Lunes 20.05.2019 | 21:33 hs


22-11-2018 / Obras hídricas

Primeros trabajos del acueducto Rafaela

Se trata de la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón, que tiene como objetivo llevar agua potable a ocho localidades de los departamentos Las Colonias y Castellanos.


El gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, ejecuta los primeros trabajos en la traza de la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón. De esta forma, se avanza en la construcción del acueducto Rafaela, que garantizará el acceso al agua potable a más de 125.000 personas de ocho localidades de los departamentos Las Colonias y Castellanos.

Esta segunda etapa posee un presupuesto oficial de $ 2.631.677.203 y tiene como función complementar y extender el radio de cobertura de la primera etapa, que ya se encuentra operando, abasteciendo de agua potable a más de 50 mil personas de Santo Tomé, Desvío Arijón y Sauce Viejo. De esta manera, con la realización de la segunda etapa, el acueducto abarcará una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 175.000 habitantes.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, recordó que “en un primer momento construimos una toma y el primer módulo” y detalló que los trabajos fueron divididos “en varios tramos para avanzar rápidamente”.

“En este momento comienzan a realizarse tareas en los tramos 1, 2 y 3, que tienen que ver con la preparación del terreno para la construcción del módulo de potabilización, el acopio de caños y la preparación para su próxima colocación en las zanjas que forman la traza”, agregó.

La totalidad de los trabajos incluye “la colocación de más de 120 kilómetros de cañería, que además contempla una ampliación de la planta potabilizadora central para garantizar la producción de un mayor caudal de agua potable. La traza se dividió en cinco tramos que se irán ejecutando de acuerdo a un calendario de trabajo”, finalizó Garibay.

Trabajos en la segunda etapa
Los obradores de los tramos 1, 2 y 3 reciben, desde hace algunas semanas, los tubos que posteriormente se instalarán para formar el conducto de agua que llegará hasta las localidades beneficiadas. Hasta el momento se recibieron 2.500 metros, junto con la máquina fusionadora que servirá para soldar los tubos y colocarlos en las zanjas de conducción.

A su vez, en el tramo 1 se iniciaron los trabajos para la construcción del módulo de potabilización número 2, para lo que se comenzó con la excavación, hormigón de limpieza, armadura y se prevé que para la semana próxima se realice el volcado del hormigón estructural.

Por otro lado, para el tramo 4 y 5 se analiza una variante de la traza original debido a inconvenientes con rutas nacionales. Sin embargo, actualmente se realizan tareas para construir la cisterna de almacenamiento en Rafaela y la estación de bombeo 4.




+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado
Desde hace 53 ediciones, nos venimos comunicando semanalmente a través de MIRADOR ENTRE RÍOS, los días domingos. Para los que lo hacemos, este acontecimiento es un motivo de honesta satisfacción, créannos. Desde ese lugar sencillo y emprendedor, anhelamos que también ustedes, lectores de la versión papel y digital, protagonistas de lo que ocurre en distintos puntos de la provincia, hayan considerado que este producto ayuda a cubrir una vacancia, que hay un espacio que viene a llenar y que la experiencia y el desafío han emprendido con buenas artes, con sinérgico esfuerzo, con el trabajo sostenido y articulado como estandarte.

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida