Miércoles 20.02.2019 | 09:10 hs


29-11-2018 / En la Corte Suprema de Justicia argentina

Lifschitz volvió a reclamar por la deuda de la Nación con la Provincia

"Son entre 75 mil y 100 mil millones de pesos, lo que representa muchas obras de gran escala para la provincia de Santa Fe. Es un reclamo que ya tuvo una respuesta favorable de la Corte en noviembre de 2015, y al momento no se cumplió", afirmó.


El gobernador Miguel Lifschitz presentó personalmente el miércoles 28 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el reclamo del pago “actualizado y de forma rápida” de la deuda que el gobierno nacional mantiene con la Provincia de Santa Fe producto de la coparticipación adeudada durante diez años, una suma que alcanzaría, a montos actualizados, entre 75 y 100 mil millones de pesos.

“Es un reclamo que la Provincia viene realizando desde hace mucho tiempo, que tuvo una respuesta favorable de la Corte en noviembre de 2015, exactamente tres años atrás, y al momento no se cumplió el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Nación”, expresó el gobernador.

Debido a la importancia de la situación y del reclamo, Lifschitz decidió hacer la presentación de forma personal, esperando que la Nación cumpla con lo acordado.

“Hemos tenido paciencia, hemos sido tolerantes, aceptamos que durante el primer año del gobierno nacional debíamos acompañar el esfuerzo para ordenar las cuentas y permanecimos a la expectativa. Recién en el segundo año, en 2017, se comenzaron a entablar negociaciones, hubo cambios en el Ministerio de Economía, de funcionarios, y no logramos avances”, describió Lifschitz acerca del camino iniciado con el actual gobierno de Mauricio Macri para acordar el pago de la deuda.

“Demostramos nuestra voluntad de diálogo, de concertación y de consenso fiscal. El acuerdo que firmaron 23 provincias en 2017 incluye una cláusula especial donde ambas partes nos comprometíamos antes del 31 de marzo de este año a dejar resuelto este tema y ese consenso tuvo estatus de ley, fue aprobado por el Congreso nacional con lo cual era un compromiso y obligación de las partes”, detalló el gobernador.

“Es indispensable que se ponga una fecha perentoria y un límite a esta situación y satisfaga el reclamo de todos los santafesinos”, dijo Lifschitz y agregó que “dependiendo el criterio para la actualización, la cifra estimada serían entre 75 y 100 mil millones de pesos, lo que representa obras de gran escala para la provincia. Uno de los grandes hospitales que estamos inaugurando en Santa Fe cuesta 2 mil millones, por ejemplo, por lo que serían como 50 hospitales de los más complejos”.




+ Noticias

Los centralistas perdieron frente a Tigre
Rosario Central cayó como local el domingo. Colón empató el viernes frente a Vélez Sarsfield, mientras Unión goleó a Atlético Tucumán el mismo día. Newell’s igualó con San Lorenzo en Buenos Aires el sábado. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

 

Los centralistas perdieron frente a Tigre

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador
“Los espacios culturales no son bares ni boliches”. Esa es la intensa lucha que vienen dando desde hace años los artistas independientes que pretenden encontrar una figura legal en Rosario que los identifique y enmarque por lo que son y lo que hacen, y que les permita sostener un espacio en el que puedan darle paso a la difusión de talleres y diversas actividades culturales.

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador


En Portada / Santa Fe

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo
La firma tiene medio siglo de historia en la cabecera del departamento San Martín. Conjugó las diferentes necesidades económicas actuales y lanzó una movida solidaria. Apunta también a jubilados que tengan que fotocopiar un cúmulo de documentos para iniciar trámites. Y como si fuera poco, también está direccionada a personas con algún tipo de oficio que busque confeccionar volantes para promocionarse.

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S
“Nos hemos propuesto llevar adelante un conjunto de obras viales en todo el territorio provincial para lograr una provincia bien conectada, donde todos los pueblos, por pequeños que sean, tengan un acceso que sea permanente”, afirmó Lifschitz.

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas