Martes 20.11.2018 | 10:44 hs (Sta Fe)


06-11-2018 / El próximo fin de semana

Concepción del Uruguay disfruta del jazz

Se realizará la 11º Edición del Festival “Concepción del Jazz”, uno de los eventos jazzísticos más importantes de la provincia de Entre Ríos. La cita será en el auditorio “Carlos María Scelzi” y espera a artistas de distintos puntos del país.

Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

El jazz es un género musical muy particular. Su arte se originó en Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical del occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.

Muchos músicos argentinos, desde 1920 aproximadamente, han buscado plasmar ese género tan preciso y complejo en sus composiciones, desde ‘Tito' Alberti en adelante, muchos fueron haciéndose este espacio en el género, y otras generaciones fueron sumándose y agregándole ese arte que caracteriza a los argentinos.

En Concepción del Uruguay no sólo los músicos se comprometieron con el jazz, sino también los productores, trabajadores de la música y gustosos del género, que desde 2008 encabezan la iniciativa del evento Concepción del Jazz, y que hoy es el más importante de la costa del Uruguay. 

El surgimiento

La productora “El Rebaño”, dirigida por Gastón Mattiauda y Pamela Fernández, trabaja en lo que este 2018 será ya la 11º edición de Concepción del Jazz, que se realizará el próximo fin de semana en Concepción del Uruguay. Quienes sienten el jazz -tal como los organizadores expresaron- “es una expresión artística muy contundente y extremadamente rica en muchos sentidos, transformándose en mil maravillas, sin perder su magia”.

En diálogo con Mirador Entre Ríos dieron detalles sobre lo que significa este festival: “A fines de 2008 asistimos en una hermosa y cálida noche a la primer edición del “Concepción del Jazz” como espectadores y amantes de este género tan particular. En ese momento la organización estaba a cargo de quien era director de la cartera de Cultura, Gastón Mercanzini, al cual nos ofrecimos para colaborar con nuestra productora en la próxima edición, ya que la primera contaba con la participación de músicos locales e invitados de la región y nos interesaba”, comentaron Gastón y Pamela.

“Al año siguiente nos comunicamos con él para ir dándole forma a la segunda edición y nos propuso que seamos nosotros con la productora los encargados de seguir manteniendo vivo este festival, teniendo en cuenta nuestro trabajo en distintas producciones y nuestra gran simpatía por el jazz. Él nos iba a acompañar en lo que pudiese pero ya estaba en otros proyectos que le demandaban mucho tiempo”.

De esta forma, fue que El Rebaño producciones tomó las riendas y organizaron así en el 2009, el “Concepción del Jazz II”, donde incorporaron nuevos servicios novedosos y sumamente interesantes: “Agregamos servicio de catering durante los intervalos, degustación de cerveza artesanal y algunos otros detalles para la satisfacción del público”, recordaron sobre los detalles que quedaron instalados como marca de este festival.

Durante las nueve ediciones posteriores este festival sumó músicos de distintas partes del país y del mundo, además de los músicos entrerrianos, de localidades como Concordia, Gualeguaychú y Basavilbaso. También participaron artistas de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, también de la República Oriental del Uruguay (como es el caso de “La Silenciosa Jazz” de Paysandú), de Venezuela, Brasil, México y Chile.

Un festival ya instalado

Teniendo en cuenta la importante confluencia de ritmos que hay sobre todo en ciudades costeras y limítrofes como La Histórica en relación al rock, carnaval, candombe y derivados de estos géneros, era difícil de suponer que a hoy se instalaría un festival de solamente jazz. Consultados por esto, Gastón y Pamela indicaron: “Sucede que hay mucha gente que quizás ni siquiera sabía que le gustaba el jazz hasta que fue parte de alguna de las ediciones y descubrió a través de las diferentes interpretaciones la maravilla de este género musical, por otro lado tenemos en nuestra ciudad y alrededores muchos músicos y no músicos amantes e intérpretes del jazz que encuentran en el festival una oportunidad para mostrar los que ellos hacen o simplemente para disfrutar de él”.

Este sábado 10 y domingo 11 de noviembre, en el auditorio Carlos María Scelzi, desde de las 20.30 tendrá lugar una nueva edición del evento que pasó a ser uno de los festivales de jazz más importantes de la provincia.

En esta oportunidad participarán: Martín Barcos Trío (Concordia); Arrechea, García, Urán Trío y Pablo León Latin Jazz Trío (Concepción del Uruguay); Médicos Clínicos (Colón); Gaby Gorski & VSC Trío (Capital Federal); Bésticos Jazz (Gualeguaychú); y Flopa Suksdorf & Francisco Lo Vuolo (Paraná y Santa Fe)

Además de la música

Como todos los años habrá una muestra de arte en la antesala del auditorio, de la que participarán los artistas plásticos Analía Calderón, Marcelo Rebacco y Silvina Ciccero; el escultor Mario Morasán; los dibujantes Lucía Oliver y Marcelo Arrechea; y las fotógrafas Silvana Lorena Alvarez y Andrea Toniolo.

Entradas

Las entradas anticipadas tiene un valor de $200 para un sólo día o $300 para ambos y pueden adquirirse en Concepción del Uruguay, en Tilcara Drugstore Bar (Galarza y Eva Perón), Da Capo Instrumentos Musicales (Congreso de Tucumán 182) y Music Zone Instrumentos (Peatonal Rocamora Galería Florida Local 6).


+ Noticias

Iniciativas para hacer sustentables a hoteles
Locales de 1, 2 y 3 estrellas trabajarán en la instalación de terrazas, jardines y huertas agroecológicas, y sumarán productos de emprendedores sociales en el servicio a sus huéspedes.

Iniciativas para hacer sustentables a hoteles


En Portada

El Murillo vuelve a su lugar
Una obra del español Bartolomé Esteban Murillo fue recuperada por Interpol tras haber sido robada del Museo Estévez en Rosario, en noviembre de 1983. Hoy en Montevideo, la pieza será trasladada antes de fin de año al lugar en donde legalmente debe estar.

El Murillo vuelve a su lugar