Martes 20.11.2018 | 11:20 hs (Sta Fe)


08-11-2018 / Entrevista con Andrés Ibarra

“Este es un gobierno que tiene una enorme sensibilidad por los sectores más vulnerables”

El vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización de la Nación plantea un escenario optimista de cara al futuro, cree que es necesaria una “madurez política” de los gobernadores para lograr aprobar el presupuesto y asegura que a la Argentina “llegaron miles de millones de dólares en inversiones”.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


El jueves pasado presentaron oficialmente la primera Red de Fibra Óptica al hogar (FTTH) que se desarrolló en la Comuna de Correa, provincia de Santa Fe, con la participación del vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, junto a directivos de la empresa china Huawei e integrantes de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes (CACPY). La iniciativa le permitirá a la localidad de Correa contar con un despliegue que le proveerá de conectividad de calidad al 70% de la población.

En el marco de la presentación, Mirador Provincial dialogó en exclusiva con el vicejefe de Gabinete sobre los proyectos de modernización que trazaron de cara al futuro, la crisis económica, la preocupación acerca de los aumentos inflacionarios, el desafío de lograr un consenso para aprobar el presupuesto y la falta de confianza de los mercados.

- ¿Por qué es tan importante este proyecto?
- Es tan importante porque esto marca una inversión de una empresa privada, en realidad de dos, porque hay aporte de tecnología de Huawei y el apoyo y soporte de Correa Radiovisión y es justamente lo que anunciamos y pedimos a través de medidas regulatorias y de la inversión del Estado en el marco del lanzamiento del plan Conectividad y Telecomunicaciones que hicimos hace dos semanas. El presidente jerarquizó la acción política, que permite que todos los argentinos puedan estar conectados con el mundo, además de entre nosotros. En esta era de la revolución digital es necesario para el desarrollo de cualquier economía hacer hincapié en la comunicación. Estamos apoyando el desarrollo de empresas privadas, porque esa es la visión que tenemos del Estado, el Estado colaborando, ayudando, generando normativas, condiciones de equilibrio y favoreciendo la inversión.

- Básicamente Huawei pone la tecnología, Telecom el servicio y el Estado acompaña...
- Sí, digamos hay distintas formas de participación del Estado. En otros casos, que está pasando en Argentina con internet mayorista de Arsat en más de 1.300 localidades que vamos a llegar a fin de año -hoy estamos en 600-; esto significa que empresas como Correa pueden tomar internet mayorista de Arsat y llegar a los hogares que no tiene internet. Nuestro desafío es llegar a más de 2 millones de hogares de acá hasta fin del año que viene, partiendo de un nivel de cobertura bajo que tiene la Argentina, es decir, hay más de un 40% de hogares del país que no tiene conectividad y esto conlleva el resto. Es un gran despliegue que hay que llevar adelante.

- ¿Cuáles son las objeciones con el plan Conectar Igualdad del gobierno anterior?

- Creemos que la única manera de abordar este tema es hacerlo de forma integral. No sirve entregar solo notebooks si no das las condiciones tanto de conocimiento y de protocolos y de conectividad. En las escuelas, por ejemplo, si no se tiene internet no tiene sentido, del mismo modo que si llegamos con conectividad, pero si no alcanzamos inclusión digital de las personas, tampoco sirve. Por eso, nuestros más de 400 puntos digitales en todo el país para darle herramientas a las personas. La única manera de concebir un desarrollo en este terreno es a través de un plan integral.

- ¿Cuáles son los próximos desafíos de la Secretaría de Modernización?
- La transformación del Estado para que funcione con trámites a distancia, con expedientes digitales, mejorando la burocracia estatal. Hoy estamos generando ahorro de meses a días. Por el otro lado, esta infraestructura, desarrollos son la conectividad. Entonces, el objetivo del plan de modernización es abordar estos dos grandes ejes.

Perspectivas políticas
- Hablemos de política... ¿Qué cambios sociales están detectando que puedan sucederse a fin de año?

- Realmente todas estas dificultades que vivimos en los últimos meses, como explicaba hace un rato, las vamos a superar porque va a converger la economía en una tasa de inflación más baja, en tasas de interés más bajas, porque estamos atacando dos problemas centrales y un instrumento fundamental. Los dos problemas centrales son la baja del déficit fiscal, o sea llegar a cero, con lo cual es converger ingresos con gastos, lo cual es muy importante para los argentinos, ponerlo sobre la mesa como hizo el presidente para poder vivir ordenadamente en finanzas públicas. Lo mismo ocurre con el balance comercial con un tipo de cambio alto favorece las exportaciones y permite que tengamos ingresos netos de dólares y no salida de divisas y reservas, con lo cual baja la vulnerabilidad externa; y el otro tema es el presupuesto. Todo esto va a ir convergiendo y nosotros esperamos realmente tener meses de más calma en estos sentidos, porque a su vez se va a empezar a ver el crecimiento económico de sectores, producto de baja de inflación e interés, y del aliento que del Estado estamos haciendo a través de distintas normativas.

- ¿Sería una catástrofe que el presupuesto no se aprobara?

- Yo creo que sería malo para el país, porque el presupuesto es el instrumento ordenador de acciones, iniciativas proyectos y contrapartida de gastos desde el Estado y, también ordena las finanzas provinciales, entonces sería una pena para el país. Por supuesto, es una referencia importante de credibilidad de los argentinos y no del gobierno. Es muy importante que la Argentina dé señales, no sólo el gobierno de Macri. El país debe mostrar que se mantiene una convivencia política madura, armónica y que, más allá de que vayamos a un año electoral, tenemos que mostrarle al mundo que en determinadas iniciativas y acciones somos un país que merece calificar para que inviertan aquí. El inversor no solo apuesta a la tasa de rentabilidad de su proyecto, sino que tiene en cuenta las condiciones sociopolíticas que hace que un país sea más o menos riesgoso para invertir.

- Sin embargo, las inversiones que se esperaban no llegaron, se apuesta a la bicicleta financiera, es decir, que no hay empresas que se instalen en el país y generen más puestos de trabajo, ¿no?

- No coincido con tu punto de vista. Han llegado a la Argentina miles de millones de dólares que han invertido, por ejemplo: las licitaciones en energía, Vaca Muerta o cómo se llaman a los fondos que van al sector productivo que van a Vaca Muerta y que nos va a permitir exportar gas cuando antes importábamos, es decir, esto es inversión. En el caso de las licitaciones en energía hemos tenido más de 20 ofertas que son inversiones que estaban dispuestas en cuanto a infraestructura, en telecomunicaciones sucede lo mismo. Son empresas que están en el país con inversionistas del exterior que apuestan. Podría repasar cada sector y dar ejemplos de cada uno. Lo que sucede es que se confunde y todo lo que está pasando el día a día que genera todo esto, porque hacer el despliegue del 4G es inversión, vamos a terminar el 2019 con una cobertura del 93% del país. Lo que pasa es que a veces se piensa que no se invierte porque no hay una macro inversión de 20 mil millones de dólares de una empresa y sin embargo todo el día está pasando esto. Aspiramos a generar confianza de los argentinos con mejores intenciones y planes que tiene el gobierno para demostrar que el país es más confiable aún y con eso el proceso va a seguir reproduciéndose y vamos a tener una economía que va a crecer 20 años.

Vinculación con la provincia de Santa Fe

- ¿Hay enojo con la provincia de Santa Fe por no acompañar el pacto fiscal, el presupuesto?

- Nosotros creemos que este es un instrumento muy importante para el país y que, obviamente, puede haber discusiones de algunos temas como el planteo del senador Miguel Pichetto de Bienes Personales, hay aspectos, pero básicamente estamos diciendo que tenemos que generar este instrumento. Esperamos que haya el mayor apoyo posible y salga el presupuesto, porque consensuar 24 provincias con un proyecto del Estado nacional es imposible que todos estemos de acuerdo, pero para eso hay un congreso y para eso se discute el instrumento y ojalá que la mayoría de los gobernadores tengan esta visión de consenso que buscamos para el país.

- Uno de los puntos más polémicos que se viene discutiendo en la Provincia, pero sobre todo en Rosario, es la quita de subsidios al transporte. En ese sentido, ¿va a haber recorte?

- Es uno de los temas que están trabajados en términos del pacto fiscal y que tiene que ver con esta reasignación de fondos más directos que el Fondo Sojero. También hay un sentido de que cada gobernación y sus municipios manejen sus finanzas y eso determine un nivel tarifario que sea la contrapartida de tener un nivel o no de subsidios. Creo que esto va a ser objeto de definición de cada una de las provincias. De pronto si había fondos que le llegaba a un municipio y no a otro, tiene que ver con una política de asignación de fondos de cada uno. Lo que genera el pacto fiscal y lo que da el gobierno en general es una visión de conjunto, pero hay que tener madurez política para tomar las decisiones que correspondan en cada caso.

Sobre lo que viene
Inflación y confianza


Ibarra se refirió a que “la crisis de confianza es hacia la Argentina en términos de un planteo económico de determinadas características”.

- La inflación en el presupuesto 2018 estaba estimada entre un 10% y 17% y la realidad es que superará el 45% anual, ¿qué pasó?

- Obviamente que cuando uno tiene una crisis como la que tuvimos, y que fue una crisis de confianza en el camino que había adoptado la Argentina, profundizada por situación externa de tasa de interés, de mercados financieros internacionales, tiene un impacto concreto en las variables y lo tuvo en la variable de tipo de cambio y a una inflación proyectada en más del 40%. Por supuesto que tiene su impacto en las variables, pero es por efecto de una crisis que tuvimos en el camino que veníamos planeando.

- La crisis de confianza que menciona es hacia Macri...

- No, la crisis de confianza es hacia la Argentina en términos de un planteo económico de determinadas características y con un perfil político de país en donde se generaron alertas de cómo seguía este camino. Desde nosotros, y ya lo dijo el presidente, algunas cosas hubo que corregirlas desde la gestión específica y lo más importante que quiero recalcar es que todo este trauma que vivimos lo que más nos duele es el sufrimiento de los argentinos en este terreno, por la inflación, por los sectores más vulnerables, por eso le pusimos todos los cañones a tratar de atenuar esa situación social, pero bueno somos optimistas de que todo esto se va a ir corrigiendo.

- Ya que justo mencionó los sectores más vulnerables, ¿qué mensaje les puede dar?

- Este es un gobierno encabezado por el presidente Macri y por un equipo de gobierno que tiene una enorme sensibilidad respecto a esto. Tanto es así, que cuando asumimos el presidente determinó este camino de gradualismo hacia la convergencia para ordenar al país, que estaba quebrado en términos de financiamiento, de su modelo productivo, de su matriz energética, 30% de pobreza, son indicadores objetivos, y el presidente adoptó un camino de gradualismo por la sensibilidad. Hubo sectores que pedían abruptos recortes y contundencia o shock en algunos sentidos, para evitar el sufrimiento de argentinos frente a una situación económica desfavorable, obviamente esperando que la Argentina empiece a crecer como empezó a suceder hasta la crisis. El gobierno tiene presente y una enorme sensibilidad en la materia. También sabemos que lo mejor que les podemos dar es un país con futuro, con un camino de inversiones, que, dé trabajo genuino. Mientras tanto, hay que ayudar a los sectores vulnerables y tratar de ayudar con medidas a la clase media, que padece los fenómenos de inflación, pero realmente teniendo la máxima responsabilidad como gobierno es ir dando previsibilidad en inversión para que crecer y generar empleo. Es el gran problema que le achaco a la gestión anterior que tuvo la irresponsabilidad de generar un modelo de crecimiento pensado en inversión, generaron una burbuja de consumo quebrando el sistema energético y no dando un futuro genuino a los argentinos.

- ¿Hoy se están pagando las tarifas que corresponden o todavía falta más?

- Depende qué suceda con las variables económicas y se está pasando de un modelo que importaba a un modelo exportador de gas, por ejemplo, y que genera condiciones de equilibrio en inversiones, así que no es menor.

- ¿Se podrá regular el precio de la nafta que no para de aumentar? Porque también genera inflación.

- Es caro, pero aún así hay países que tienen el precio mucho más alto.

- Pero con menos inflación...

-Sí, pero el valor del litro es ese. Después si crece a una tasa de inflación del 10% o 40% anual es otro problema, pero si sacás la foto el precio es más caro. De todas maneras, la aspiración es tener un sistema equilibrado de tarifas. Es un objetivo. Realmente tenemos que tener en cuenta de dónde partimos y adónde queremos llegar en cuanto a matriz energética sin cortar la industria, porque con el modelo anterior no había posibilidad de crecimiento porque no íbamos a tener energía para que las industrias puedan aumentar su producción. Las industrias no aumentan su producción sin energía.

- Pero tampoco sin poder pagarla, ¿no?

- Bueno ese es el equilibrio que hay que lograr, porque para poder tener una matriz energética superavitaria y en condiciones hay que llegar a un equilibrio, en el cual el Estado aporta una parte, el consumidor otra y las empresas lo suyo.




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