Martes 20.11.2018 | 11:26 hs (Sta Fe)


05-11-2018 / Pepe Cibrián

“Soy un hombre de trabajo y quiero contarles mi experiencia”

El sábado 3 estuvo dictando un seminario en la ciudad de Rosario. Dialogó con Mirador Provincial y contó que en su visita intentará transmitir que “el teatro es lucha”. También se manifestó a favor de la ley de educación sexual integral (ESI) en las escuelas y consideró a la discusión de los sectores que se oponen como “medieval”.



Diego Montejo
redaccion@miradorprovincial.com


“Si querés cantar, yo te voy a escuchar, si quieres bailar, yo te voy a ver, pero si no tenés ganas, no tenés que exponerte al horror. Siempre he recorrido el país buscando gente. El teatro no necesita tecnologías, con una vela, una guitarra y mucho talento se pueden hacer muchas cosas”, expresó. Además, comentó que este sábado, quienes participaron del curso, podrán audicionar para la obra “Drácula Rock”, pero aclaró que “no serán abiertas para todos”.

En la entrevista, Cibrián remarcó varias veces que “el teatro es lucha” y que eso es lo que quiere transmitir a los jóvenes. “Soy un hombre de trabajo y quiero contarles mi experiencia”, afirmó. Por otro lado, el director, que tuvo un papel protagónico en la ley de matrimonio igualitario aprobado el 15 de julio de 2010, se manifestó a favor de la ley de educación sexual integral en las escuelas (ESI) y consideró a la discusión como “medieval”. “Me parece históricamente inquisitorio que se esté todavía debatiendo sobre la ESI. Que, en el mundo de hoy, 2018 frente a la superación constante del hombre, frente al avance de la técnica y la comunicación, esto resulta, me parece, de un retroceso cultural y social infinito”, enfatizó Cibrián.

Asimismo, si bien aclaró que no es una cuestión de fe, apuntó con la figura de la Iglesia y repudió “que esté metida en la discusión”. “La Iglesia se está metiendo en esto, en la política, en nuestra historia, pero no se preocupa por la pedofilia ni por las mujeres que se mueren todos los días”, arremetió.

“No creo que toda esta Iglesia que tanto dañó en contra de la despenalización del aborto y que lo tomó como algo apocalíptico, estén haciendo trabajos sociales, que hayan sacado a los distintos jóvenes de las agrupaciones religiosas y a los evangelistas para poder resolver el problema de estas mujeres que se siguen metiendo el perejil. Las mujeres y los chicos siguen en la calle, ellos ya están abortados, muertos, no tienen futuro y ellos lo saben, pero mientras tanto miran Netflix”, disparó el actor.

En concordancia con este tema, Cibrián hizo un llamado a la “sociedad” y dijo: “Creo nos deberíamos preguntar: ¿por qué discutir una ley de educación sexual si el mundo está lleno de sida, de enfermedades de transmisión sexual y que cada día lo jóvenes se cuidan menos?”. Y remarcó: “Eso no se puede creer. No se puede creer que no le expliquen a un joven cómo cuidarse, que no le expliquen lo que hay que hacer para no abortar, para no enfermarse”.

Su rubro
— ¿Cómo ve usted a la industria del teatro musical en la Argentina?

— Acá se hace muy pocos musicales, los jóvenes hacen musicales en espacios alternativos, que lamentablemente después no tienen una trascendencia, pero si tienen la importancia de haberlos hecho, hacerlos es maravilloso. Luego, como teatro nacional o hay ya que es un genero que es muy difícil y donde hay que luchar mucho y contra un país que mira a lo de afuera como lo mejor. A mí me costó muchos años y el milagro de mi vida fue que me conociera “Tito” Lectoure, porque si no hubiese insistido, no estaríamos hablando del musical en este momento.

— ¿Qué características tiene la nueva obra de Drácula que es por lo que viene a Rosario a buscar talentos?
— Es otra, los personajes sí son los mismos, pero las circunstancias son distintas. No tiene nada que ver con el Drácula original. Lo que sí es que hay una relación de amor. La obra es la vida del mayor narcotraficante de la historia que maneja gobiernos y otros poderes que se llama Drácula porque su familia le puso ese nombre y él se divierte con eso. Con respecto a Drácula el original, seguramente la volveremos a hacer porque es parte de la cultura y se convirtió en un mito ya que la gente quiere volver a verlo.

— ¿Con qué piensa encontrarse para estas audiciones?
— Siempre hay mucho talento en Rosario, y puedo asegurar que eso sucede en todo el interior del país. Pero Rosario tiene una historia teatral mucho más allá de otros lugares, porque desde que yo tengo uso de razón, en Buenos Aires se hacía la temporada todo el año, y luego, se hacía siempre un mes en Rosario. Recuerdo cuando mis padres trabajaban en el teatro La Comedia. Es una ciudad donde hay gente que lucha por su trabajo y eso es magnífico.

En la entrevista, Cibrián remarcó varias veces que “el teatro es lucha” y que eso es lo que quiere transmitir a los jóvenes.




+ Noticias

Iniciativas para hacer sustentables a hoteles
Locales de 1, 2 y 3 estrellas trabajarán en la instalación de terrazas, jardines y huertas agroecológicas, y sumarán productos de emprendedores sociales en el servicio a sus huéspedes.

Iniciativas para hacer sustentables a hoteles


En Portada

El Murillo vuelve a su lugar
Una obra del español Bartolomé Esteban Murillo fue recuperada por Interpol tras haber sido robada del Museo Estévez en Rosario, en noviembre de 1983. Hoy en Montevideo, la pieza será trasladada antes de fin de año al lugar en donde legalmente debe estar.

El Murillo vuelve a su lugar