Martes 20.11.2018 | 16:33 hs (Sta Fe)


02-11-2018 / Tilcara va por la instalación de la cancha de sintético

Esperanza en movimiento

La entidad verde está cerca de lograr su ansiada cancha de superficie artificial para hockey. La carpeta ya está saldada y días atrás comenzó la primera etapa de las obras viales de nivelación del terreno. Sus integrantes alimentan su ilusión por estos días y sueñan con contar con los paneles de alfombra dispuestos antes de fin de año.

Luis Gómez
redaccion-er@miradorprovincial.com

Después de ocho años de planes y cuatro de trabajo intenso, el Club Tilcara (CT) de Paraná está cerca de concretar su máximo proyecto institucional: la instalación de la cancha de césped sintético. Sería el noveno espacio de juego apto para las actuales condiciones de práctica del deporte de la bocha y el stick en Entre Ríos y el quinto en la capital provincial.

El proyecto se enmarca en el plan de desarrollo de infraestructura Cuarenta Canchas, encarado desde la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista (CAH), al que la institución Verde se adhirió en 2014.

Según lo previsto, la flamante carpeta de material sintético será ubicada en el predio que Tilcara posee en el kilómetro 18 de la ruta nacional Nº 18, en la localidad de Sauce Montrull. Allí, se sumará al complejo de tres canchas de rugby que se complementa con un amplio quincho y sector de juegos infantiles.

Cerca de la concreción

Mientras avanza la puesta a punto de la nueva cancha, Mirador Entre Ríos visitó el lugar de práctica de sus divisiones menores: el predio Ramón Brandolín, ubicado en Martín Zapata y Delfín Huergo.

Allí, una dirigente y una madre dieron cuenta de la actualidad del emprendimiento y también de cómo llegaron a la antesala del gran escenario soñado por años.

“Por estos días se procede a la nivelación de la tierra, que está casi lista”, describió Daniela Murray, vocal de la comisión directiva y presidenta de la subcomisión de Hockey sobre Césped, al dar cuenta de la situación del terreno.

“La idea es tenerla lista cuanto antes y, según estimaciones de la firma encargada de la colocación, la obra se culminaría a fin de año o principios del próximo”, completó.

Por su parte, Débora Franco, una de las más activas integrantes de la Comisión de Padres, destacó que estar en los albores de la cancha de juego propia es consecuencia “del esfuerzo de todos”.

“Hemos recurrido a muchos beneficios para colectar fondos; desde ventas de locro a ferias americanas. Ha sido difícil y a pulmón, pero gracias al aporte del conjunto estamos cerca”, agregó, también expectante.

La base está

En la propiedad Verde en Sauce Montrull, máquinas viales trabajan desde principios de mes en la horizontalidad de la primera capa de sub-base, rellenando un sector que estaba bajo nivel y extendiendo el perímetro inicial.

En un próximo paso, llegará la adición de una segunda capa de brosa que, luego de la aprobación de los especialistas de la empresa instaladora, estará lista para la tercera etapa: el tendido de los paneles de césped artificial.

Mientras, desde la institución ya se completó el pago de la carpeta y solo resta su traslado a territorio entrerriano.

“Pudimos adelantarlas las últimas dos cuotas antes del aumento reciente, lo cual nos significó un importante ahorro”, acotó Murray, satisfecha de la decisión tomada en su momento.

Trabajo conjunto

La iniciativa impulsada desde la subcomisión de la disciplina de la entidad Verde tiene el respaldo de la comisión directiva y cuenta incluso con la colaboración de la otra área deportiva del club.

“Los integrantes del rugby de Tilcara trabajan a la par de los del hockey sobre césped, ya que se tomó a este proyecto como el más importante de la institución”, subrayó Murray.

“Lo que evaluamos es que la cancha de sintético permitirá la continuidad de la familia en el club y eso es muy valioso para el desarrollo de todos”, continuó la dirigente, mientras observaba la salida de chicas que habían practicado hockey sobre césped y la llegada de chicos que se aprestaban al entrenamiento de rugby.

Las jugadoras, aún las de corta edad, también entienden el esfuerzo que demanda este proyecto para sus familias y no dudan en colaborar con tal de tener su propio terreno de juego. Motivan, sin buscarlo, a sus padres a darles ejemplo de trabajo conjunto.

El Estado entrerriano también hizo su parte. Otorgó un subsidio para saldar un par de cuotas atrasadas del plan de 40 y aportó tierra de material calcáreo para la base de la cancha.

Un largo anhelo

El proyecto de la cancha propia de hockey sobre césped de Tilcara se inició en 2010, cuando aún se utilizaban las canchas sobre piso natural. Empero, cuando estaban a punto de acondicionarla para tener la localía, desde la dirigencia de la Asociación Paranaense (APH) se estableció que los partidos oficiales se jugarían solo sobre superficie de césped sintético.

Así fue que en 2014 sus dirigentes se contactaron con la firma que elabora estos materiales y lograron sumarse al plan de desarrollo propuesto desde la CAH.

Al igual que el resto de los 40 integrantes del programa, la familia del Verde optó por realizar innumerables beneficios y gracias a esas recaudaciones se lograron pagar las cuotas. El esmero tuvo un aliciente a mediados del año pasado, cuando Tilcara fue beneficiado en el sorteo mensual y se aseguró, con antelación, la carpeta.

En realidad, tener la certeza de contar con la cancha aceleró el proceso de consecución de fondos extra para afrontar las primeras obras en el predio. Desde entonces, las nuevas erogaciones se destinaron al traslado de camionadas de tierra (unas 90) y las horas de trabajo de las maquinarias.

Hoy, cerca de alcanzar el objetivo, hasta las jugadoras de Infantiles palpitan el desenlace. “Las nenas la esperan con ansiedad, ya que siempre deben jugar en otros lugares y a veces recurrir a horarios desfavorables. Estas dificultades se salvarán con la cancha propia”, expuso Débora, contando el sentimiento de las pequeñas.

Proyección y proyectos

La cercanía de contar con el propio reducto de juego de hockey sobre césped para competencias oficiales ha motivado a muchas chicas a sumarse a los equipos del Club Tilcara.

Todas pagan una mensualidad, que incluye la cobertura de los costos que ocasiona competir oficialmente. A su vez, intervienen en los beneficios que se realizan periódicamente y se destinan exclusivamente a la nueva cancha.

No obstante, una vez que se concrete este ambicioso proyecto, la comunidad del Verde continuará con más emprendimientos que permitan mejorar sus condiciones de práctica. Así, considerando la dificultad de muchas jugadoras para trasladarse al nuevo reducto, la dirigencia se embarcará en el logro de un transporte propio.

Igualmente, la ubicación del espacio de juego en Sauce Montrull permitirá ampliar la oferta deportiva a pobladores de localidades aledañas a Paraná, como Colonia Avellaneda y San Benito.

Es más, si la instalación se concreta a finales del presente año, la flamante cancha formará parte de las actividades de la colonia de verano que anualmente se desarrollan en el club.

Caballero verdes

Otra iniciativa que va tomando cuerpo conforme se avanza en las etapas de instalación de la cancha de sintético es incorporar la rama masculina a los equipos de Tilcara.

Si bien la prioridad es consolidar los equipos de damas, ya se acercaron al club propuestas de profesores de Educación Física para conformar equipos de caballeros.

Céntrico y acondicionado

Mientras la mirada está puesta en la cancha de sintético en el predio de Sauce Montrull, el espacio de Tilcara en Martín Zapata y Delfín Huergo brinda cada vez mejores condiciones de entrenamiento a sus deportistas y confort para los terceros tiempos o encuentros de los socios.

La sede cuenta con un gimnasio de musculación con modernos aparatos, muy bien dispuestos y con profesionales a cargo de seguir las sesiones de los deportistas. También incluye un espacio para reuniones y un comedor con especialización en platos para deportistas.

Además, el cuidado de la salud de los deportistas del Verde es otra prioridad y por ello se adecuó una sala para prevención y emergencias.

Además, considerando la cercanía con la regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), está en marcha un convenio que posibilite a los estudiantes a utilizar las instalaciones.


+ Noticias

Iniciativas para hacer sustentables a hoteles
Locales de 1, 2 y 3 estrellas trabajarán en la instalación de terrazas, jardines y huertas agroecológicas, y sumarán productos de emprendedores sociales en el servicio a sus huéspedes.

Iniciativas para hacer sustentables a hoteles


En Portada

El Murillo vuelve a su lugar
Una obra del español Bartolomé Esteban Murillo fue recuperada por Interpol tras haber sido robada del Museo Estévez en Rosario, en noviembre de 1983. Hoy en Montevideo, la pieza será trasladada antes de fin de año al lugar en donde legalmente debe estar.

El Murillo vuelve a su lugar