Lunes 20.05.2019 | 21:32 hs


26-11-2018 / Obras hídricas

Primera reunión de los equipos técnicos del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba

Fue el jueves 22, con el objetivo de avanzar en la definición de aspectos técnicos y administrativos para la concreción de la obra que beneficiará a más de 330.000 habitantes de ambas provincias.


El ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay, y el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, encabezaron el jueves 22 la primera reunión de trabajo de los equipos técnicos del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba. El objetivo fue analizar aspectos técnicos y de financiamiento del proyecto que llevará agua potable a las zonas este y centro de la provincia mediterránea, centro-oeste de Santa Fe y, en una segunda etapa, al Gran Córdoba.

Garibay destacó la importancia de la reunión donde “se avanzó en la planificación y el diseño del nuevo acueducto, tomando como base el proyecto que desde la provincia ya elaboramos y que lo conocemos como el acueducto Río Coronda”. A su vez, explicó que “se trata de un proyecto federal que tiene que ver con la visión política que desde el gobierno provincial tenemos en cuanto a la garantía de los servicios básicos”.

“Durante la jornada nos dividimos en dos comisiones: por un lado, una técnica dedicada a la evaluación de las variantes que se requieren para captar, potabilizar, almacenar y transportar caudales a las 65 localidades contempladas, en las que viven 330 mil personas. Por el otro, una administrativa cuyas funciones tienen más que ver con la búsqueda de financiamiento y de cómo se llevará adelante la operación del acueducto”, precisó Garibay.

Por último, el ministro señaló que “fijamos reunirnos en la ciudad de San Francisco, cada 15 días, para continuar trabajando y avanzar lo más rápido posible en el proyecto”, concluyó.

Por su parte, López resaltó la importancia del convenio de colaboración firmado y expresó que “los equipos técnicos trabajaron fuertemente por un acuerdo entre ambas provincias que, en el caso de Córdoba ya es ley y, en Santa Fe, lo será dentro de poco. Por lo tanto, el acuerdo tiene un status suficiente para empezar a cumplir con las distintas etapas”, indicó.

A su turno, el secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Castelló, informó que “avanzamos en definiciones técnicas y aspectos que tienen que ver con la obra de toma; la planta de tratamiento y la conducción; puntos de empalme; y centros de distribución en cada una de las localidades. Esta es una obra planteada con varios frentes. Consiguiendo el financiamiento para la totalidad de los trabajos hablamos de una obra cuya ejecución demandará entre 3 años y 3 años y medio", sostuvo.

Del encuentro, realizado en la sede municipal de la ciudad de San Francisco, participaron también, en representación del gobierno de la provincia de Santa Fe, el secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata, y el director provincial de Acueductos, Juan Pablo Rentería; y en representación de la administración cordobesa, el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca; el director general de Asuntos Legales, José Torno; el vocal de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), Pablo Wierzbicki; y el subdirector de Jurisdicción de Obras de Recursos Hídricos, Martín Tapia.

Proyecto
La obra plantea la construcción de un acueducto interprovincial para llevar agua desde Santa Fe a Córdoba, beneficiando a 330.000 personas ubicadas en 65 localidades del centro-oeste de Santa Fe, y las zonas este y centro de la provincia de Córdoba; y en una segunda etapa al Gran Córdoba.

El proyecto tiene un presupuesto estimado en los U$S 460 millones y será financiado, en forma conjunta, aproximadamente en un 50 por ciento por parte de cada provincia.




+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado
Desde hace 53 ediciones, nos venimos comunicando semanalmente a través de MIRADOR ENTRE RÍOS, los días domingos. Para los que lo hacemos, este acontecimiento es un motivo de honesta satisfacción, créannos. Desde ese lugar sencillo y emprendedor, anhelamos que también ustedes, lectores de la versión papel y digital, protagonistas de lo que ocurre en distintos puntos de la provincia, hayan considerado que este producto ayuda a cubrir una vacancia, que hay un espacio que viene a llenar y que la experiencia y el desafío han emprendido con buenas artes, con sinérgico esfuerzo, con el trabajo sostenido y articulado como estandarte.

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida