Lunes 20.05.2019 | 21:33 hs


16-11-2018 / Política verde en Rosario

Iniciativas para hacer sustentables a hoteles

Locales de 1, 2 y 3 estrellas trabajarán en la instalación de terrazas, jardines y huertas agroecológicas, y sumarán productos de emprendedores sociales en el servicio a sus huéspedes.


La Municipalidad de Rosario y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar) firmaron un convenio para promover el desarrollo de hoteles verdes en la ciudad. El plan de trabajo colaborativo apunta a que los 44 alojamientos comprendidos en las categorías de 1, 2 y 3 estrellas pongan en marcha acciones que permitirán aplicar en el sector turístico propuestas de la economía social sobre consumo responsable, sustentable y saludable, además de la incorporación de áreas verdes.

La rúbrica del acuerdo se concretó el jueves 15 en la sede de Aehgar (Paraguay 327), institución que se encuentra celebrando su 80º aniversario. El convenio fue suscripto por el secretario de Economía Social local, Nicolás Gianelloni; el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis; y el presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, Carlos Mellano.

“Es un convenio que suma acciones para visibilizar a los emprendedores de Rosario, darle mayor impronta a lo local, y tener, en términos económicos, una sustentabilidad interna”, valoró Mellano y remarcó que el acuerdo permite “establecer la unión con los emprendedores locales, que son muchos y buenos, y que tienen una cadena importante de consumo que la queremos trasladar a nuestra actividad”.

Asimismo, desde la entidad sostuvieron que se trata de un importante desafío y que el impulso del consumo responsable, de terrazas verdes y jardines verticales, entre otras innovaciones, le “dará un valor agregado a los hoteles de la ciudad”, transformándolos en nuevos espacios de venta y difusión de productos locales.

Por su parte, Gianelloni aseguró que el convenio “abre nuevas puertas a los emprendedores de la ciudad en un momento de crisis económica”. En ese sentido, el funcionario rescató el acompañamiento del municipio a los hoteles más pequeños y remarcó que “de esta crisis se sale con solidaridad”.

En cuanto a algunos de los contenidos del programa, el secretario de Economía Social detalló que desde el Ejecutivo se impulsarán capacitaciones a los miembros de los alojamientos. “Vamos a ayudar para que tengan alimentos saludables que se producen en Rosario y que tanto los productores puedan estar en lugares de privilegio como que los comercios aumenten sus ventas por sumarse al consumo sustentable que propone el municipio”, agregó.

Para De Benedictis la iniciativa le aportará “calidad e identidad” a los alojamientos de la ciudad; y sostuvo que el convenio es un paso más para la consolidación de la ciudad como destino turístico.

Los alcances del convenio
A partir de la firma del acuerdo, el municipio brindará asesoramiento y acompañamiento a los efectos de desarrollar terrazas verdes para el ahorro energético, jardines de aromáticas y espacios verdes cultivados con técnicas de la agricultura urbana. También se promoverá el consumo de productos de emprendedores de la economía social para atender la demanda de los pasajeros. Estos espacios de comercialización estarán ubicados en las casas de hospedaje adheridas a la iniciativa y el amoblamiento estará a cargo de la red de carpinteros de la Secretaría de Economía Social.

Además, en el marco de este convenio de colaboración se darán charlas, destinadas al personal hotelero y al público en general, sobre los procesos de elaboración de desayunos y meriendas saludables, el desarrollo de huertas en espacios reducidos y sobre nutrición.

Por su parte, la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario se ocupará de difundir acciones vinculadas a las buenas prácticas ambientales, promover para el sector la compra de insumos y demás productos a emprendedores locales y acercar al turista a nuestra identidad gastronómica producida por emprendedores de la ciudad.




+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado
Desde hace 53 ediciones, nos venimos comunicando semanalmente a través de MIRADOR ENTRE RÍOS, los días domingos. Para los que lo hacemos, este acontecimiento es un motivo de honesta satisfacción, créannos. Desde ese lugar sencillo y emprendedor, anhelamos que también ustedes, lectores de la versión papel y digital, protagonistas de lo que ocurre en distintos puntos de la provincia, hayan considerado que este producto ayuda a cubrir una vacancia, que hay un espacio que viene a llenar y que la experiencia y el desafío han emprendido con buenas artes, con sinérgico esfuerzo, con el trabajo sostenido y articulado como estandarte.

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida