Martes 20.11.2018 | 16:48 hs (Sta Fe)


30-10-2018 / Stand up paddle

Sobrados motivos para festejar

El surf de remo es una antigua práctica de los pueblos de la Polinesia que, con el inicio del milenio, se transformó en una disciplina deportiva a escala global. En la Argentina marcó tendencia en los últimos años y Paraná es uno de los puntos de referencia, por la gran aceptación.

Luis Gómez
redaccion-er@miradorprovincial.com

Un 26 de octubre de 2014, un grupo de entusiastas dio origen a la Escuela Municipal de SUP (stand up paddle) paranaense. Lo hicieron con la intención de contagiar la felicidad que habían encontrado en una nueva disciplina deportiva en el país.

Convocaron exitosamente a sus conciudadanos a través del boca a boca, pero más aún a partir de las imágenes que los mostraban semejando un imposible: caminar sobre el Paraná.

Así, un gran número de practicantes ha experimentado esta sensación sobre una tabla de surf y un remo, mejorando su condición física y relajándose mentalmente, a la par de sentirse parte de la maravillosa geografía que ofrece el Pariente del Mar.

Hoy, el surf de remo (traducción del SUP) se presenta en la capital entrerriana como algo más que emular a una práctica milenaria de los polinesios o una moda en los centros turísticos. Las rápidas conquistas competitivas y su progresiva masa de adeptos la posicionan como una de las plazas más importantes de la Argentina en este deporte náutico, en tanto que desde sus logros en infraestructura está aportando a la comunidad una opción para pasar buenos momentos al aire libre.

Méritos deportivos

Mirador Entre Ríos visitó el predio cedido por la Comuna de Paraná a la institución, que luce pleno de vida y sumando actividades de disfrute.

“Pararte y remar es un estilo de vida. En Paraná crece de las dos formas: competitiva y recreativa. Quienes vienen y participan luego se anotan para competir, progresando desde las categorías de iniciación”, contó Francisco Giusti, exponente máximo de la disciplina, al dar la bienvenida.
En su corta trayectoria a escala nacional, la Escuela de SUP de Paraná ya exhibe el avance en sus integrantes, quienes cambiaron su estilo de vida con conquista de laureles incluida.

El propio Giusti acaba de consagrarse campeón argentino por segundo año consecutivo en la disciplina Maratón (de 20 kilómetros), luego de la etapa que unió Villa Urquiza con su ciudad. También se coronó en Sprint (en Rosario), mientras que en Técnica (que cerró la temporada en Mar del Plata), alcanzó el subcampeonato.

En tanto, Juliette Du Haime es flamante bicampeona en Maratón, Gerardo Mizawak monarca en Prone y Juan Riboldi tercero en Técnica, entre los más destacados.

En cuanto a la performance grupal, la institución entrerriana se adjudicó anticipadamente el Campeonato del Litoral, cuando resta disputarse la última etapa.

Concepción sustentable

Otro aspecto en el que creció la Escuela de SUP es el de infraestructura. Tras insistir para tener su espacio en la ribera, una vez otorgada la concesión se instaló un contenedor –donado por un empresario y transportado por personal de Enersa–, para guardar los elementos de práctica.
Por otro lado, la distribuidora eléctrica aportó restos de madera reciclada, con lo cual se acondicionaron el deck y las rampas, y desde el Centro Integrador de Servicios Comunitarios municipal se colabora para más acondicionamiento del lugar.

Deporte y naturaleza

El disfrute del entorno del río no solo relaja la mente de los raiders, sino que genera una conciencia de cuidado que motiva a un cambio ético. Así, quienes comenzaron limpiando el sector de la playa donde bajan sus tablas al río, terminaron extendiendo su acción a buena parte del balneario Municipal, contagiando con su conducta al resto de los paseantes.

El lugar gana en vida y mejora su aspecto, de cara al turismo. Además del SUP, se puede practicar beach volley, capoeira, yoga y slackline (cuerda tensa).

“Se trata de un multiespacio al aire libre, con unas 20 personas divididas en dictar las clases y mantener el predio. Todos los días se acercan personas a iniciar el curso, alquilar los equipos o a entrenarse; también algunos chicos de escasos recursos, que nos ayudan con la limpieza y pintura a cambio de clases gratuitas de SUP”, explicó Giusti.

“Háganse un tiempo para venir a practicar el stand up paddle. Hacer deportes al aire libre ya es impagable, pero esta actividad te cambia la vida en muchos aspectos, como mejorar en los niveles mentales y físicos. Y es muy desestresante”, animó finalmente.

Con múltiples aprovechamientos

La práctica del stand up paddle (surf de remo) brinda beneficios al físico y la mente, que Francisco Giusti, referente de la actividad, describió.

“El SUP potencia toda la musculatura del organismo, al combinar los ejercicios aeróbicos, de resistencia y anaeróbicos, de fuerza. Además, se utilizan en gran forma los pulmones, incrementando la capacidad cardiorrespiratoria”, describió Francisco Giusti, referente de la actividad.

“Este deporte no tiene impacto y se trabaja con el peso del propio cuerpo, con la intensidad que cada uno elige. Se estimula permanentemente la propiocepción, porque se debe mantener el equilibrio sobre la tabla todo el tiempo”, continuó el dos veces mundialista.

“Sumado a la constancia, se llega a la conformidad, porque se mejoran la elongación y la fortaleza de las articulaciones. El SUP cambia todo el organismo en el nivel energético”, insistió.


+ Noticias

Iniciativas para hacer sustentables a hoteles
Locales de 1, 2 y 3 estrellas trabajarán en la instalación de terrazas, jardines y huertas agroecológicas, y sumarán productos de emprendedores sociales en el servicio a sus huéspedes.

Iniciativas para hacer sustentables a hoteles


En Portada

El Murillo vuelve a su lugar
Una obra del español Bartolomé Esteban Murillo fue recuperada por Interpol tras haber sido robada del Museo Estévez en Rosario, en noviembre de 1983. Hoy en Montevideo, la pieza será trasladada antes de fin de año al lugar en donde legalmente debe estar.

El Murillo vuelve a su lugar