Miércoles 20.02.2019 | 09:04 hs


21-11-2018 / La Provincia invertirá más de 30 millones

Tres ofertas para reconstruir la histórica casa de Estanislao López

En enero de 2017, una de las paredes del histórico edificio se derrumbó. Tras el lamentable hecho, se trasladó gran parte del archivo y se realizaron obras para apuntalar las paredes y otros sectores de la vieja casona. Los trabajos se frenaron hace poco más de un año, pero ahora volverían a activarse.


La puesta en valor de la Casa del Brigadier está cada vez más cerca. Y en función de ello, el gobierno provincial invertirá más de 30 millones para recuperar el emblemático edificio de la capital santafesina.

El martes se realizó la apertura de sobres con las propuestas económicas, basándose en un presupuesto oficial de $ 28.546.343, a valores de agosto de este año. En la oportunidad, tres empresas presentaron sus ofertas, todas por encima de esa cotización: Coemyc SA cotizó la obra en $ 34.250.751,06; Mundo Construcciones SA, en $ 36.547.366,86; y por último la firma Cocyar SA, en $ 37.110.557,85.

La obra
Construida sobre muros de adobe en el año 1812 por el protomédico Manuel Rodríguez, la casa fue habitada por el brigadier Estanislao López entre los años 1819 y 1838.

La propuesta describe la realización de una intervención completa de la totalidad de las fachadas exteriores e interiores del edificio, techos, patios e interiores, debiendo además realizarse todos aquellos trabajos que sean necesarios para revertir el estado que afecta y compromete la estructura de la casa y la estabilidad del conjunto, de manera tal de restablecer la seguridad integral del inmueble y asimismo dar cumplimiento a lo establecido por ordenanzas de la Municipalidad de Santa Fe.

El criterio general es de un alto grado de recuperación del edificio, manteniendo la imagen incorporada en la memoria colectiva y respetando el eclecticismo de las diferentes intervenciones en los distintos períodos históricos.

Los trabajos apuntan, además, a mantener la autenticidad e integridad del edificio empleando materiales reversibles y compatibles que afecten lo menos posible la originalidad del patrimonio.

Autoridades
El ministro de Gobierno de la Provincia, Pablo Farías, y su par de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, encabezaron el acto y también dejaron expresadas sus opiniones del proyecto que plantea la recuperación integral de la casa para consagrarla como infraestructura cultural.

“La convocatoria tiene un amplio margen para la introducción de modificaciones a medida que el proceso se va dando. Vamos a seguir avanzando porque por las características que tienen permiten incorporar sugerencias”, dijo Farías quien agregó que “necesitamos seleccionar rápidamente una empresa que se haga cargo del mantenimiento y de las cuestiones mínimas que no son de intervención profunda, y que podamos ir monitoreando el avance de ese proceso”.

Por su parte, González destacó que “en 2018 recordamos los 180 años del brigadier y los 200 de su asunción al poder. Y en varios actos hemos puesto de manifiesto, como provincia, el orgullo por su espíritu constitucionalista y sus luchas”.

“La Chiqui” expresó que “se trata de reconstruir lo más fidedignamente posible, la figura del brigadier como padre del federalismo, con sus objetos, en un lugar que albergue un centro de investigaciones sobre los hitos del federalismo, además de muestras y exposiciones de otras provincias. En definitiva, un sitio de naturaleza auténticamente federal”.

También estuvieron presentes el secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, Paulo Ricci; la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; y la subsecretaria de Planificación Territorial, Laura Spina, las dos últimas, integrantes de la Comisión Asesora oportunamente creada por decreto del Ejecutivo provincial; por la Junta de Estudios Históricos, Alejandro Damianovich; y por la Universidad Católica de Santa Fe, Osvaldo Chiappero.




+ Noticias

Los centralistas perdieron frente a Tigre
Rosario Central cayó como local el domingo. Colón empató el viernes frente a Vélez Sarsfield, mientras Unión goleó a Atlético Tucumán el mismo día. Newell’s igualó con San Lorenzo en Buenos Aires el sábado. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

 

Los centralistas perdieron frente a Tigre

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador
“Los espacios culturales no son bares ni boliches”. Esa es la intensa lucha que vienen dando desde hace años los artistas independientes que pretenden encontrar una figura legal en Rosario que los identifique y enmarque por lo que son y lo que hacen, y que les permita sostener un espacio en el que puedan darle paso a la difusión de talleres y diversas actividades culturales.

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador


En Portada / Santa Fe

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo
La firma tiene medio siglo de historia en la cabecera del departamento San Martín. Conjugó las diferentes necesidades económicas actuales y lanzó una movida solidaria. Apunta también a jubilados que tengan que fotocopiar un cúmulo de documentos para iniciar trámites. Y como si fuera poco, también está direccionada a personas con algún tipo de oficio que busque confeccionar volantes para promocionarse.

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S
“Nos hemos propuesto llevar adelante un conjunto de obras viales en todo el territorio provincial para lograr una provincia bien conectada, donde todos los pueblos, por pequeños que sean, tengan un acceso que sea permanente”, afirmó Lifschitz.

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas