Martes 20.11.2018 | 10:28 hs (Sta Fe)


26-10-2018 / De Crespo a la cita olímpica

El detrás de escena del sueño olímpico

Los crespenses Guillermina Folmer, Gonzalo Atencio y Clarisa Mildemberger se desempeñaron como voluntarios en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Folmer y Atencio dialogaron en exclusiva con Mirador Entre Ríos sobre sus experiencias y sensaciones que despertó este evento mundial.


Nicolás Piray
redaccion-er@miradorprovincial.com

Hace algunos días en el país no se hablaba de otra cosa que de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Es que del 6 al 18 de octubre se llevó a cabo el evento deportivo con mayor dimensión en la historia de la Argentina. Más de 4.000 deportistas de todo el mundo se congregaron en las distintas sedes a lo largo y a lo ancho de Buenos Aires para representar sus naciones en los 32 deportes.

Muchos chicos entrerrianos asistieron como voluntarios. Una experiencia diferente y única de aquellas 8.000 personas que se ofrecieron a ser parte de los juegos, pero de una manera diferente. Guillermina Folmer y Gonzalo Atencio, dos crespenses que se desempeñaron en el voluntariado de la competencia, dialogaron con Mirador Entre Ríos sobre su tarea y sensaciones de vivir desde adentro un Juego Olímpico. También de Crespo fue voluntaria Clarisa Mildemberger.

—¿Cómo surgió la idea de ser voluntarios y cómo fue el proceso?

—Guillermina Folmer (GF): Hace mucho tiempo vi que los Juegos Olímpicos se iban a hacer en Buenos Aires y desde el primer momento sabía que quería participar como voluntaria. Ahí empecé a seguir todas las páginas en las redes sociales y por eso me enteré enseguida cuando abrieron el período de inscripción. Seguí cada paso, completé las planillas con todos mis datos personales y especificando en qué área quería desarrollarme. Tiempo después me llamaron para hacerme unas preguntas tipo entrevista de trabajo, para que especifique si alguna vez había hecho voluntariado y cosas así. En ese momento me dijeron que tenía que hacer un <ct:Italic>test<ct:> en inglés. Me desempeñé en el Área de Cultura y Comunicación. Dentro de esa parte hubo un programa para los atletas modelos, es decir, los que ya participaron en juegos, ganaron medallas olímpicas anteriormente y vinieron para estar aconsejando y hacerles compañía a los chicos que compiten. A mí me tocó acompañar la primera semana a dos modelos de natación y después a dos de atletismo.

—Gonzalo Atencio (GA): En realidad tenía intenciones de anotarme como voluntario cuando fueron los JJOO de Río de Janeiro 2016 y finalmente no me anoté. Cuando se supo que íbamos a ser sede de estos juegos estuve pendiente de las inscripciones y me anoté. Pedí desde un principio estar en Parque Sarmiento porque sabía que Tiro Deportivo estaba ahí, y me interesaba ser voluntario de esa disciplina porque la practico hace muchos años. Una de las cosas que me ayudó dentro de la inscripción es saber inglés. Cuando puse que sabía inglés, me mandaron una serie de exámenes para determinar cuál es el grado y así poder tenerlo en cuenta.

Durante algunos meses no hubo mucha información y en septiembre nos pidieron que confirmemos los talles para la indumentaria y luego vino el momento en que nos enviaron todas las capacitaciones online que teníamos que realizar. Eran requisitos para que se nos apruebe como voluntarios.

—¿Qué fue lo que más les llamó la atención?

—GF: A todos nos impresionó la cantidad de gente que hubo durante todos los días en las diferentes sedes. Nadie se esperaba que tenga tanta convocatoria y superó todas las expectativas. Me encantó lo que generó el deporte en sí, de que la gente iba y aunque no jugara Argentina, elegía a un atleta o un equipo y alentaba igual. Se vio la competencia sana en todo su esplendor y eso no se da siempre, ahí se vio la esencia de los JJOO. Lo que rescato es que en la mayoría de los deportes hicieron grupos mixtos, es decir que se mezclaban chicos de distintas nacionalidades y competían.

—GA: El vivir por dentro la organización de un Juego Olímpico. Toda persona que practica un deporte anhela como punto máximo estar en una olimpiada. En mi caso no lo hice como atleta y sí pude hacerlo como voluntario. Pero el nivel organizativo que hubo durante los días de competencia fue lo que más me impactó. Además, tuve la oportunidad de participar en la ceremonia de apertura, fui el único de todo Parque Sarmiento que llamaron, por dos cosas: por el desempeño que cumplo dentro del Área de Protocolo y Ceremonial en la Municipalidad de Crespo, y por el manejo del inglés. Estuve en el control de ingreso de la prensa de todo el mundo. Todo eso fue al pie del Obelisco. También fui afortunado de participar en la entrega de la primera medalla de los juegos, que fue en la categoría Rifle Aire Varones en Tiro. Eso me quedará guardado siempre, fue lo máximo.

—Se habla mucho de la actualidad del país y la realización de los JJOO, ¿qué piensan?

—GF: No manejo los números ni sé cuánto se invirtió. Lo que sí pienso es que el deporte es una herramienta importantísima para educar a los chicos. Puede ser que se haya invertido mucho dinero, pero fue impresionante lo que se acercó la gente al deporte estos días. Además no todo eran espectáculos deportivos, ya que en muchos espacios dentro de los diferentes parques brindaban actividades educativas y artísticas. Los chicos podían ir y practicar alguna disciplina, desde ese lado es muy valioso lo que se hizo. Espero que todas las instalaciones se cuiden y se sigan usando, que no quede en la nada y sea el puntapié inicial para que se le dé más importancia al deporte amateur en la Argentina.

—GA: Estando ahí adentro sentí que lo que se generó en el marco a los Juegos Olímpicos no lo vamos a volver a vivir durante mucho tiempo. No todos los gastos van por cuenta de nuestro país, ya que un alto porcentaje del dinero lo costeó el Comité Olímpico Internacional y todas las obras y equipamientos de primer nivel que se hicieron, quedarán para la Argentina. Uno de los días de competencia hablé con el papá del atleta santafesino Germán Chiaravilglio y a raíz de las contradicciones de que si se debía hacer o no en Buenos Aires, me dijo: ‘El empoderamiento y la representación que le da al deporte la realización de este evento, después de las situaciones que viene atravesando en distintos lugares del país, es algo que de otra forma no se hubiese podido generar'.


+ Noticias

Iniciativas para hacer sustentables a hoteles
Locales de 1, 2 y 3 estrellas trabajarán en la instalación de terrazas, jardines y huertas agroecológicas, y sumarán productos de emprendedores sociales en el servicio a sus huéspedes.

Iniciativas para hacer sustentables a hoteles


En Portada

El Murillo vuelve a su lugar
Una obra del español Bartolomé Esteban Murillo fue recuperada por Interpol tras haber sido robada del Museo Estévez en Rosario, en noviembre de 1983. Hoy en Montevideo, la pieza será trasladada antes de fin de año al lugar en donde legalmente debe estar.

El Murillo vuelve a su lugar