómo será esta nueva etapa de su vida, sus nuevos proyectos y desafíos. Además, opinó sobre el arte y la danza en Argentina. “Hay una crisis cultural muy grande”, expresó.

“Lo vivo con una enorme alegría”


En Portada