Miércoles 20.02.2019 | 08:19 hs


13-11-2018 / Salud pública

La Provincia alcanzó el 100% de cobertura de vacunas en los departamentos Garay y San Justo

Es dentro de la campaña nacional contra el sarampión y la rubéola que se realiza hasta el 30 de noviembre.


El Ministerio de Salud de la Provincia informó que los departamentos Garay y San Justo alcanzaron el 100% de cobertura de vacunas en niños de 13 meses a 4 años, logrando un total de 1.634 vacunados en el primero y 2.825 en el segundo.

La vacunación se desarrolló en el marco de la campaña nacional contra el sarampión y la rubéola que se lleva a cabo desde el 1 de octubre hasta el próximo 30 de noviembre.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, indicó que “celebramos que los departamentos Garay y San Justo hayan completado el total del esquema de vacunación en niños entre los 13 meses y los 4 años de edad”. También recordó que “el propósito de la campaña es eliminar esas enfermedades, como así también evitar el rebrote de las mismas, que han sido erradicadas del país hace años gracias a la vigencia del calendario nacional de vacunación gratuita y obligatoria” y agregó que “la campaña está pensada para reforzar las defensas”.

Del mismo modo, felicitó a las autoridades sanitaria de los departamentos Las Colonias, San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo y San Martín por haber superado el 94% de vacunación, al tiempo que alentó a los restantes a continuar con el objetivo ya que hasta el momento, la cobertura alcanza al 75,3% en toda la provincia.

La campaña nacional de seguimiento contra el sarampión y la rubéola se inició el 1 de octubre y continuará hasta el 30 de noviembre, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, independientemente de su estado vacunal anterior. No se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países, por lo que la permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país.

La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola, aunque la triple viral es, además, una oportunidad de protección contra las paperas.

Para sostener la eliminación de estas enfermedades es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan a lo largo del tiempo.




+ Noticias

Los centralistas perdieron frente a Tigre
Rosario Central cayó como local el domingo. Colón empató el viernes frente a Vélez Sarsfield, mientras Unión goleó a Atlético Tucumán el mismo día. Newell’s igualó con San Lorenzo en Buenos Aires el sábado. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

 

Los centralistas perdieron frente a Tigre

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador
“Los espacios culturales no son bares ni boliches”. Esa es la intensa lucha que vienen dando desde hace años los artistas independientes que pretenden encontrar una figura legal en Rosario que los identifique y enmarque por lo que son y lo que hacen, y que les permita sostener un espacio en el que puedan darle paso a la difusión de talleres y diversas actividades culturales.

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador


En Portada / Santa Fe

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo
La firma tiene medio siglo de historia en la cabecera del departamento San Martín. Conjugó las diferentes necesidades económicas actuales y lanzó una movida solidaria. Apunta también a jubilados que tengan que fotocopiar un cúmulo de documentos para iniciar trámites. Y como si fuera poco, también está direccionada a personas con algún tipo de oficio que busque confeccionar volantes para promocionarse.

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S
“Nos hemos propuesto llevar adelante un conjunto de obras viales en todo el territorio provincial para lograr una provincia bien conectada, donde todos los pueblos, por pequeños que sean, tengan un acceso que sea permanente”, afirmó Lifschitz.

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas