Domingo 16.12.2018 | 07:18 hs (Sta Fe)


22-11-2018 / Obras hídricas

Primeros trabajos del acueducto Rafaela

Se trata de la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón, que tiene como objetivo llevar agua potable a ocho localidades de los departamentos Las Colonias y Castellanos.


El gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, ejecuta los primeros trabajos en la traza de la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón. De esta forma, se avanza en la construcción del acueducto Rafaela, que garantizará el acceso al agua potable a más de 125.000 personas de ocho localidades de los departamentos Las Colonias y Castellanos.

Esta segunda etapa posee un presupuesto oficial de $ 2.631.677.203 y tiene como función complementar y extender el radio de cobertura de la primera etapa, que ya se encuentra operando, abasteciendo de agua potable a más de 50 mil personas de Santo Tomé, Desvío Arijón y Sauce Viejo. De esta manera, con la realización de la segunda etapa, el acueducto abarcará una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 175.000 habitantes.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, recordó que “en un primer momento construimos una toma y el primer módulo” y detalló que los trabajos fueron divididos “en varios tramos para avanzar rápidamente”.

“En este momento comienzan a realizarse tareas en los tramos 1, 2 y 3, que tienen que ver con la preparación del terreno para la construcción del módulo de potabilización, el acopio de caños y la preparación para su próxima colocación en las zanjas que forman la traza”, agregó.

La totalidad de los trabajos incluye “la colocación de más de 120 kilómetros de cañería, que además contempla una ampliación de la planta potabilizadora central para garantizar la producción de un mayor caudal de agua potable. La traza se dividió en cinco tramos que se irán ejecutando de acuerdo a un calendario de trabajo”, finalizó Garibay.

Trabajos en la segunda etapa
Los obradores de los tramos 1, 2 y 3 reciben, desde hace algunas semanas, los tubos que posteriormente se instalarán para formar el conducto de agua que llegará hasta las localidades beneficiadas. Hasta el momento se recibieron 2.500 metros, junto con la máquina fusionadora que servirá para soldar los tubos y colocarlos en las zanjas de conducción.

A su vez, en el tramo 1 se iniciaron los trabajos para la construcción del módulo de potabilización número 2, para lo que se comenzó con la excavación, hormigón de limpieza, armadura y se prevé que para la semana próxima se realice el volcado del hormigón estructural.

Por otro lado, para el tramo 4 y 5 se analiza una variante de la traza original debido a inconvenientes con rutas nacionales. Sin embargo, actualmente se realizan tareas para construir la cisterna de almacenamiento en Rafaela y la estación de bombeo 4.




+ Noticias

“Lo vivo con una enorme alegría”
El bailarín contó sobre cómo será esta nueva etapa de su vida, sus nuevos proyectos y desafíos. Además, opinó sobre el arte y la danza en Argentina. “Hay una crisis cultural muy grande”, expresó.

“Lo vivo con una enorme alegría”


En Portada