Martes 20.11.2018 | 16:34 hs (Sta Fe)


02-11-2018 / Intercambio

Escocia y Entre Ríos: idiomas distintos, protocolos iguales

Bomberos del Reino Unido viajaron a la provincia para dar charlas y ofrecer cursos a los integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la costa del Uruguay. Un concordiense que viajó hace un año a Escocia fue el nexo entre las comunidades de países lejanos, pero con intenciones cercanas.

Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

El lunes comenzó en Concordia una serie de capacitaciones y conferencias para los integrantes de cuerpos de Bomberos Voluntarios de distintas localidades de la costa del Río Uruguay. Dos representantes del cuerpo de Bomberos de Escocia viajaron con el objetivo de contar sus experiencias en rescates de accidentes en rutas y también en incendios.

En la semana que comienza estarán en Victoria, ciudad de la costa del Paraná, en la que harán escala antes de volver a Europa.

El viaje de los escoceses no es casual ni surgió por azar al elegir un destino en el mapa. A principios de año Juan Medina, bombero voluntario de Concordia, obtuvo una beca en un curso en el que hubo 70 personas y viajó a Escocia para capacitarse. En aquel momento, había contado que ingresó en 1998 en el cuerpo de Bomberos de su ciudad y que, al cumplirse 20 años de servicios, tomaba como un premio esa beca.

“Voy a tratar de transmitir los conocimientos que adquiera al resto del plantel”, había dicho, y cumplió.

Luego de los aprendizajes, el concordiense siguió en contacto con una organización de bomberos del mundo y logró que dos instructores de la “Fundación Internacional de Incendio y Rescate de Escocia,” Gary Jhonstone y Thomas Bell, viajaran a su ciudad natal.

En los encuentros, los agentes de la ciudad Capital del Citrus se vieron sorprendidos porque, a pesar de la diferencia de cultura y la lejanía entre países, los protocolos de actuación y los elementos no varían. Además, el propósito es el mismo, por lo que, más allá de la barrera del idioma, con acciones supieron entenderse.

Días diferentes, experiencia única

Cristian Bravo, comandante en jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concordia, contó: “Esta semana vivimos días diferentes. Recibimos cátedra de atención de accidentes vehiculares por parte de representantes del Reino Unida. Para hacer camaradería con Entre Ríos vinieron dos oficiales a dar capacitaciones”.

De la capacitación participaron entre 25 y 30 personas que vinieron en representación de bomberos de todos los cuarteles de la costa del Uruguay, como General Campos, San Salvador, San
José, Colón, Concepción del Uruguay y Ubajay y demás cuarteles cercanos.

“Además de los bomberos de la región, también participan los zapadores de la Policía de Entre Ríos y bomberos de la República Oriental del Uruguay, así que son jornadas para aprovechar y hacer lazos con los diferentes cuerpos de bomberos”, comentó.

Acerca de las disertaciones, explicó: “Hubo dos temáticas principales, una fue operaciones en rescates de accidentes vehiculares y en ruta, y la otra siniestros estructurales e incendios de viviendas, edificios y departamentos”, y analizó: “Esto nos alimenta un poco más la teoría que tenemos sobre las actuaciones”.

“En general en las técnicas estamos prácticamente hablando en un mismo idioma, más allá de que tienen un inglés muy cerrado y nosotros un castellano marcado”.

Cristian Bravo, comandante en jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concordia


Diferencias y coincidencias

-¿Por qué Gary y Thomas viajaron a la provincia?


-El segundo comandante Medina, fue becado a hacer una capacitación en Escocia, viajó este año y volvió lleno de ideas y cosas para contar. Luego seguimos en contacto con la fundación internacional, que ayuda a todos los Bomberos Voluntarios del mundo, en cuanto a capacitación y ayuda en materiales no solo didácticos, sino también tecnológicos, que nos permiten trabajar en distintas situaciones. Luego de la visita de Medina al cuerpo de allá, existía la posibilidad de que vinieran acá a hacer cursos de esta temática, se programó, aceptaron y vinieron a dos ciudades de Entre Ríos porque, en principio, los Bomberos Voluntarios de Victoria fueron quienes hicieron contacto para que alguien de aquí viajara a Escocia. Por eso esta semana estuvieron en Concordia y la próxima estarán en Victoria.

-¿Los cursos estuvieron basados en los protocolos de actuación del Reino Unido?

-Hemos conocido todo de allá, vimos cosas nuevas sí. Hay algo que nos deja tranquilos y nos pone contentos, ellos mencionaban que se han encontrado con las mismas herramientas que utilizan allí y también que las técnicas principales, en cuanto al abordaje de los accidentes y las operaciones, son exactamente las mismas e incluso algunas operaciones que se realizan acá ellos no las tenían y las van a trasladar.

Las diferencias residen en que las vías terrestres de allá son muy diferentes a las nuestras, en cuanto a que hay disponibilidad. Fuera de lo que son las autopistas en aquel país cuentan con una colectora para que puedan transitar los vehículos de emergencias en caso de que haya atascamientos en las rutas, pero después nos mencionaban que utilizamos las mismas herramientas en las brigadas de rescate.

-¿Creés que por la globalización y los avances es que no hay diferencias grandes?

-Puede ser, porque hasta las mismas marcas utilizan allá, y nosotros nos damos cuenta de que no nos hemos desactualizado en cuanto a capacitación en estos hechos, más que nada en lo que es el no empeorar el estado de las víctimas sino en tratar de mantenerlas hasta su posterior traslado a un centro médico de complejidad, pero en general en las técnicas estamos prácticamente hablando en un mismo idioma, más allá de que tienen un inglés muy cerrado y nosotros un castellano marcado.

-¿Qué impacto tendrá esta visita de intercambio?

-Sabemos que todo esto va a venir muy bien para nuestros bomberos, que la región se va a ver enriquecida porque además de las teorías toda la parte práctica, que hicimos en espacios cedidos por la Municipalidad de Concordia, van a servir para aprender mucho.

-¿Cómo fue la parte práctica?

-No hicimos simulacros ni desplazamiento de unidades en las calles porque ellos al venir de un país con mucho orden y pedidos de permiso, entienden que habría que dar avisos para no preocupar a la comunidad, así que preferimos hacer todo en el depósito de vehículos del municipio, en donde hay unidades para compactar y allí podemos hacer estas prácticas de rescate en vehículos deteriorados, con cortes y desarmado.

Pasión que une

El jefe de Bomberos de Concordia, que tiene vasta experiencia también en rescates de zonas inundadas, cree que los lazos que establecieron con los bomberos escoceses servirán para continuar con las tareas que llevan adelante a diario, y para formar a las generaciones venideras.
“Si bien utilizamos gente que traduce y nosotros algo entendemos, lo compensamos con las audiovisuales que hay y que nos ayudan a hacer todo mucho más dinámico. Nos une esta pasión de trabajar y servir, damos y obtenemos nuevas herramientas para transmitir a quienes siguen en esto, es una experiencia en un 100% positiva”, expresó Bravo.


+ Noticias

Iniciativas para hacer sustentables a hoteles
Locales de 1, 2 y 3 estrellas trabajarán en la instalación de terrazas, jardines y huertas agroecológicas, y sumarán productos de emprendedores sociales en el servicio a sus huéspedes.

Iniciativas para hacer sustentables a hoteles


En Portada

El Murillo vuelve a su lugar
Una obra del español Bartolomé Esteban Murillo fue recuperada por Interpol tras haber sido robada del Museo Estévez en Rosario, en noviembre de 1983. Hoy en Montevideo, la pieza será trasladada antes de fin de año al lugar en donde legalmente debe estar.

El Murillo vuelve a su lugar