Domingo 16.12.2018 | 08:28 hs (Sta Fe)


30-11-2018 / Otro final de año legislativo con muchas leyes

San Jerónimo Norte, ciudad número 54 de la provincia

Diputados votó varios cambios en el mapa político para el año venidero. Campo Hardy y Los Tábanos serán nuevas comunas. Bella Italia tendrá cinco miembros titulares.


Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com


La Cámara de Diputados completó la sanción de 24 leyes y le dio media sanción a otras 21 en la última sesión del período ordinario en una jornada signada por negociaciones con el Senado para apurar muchos proyectos, gran parte de ellos ligados a expropiaciones y reconocimientos de fiestas populares. Pero la Cámara además esperó la aprobación por parte del Senado del Presupuesto 2019 y la reforma tributaria (ver página 6) y le dio ingreso fijando un tratamiento preferencial para el 13 de diciembre, descontando que el Poder Ejecutivo convocará a extraordinarias la semana venidera.

Entre las sanciones más importantes se destacan leyes que impactarán en el mapa político de la provincia y el sistema de coparticipación de impuestos. Es que la Cámara Baja validó la transformación en ciudad de la actual comuna de San Jerónimo Norte (departamento Las Colonias) y creó las comunas de Campo Hardy (General Obligado) y Los Tábanos (Vera). Además validó elevar de categoría a la Comuna de Bella Italia (Castellanos) que pasará a ser de cinco miembros. Si el Ejecutivo apura las promulgaciones de estas normas, deberá incluir en el calendario electoral de 2019 la elección de intendente y seis concejales de San Jerónimo Norte; comisiones comunales de tres miembros en las nuevas comunas y pasar a cinco la de Bella Italia.

Los cuatro casos fueron votados sobre tablas y sin los respectivos dictámenes de las comisiones, entre ellas Asuntos Comunales, donde la mayoría de los integrantes no es partidario de dar entidad de ciudad a localidades sin los 10.000 habitantes que exige la Constitución provincial. El proyecto de San Jerónimo Norte es del senador del departamento Las Colonias, Rubén Pirola (PJ), la ciudad tiene como base la actualidad comuna y será la tercera en ese departamento.

En el caso de Los Tábanos, su creación será dentro de la actual jurisdicción territorial de la comuna de Golondrina mientras que Hardy tomará parte territorial de la ciudad de Florencia y de la comuna de El Rabón. Fue Héctor Gregoret (UCR) quien habló en el recinto sobre la necesidad de esta creación administrativa de una zona poblada y muy alejada de los dos cascos urbanos lindantes al norte y al sur. “Hardy será la anteúltima población antes de ingresar al Chaco por ruta 11” y explicó que el actual paraje adolece de severos problemas por su lejanía de los centros administrativos. Puso como ejemplo que cuando se requiere uso de maquinaria vial, éstas se deben desplazar varios kilómetros por la transitada ruta 11. No dejó de mencionar que el reclamo de los vecinos de Campo Hardy tiene muchos años y cuestionó que la Legislatura primero optara por transformar en ciudad a Florencia y ahora al sacarle esa parte de población “se la deja en infracción” con respecto al número de habitantes requeridos por la Constitución.

Otras normas
Sin grandes discusiones, Diputados además aceptó los cambios introducidos por Senado y sancionó la ley de promoción y protección integral de las personas mayores al fusionar proyectos del socialista Joaquín Blanco y el justicialista Danilo Capitani. Integrantes de un centro de jubilados de Recreo saludó la sanción de la norma desde la barra. Blanco dijo que “es una herramienta de gran valor para profundizar las políticas que viene implementando el gobierno de Santa Fe en defensa de los derechos y para el cuidado de las personas mayores de 60 años”. La ley, entre otras cosas, crea la Defensoría Provincial de Personas Mayores, que contará con un servicio de atención a víctimas de abuso y maltrato; un registro único de cuidadores y un registro de instituciones públicas y privadas.

También la Cámara aceptó cambios introducidos por Senado a la manera en que Santa Fe adhiere a la ley nacional 20.321 de asociaciones mutuales. El justicialista Julio Eggimann destacó la importancia en materia tributaria que tiene la norma para las 800 mutuales diseminadas por la provincia. Por último, completó la sanción para expropiar los ex talleres ferroviarios de Pérez, en manos de la firma Rioro SA, con máquinas e instalaciones, para adjudicárselos a la empresa mixta de Ferrocarriles de Santa Fe (Efesa) así como la declaración de interés de la actividad apícola en la provincia.




+ Noticias

“Lo vivo con una enorme alegría”
El bailarín contó sobre cómo será esta nueva etapa de su vida, sus nuevos proyectos y desafíos. Además, opinó sobre el arte y la danza en Argentina. “Hay una crisis cultural muy grande”, expresó.

“Lo vivo con una enorme alegría”


En Portada