Miércoles 20.02.2019 | 08:17 hs


26-11-2018 / Obras hídricas

Primera reunión de los equipos técnicos del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba

Fue el jueves 22, con el objetivo de avanzar en la definición de aspectos técnicos y administrativos para la concreción de la obra que beneficiará a más de 330.000 habitantes de ambas provincias.


El ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay, y el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, encabezaron el jueves 22 la primera reunión de trabajo de los equipos técnicos del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba. El objetivo fue analizar aspectos técnicos y de financiamiento del proyecto que llevará agua potable a las zonas este y centro de la provincia mediterránea, centro-oeste de Santa Fe y, en una segunda etapa, al Gran Córdoba.

Garibay destacó la importancia de la reunión donde “se avanzó en la planificación y el diseño del nuevo acueducto, tomando como base el proyecto que desde la provincia ya elaboramos y que lo conocemos como el acueducto Río Coronda”. A su vez, explicó que “se trata de un proyecto federal que tiene que ver con la visión política que desde el gobierno provincial tenemos en cuanto a la garantía de los servicios básicos”.

“Durante la jornada nos dividimos en dos comisiones: por un lado, una técnica dedicada a la evaluación de las variantes que se requieren para captar, potabilizar, almacenar y transportar caudales a las 65 localidades contempladas, en las que viven 330 mil personas. Por el otro, una administrativa cuyas funciones tienen más que ver con la búsqueda de financiamiento y de cómo se llevará adelante la operación del acueducto”, precisó Garibay.

Por último, el ministro señaló que “fijamos reunirnos en la ciudad de San Francisco, cada 15 días, para continuar trabajando y avanzar lo más rápido posible en el proyecto”, concluyó.

Por su parte, López resaltó la importancia del convenio de colaboración firmado y expresó que “los equipos técnicos trabajaron fuertemente por un acuerdo entre ambas provincias que, en el caso de Córdoba ya es ley y, en Santa Fe, lo será dentro de poco. Por lo tanto, el acuerdo tiene un status suficiente para empezar a cumplir con las distintas etapas”, indicó.

A su turno, el secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Castelló, informó que “avanzamos en definiciones técnicas y aspectos que tienen que ver con la obra de toma; la planta de tratamiento y la conducción; puntos de empalme; y centros de distribución en cada una de las localidades. Esta es una obra planteada con varios frentes. Consiguiendo el financiamiento para la totalidad de los trabajos hablamos de una obra cuya ejecución demandará entre 3 años y 3 años y medio", sostuvo.

Del encuentro, realizado en la sede municipal de la ciudad de San Francisco, participaron también, en representación del gobierno de la provincia de Santa Fe, el secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata, y el director provincial de Acueductos, Juan Pablo Rentería; y en representación de la administración cordobesa, el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca; el director general de Asuntos Legales, José Torno; el vocal de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), Pablo Wierzbicki; y el subdirector de Jurisdicción de Obras de Recursos Hídricos, Martín Tapia.

Proyecto
La obra plantea la construcción de un acueducto interprovincial para llevar agua desde Santa Fe a Córdoba, beneficiando a 330.000 personas ubicadas en 65 localidades del centro-oeste de Santa Fe, y las zonas este y centro de la provincia de Córdoba; y en una segunda etapa al Gran Córdoba.

El proyecto tiene un presupuesto estimado en los U$S 460 millones y será financiado, en forma conjunta, aproximadamente en un 50 por ciento por parte de cada provincia.




+ Noticias

Los centralistas perdieron frente a Tigre
Rosario Central cayó como local el domingo. Colón empató el viernes frente a Vélez Sarsfield, mientras Unión goleó a Atlético Tucumán el mismo día. Newell’s igualó con San Lorenzo en Buenos Aires el sábado. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

 

Los centralistas perdieron frente a Tigre

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador
“Los espacios culturales no son bares ni boliches”. Esa es la intensa lucha que vienen dando desde hace años los artistas independientes que pretenden encontrar una figura legal en Rosario que los identifique y enmarque por lo que son y lo que hacen, y que les permita sostener un espacio en el que puedan darle paso a la difusión de talleres y diversas actividades culturales.

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador


En Portada / Santa Fe

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo
La firma tiene medio siglo de historia en la cabecera del departamento San Martín. Conjugó las diferentes necesidades económicas actuales y lanzó una movida solidaria. Apunta también a jubilados que tengan que fotocopiar un cúmulo de documentos para iniciar trámites. Y como si fuera poco, también está direccionada a personas con algún tipo de oficio que busque confeccionar volantes para promocionarse.

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S
“Nos hemos propuesto llevar adelante un conjunto de obras viales en todo el territorio provincial para lograr una provincia bien conectada, donde todos los pueblos, por pequeños que sean, tengan un acceso que sea permanente”, afirmó Lifschitz.

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas