Miércoles 23.01.2019 | 00:37 hs


28-10-2018 / Lugares entrerrianos

Federación: la ciudad que renació y ahora brilla

Tuvo que dejar atrás casi un siglo de historia pero de la mano del turismo potenció sus cualidades y hoy en día es uno de los destinos más visitados de la región y el país.

Uno de los complejos termales más visitados del país, playas, una fiesta nacional, destacada naturaleza, pintorescas construcciones y una increíble historia. Todo eso engloba la ciudad de Federación, uno de los destinos obligatorios de la provincia de Entre Ríos.

La cabecera departamental se encuentra en el extremo noreste del territorio provincial, sobre el margen derecho del embalse formado por la represa de Salto Grande en el río Uruguay.

Allí viven cerca de 20.000 habitantes donde, además del turismo, la economía local se basa en los cultivos de cítricos, la industria de la madera y la apicultura en pequeña escala.

Historia

El origen de la ciudad fue la estancia de Mandisoví donde se creó un pueblo que estaba más hacia el oeste del actual emplazamiento de la ciudad. No obstante, a causa de la despoblación debida a las guerras, el gobernador Justo José de Urquiza decidió el traslado del pueblo.

El desplazamiento concluyó el 31 de mayo de 1847 y se decidió denominarlo como Pueblo de la Federación. Su nombre hace referencia al sistema de gobierno y denominación del partido de Juan Manuel de Rosas, cuya divisa era “Federación o Muerte”.

En las décadas siguientes, la localidad fue ampliando su población y se consolidó la producción maderera como principal actividad económica.

Sin embargo, a mediados del siglo XX Federación comenzó a transitar un cambio radical en todos sus sentidos. En 1946, el Presidente Juan Domingo Perón firmó un tratado binacional con Uruguay por la construcción de un Complejo Hidroeléctrico. Uno de los objetivos principales del acuerdo era la producción de energía, pero eso significaba la desaparición de la ciudad bajo las aguas del embalse.

Hecho que comenzó a concretarse 28 años después con la obra del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande en 1974, lo que provocó el malestar y la incertidumbre en el poblado en el que residían 5.000 habitantes.

Fue así como a fines de la década de 1970 el 82% de la población de la ciudad tuvo que ser trasladada unos pocos kilómetros hacia el noroeste. El nuevo emplazamiento fue inaugurado el 25 de marzo de 1979 con el nombre de Nueva Federación.

Antes del llenado del embalse, se demolió el viejo pueblo, quedando solamente algunos barrios periféricos que se encontraban en una zona más alta que hoy son conocidos como Vieja Federación.

En los inicios de la década de 1990, la comunidad impulsó la búsqueda de aguas termales. Luego de gestiones previas y estudios de prospección, el 24 de noviembre de 1994 se produjo el alumbramiento termal, y para el 3 de enero de 1997 se inauguró el Primer Parque Termal de la Mesopotamia Argentina.

Termas

El complejo termal de la ciudad es una fuente importante de ingresos para la localidad. Se encuentra ubicado dentro de la planta urbana de la ciudad, a pocas cuadras del Centro Comercial y a orillas del Lago Salto Grande.

Cuenta con doce piscinas destinadas a usos recreativo, pasivo y especial que se emplazan en un predio de nueve hectáreas con preponderancia de jardines y espacios verdes.

También tiene un Spa donde relajarse y disfrutar de la belleza y la salud y un flamante parque
acuático con una serie de toboganes y una pileta de olas de 1700 metros cuadrados que imita los movimientos del mar y permite disfrutar del agua termal de una manera diferente.

Turismo

Federación, por varios motivos, es uno de los máximos referentes en materia de turismo de la provincia y tiene alcance nacional.

En la ciudad se pueden realizar salidas en kayaks, cabalgatas, ferias artesanales, actividades litúrgicas, city tours, museos y avistajes de flora y fauna en la reserva forestal Chaviyú.
También hay lugar para la pesca deportiva, ya que en los arroyos como en el embalse de Salto Grande pueden pescarse diversas especies, entre ellas: amarillo, armado chancho, dorado, surubí pintado, entre otros.

Federación cuenta, a su vez, con pintorescas playas óptimas para el descanso y la práctica de windsurf, jet ski, yatching, kayak y otros deportes náuticos.

Mientras que para los que deseen conocer aún más de la particular historia de la ciudad, pueden visitar el Museo de los Asentamientos y el Museo de la Imagen.

Por otra parte, Federación es sede de la Fiesta Nacional del Lago. Cuatro días de sol, playas, lago, actividades náuticas y pesca. Además de la tradicional procesión náutica, actuaciones musicales, exposiciones artesanales y desfiles.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Brillaron en el Pre Cosquín
Cuatro rubros representantes de Crespo fueron finalistas del certamen folclórico más importante del país. Oscar Zaragoza, representante de sede, dialogó con Mirador Entre Ríos: “Todos estuvieron a la altura de las circunstancias, hubo un gran nivel”.

Brillaron en el Pre Cosquín

Luchadora de MMA enseñó defensa personal a mujeres
La concordiense Laura Balín, quien en 2018 obtuvo el segundo lugar en un torneo internacional que se disputó en China, brindó una charla para, desde el deporte, dar herramientas a las mujeres de su ciudad. Pretende que aprendan a escapar de situaciones violentas usando su fuerza.

Luchadora de MMA enseñó defensa personal a mujeres

En Colón se abrió el telón
La temporada de teatro llegó a la Capital Nacional de la Artesanía con grandes obras, tanto en la Casa del Bicentenario como en el teatro Centenario. “Ser Ellas”, “Maestra Normal”, “Cargarte de Risa” y “No entres”, son las alternativas de la cartelera de verano, que van del humor y las risas hasta la reflexión y el terror experimental.

En Colón se abrió el telón

Una conquistadora de sueños
Sofía Schell disfruta un gran presente en el fútbol grande de la Argentina siendo parte de la UAI Urquiza, último campeón. La crespense dialogó con Mirador Entre Ríos y repasó su vida ligada a la pelota. “Pasé frío y hambre. Hoy lo uso para recordar todos los obstáculos que tuve que eludir para estar donde estoy”, dijo.

Una conquistadora de sueños

En Portada / Santa Fe

Promulgaron la ley del árbol
La norma apunta a fomentar una política ambiental activa para mitigar y adaptarse al cambio climático. Las municipalidades y comunas deberán elaborar planes periódicos de gestión integral del arbolado público.

Promulgaron la ley del árbol