Lunes 18.02.2019 | 03:03 hs


22-11-2018 / Obras hídricas

Primeros trabajos del acueducto Rafaela

Se trata de la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón, que tiene como objetivo llevar agua potable a ocho localidades de los departamentos Las Colonias y Castellanos.


El gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, ejecuta los primeros trabajos en la traza de la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón. De esta forma, se avanza en la construcción del acueducto Rafaela, que garantizará el acceso al agua potable a más de 125.000 personas de ocho localidades de los departamentos Las Colonias y Castellanos.

Esta segunda etapa posee un presupuesto oficial de $ 2.631.677.203 y tiene como función complementar y extender el radio de cobertura de la primera etapa, que ya se encuentra operando, abasteciendo de agua potable a más de 50 mil personas de Santo Tomé, Desvío Arijón y Sauce Viejo. De esta manera, con la realización de la segunda etapa, el acueducto abarcará una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 175.000 habitantes.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, recordó que “en un primer momento construimos una toma y el primer módulo” y detalló que los trabajos fueron divididos “en varios tramos para avanzar rápidamente”.

“En este momento comienzan a realizarse tareas en los tramos 1, 2 y 3, que tienen que ver con la preparación del terreno para la construcción del módulo de potabilización, el acopio de caños y la preparación para su próxima colocación en las zanjas que forman la traza”, agregó.

La totalidad de los trabajos incluye “la colocación de más de 120 kilómetros de cañería, que además contempla una ampliación de la planta potabilizadora central para garantizar la producción de un mayor caudal de agua potable. La traza se dividió en cinco tramos que se irán ejecutando de acuerdo a un calendario de trabajo”, finalizó Garibay.

Trabajos en la segunda etapa
Los obradores de los tramos 1, 2 y 3 reciben, desde hace algunas semanas, los tubos que posteriormente se instalarán para formar el conducto de agua que llegará hasta las localidades beneficiadas. Hasta el momento se recibieron 2.500 metros, junto con la máquina fusionadora que servirá para soldar los tubos y colocarlos en las zanjas de conducción.

A su vez, en el tramo 1 se iniciaron los trabajos para la construcción del módulo de potabilización número 2, para lo que se comenzó con la excavación, hormigón de limpieza, armadura y se prevé que para la semana próxima se realice el volcado del hormigón estructural.

Por otro lado, para el tramo 4 y 5 se analiza una variante de la traza original debido a inconvenientes con rutas nacionales. Sin embargo, actualmente se realizan tareas para construir la cisterna de almacenamiento en Rafaela y la estación de bombeo 4.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura