Martes 22.01.2019 | 23:57 hs


25-10-2018 / Cooperación interprovincial

Siete ofertas para construir el nuevo complejo social del túnel subfluvial

Seis de las propuestas se ubicaron por debajo del presupuesto oficial que supera los 18 millones de pesos.


Los representantes de los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos en el túnel subfluvial, Mariano Romero Acuña y Juan José Martínez respectivamente, presidieron este miércoles, la apertura de sobres con las ofertas económicas para la primera etapa de la construcción y puesta en valor del nuevo complejo social del ente. Se trata de un edificio que brindaba alojamiento gratuito a miles de niños y adultos que llegaban para conocer la obra emblemática de Latinoamérica.

“Este es el inicio de un plan de obras con un nuevo planteo respecto del túnel. Antes era visto como un viaducto y nosotros queremos verlo con una doble función: la social y la turística”, dijo Romero Acuña durante la ceremonia celebrada en la sala de visitas guiadas del complejo social, ubicada en la cabecera paranaense del enlace.

Además, remarcó que el túnel “a pesar de que tiene 49 años de vida, sigue siendo la obra de ingeniería más importante de Sudamérica y uno de los cinco túneles más importantes del mundo”.

Romero Acuña anticipó que se construirá un auditorio para 150 personas y un espacio temático con la historia del túnel. “Queremos convertir el túnel en un espacio de atracción turística en todos los niveles, no solo para contingentes, e involucramos a las universidades tecnológicas de ambas provincias, porque queremos que sea también un espacio de investigación. El objetivo es que no sea un lugar de paso, sino que la comunidad se apropie de él y vaya a disfrutarlo”.

Las ofertas
En esta primera etapa de intervención, son siete las empresas que presentaron las ofertas económicas para llevar adelante la demolición de edificios existentes, como así también la construcción de un cerco perimetral de hormigón de 700 metros y un pórtico de acceso, obras que cuentan con un presupuesto oficial de $ 18.862.952 y un plazo de ejecución de 120 días corridos.

- L&C Construcciones S.A. (Paraná, Entre Ríos) $ 22.812.016,70
- MRAZ Construcciones (Santo Tomé, Santa Fe) $ 14.697.158,98
- Empresa Constructora Ing. Ángel Luis Moia (Paraná, Entre Ríos) $ 16.541.708,49
- Bauza Ingeniería S.R.L. (Laguna Paiva, Santa Fe) $ 19.748.038,93
- Tino Construcciones (Paraná, Entre Ríos) $ 13.748.399,38
- Cimbra Construcciones S.A. (Colonia Avellaneda, Entre Ríos) $ 14.020.123,49
- Premoldeados Bertone SRL (Santo Tomé, Santa Fe) $ 18.784.761,62

Desde el ente estiman que en los próximos días la obra será adjudicada y en el transcurso de un mes comenzarán los trabajos.

Otras etapas
En los primeros trabajos se mantendrá en pie el antiguo edificio patrimonial, que en otra etapa será restaurado para alojar la sala de guías turísticos, un área de investigación y otra de mantenimiento.

Luego están previstas otras dos etapas que comprenden la construcción de cinco edificios con una capacidad de alojamiento para 30 personas cada uno (un total de 150 plazas), equipados con vestuarios, salas y todo lo necesario para una confortable visita. Con estas obras no solo renovarán las condiciones de alojamiento, sino que se ampliará en 30 plazas más que las actuales.

Mientras se lleven adelante los trabajos, el complejo continuará recibiendo visitantes y se acondicionarán otros espacios para recibirlos para no suspender las actividades. Cabe señalar que en la actualidad reciben a más de 30.000 alumnos por año, además de contingentes de jubilados y otros turistas.

Los fondos para las obras están garantizados y estiman desde el ente que a mediados de 2019 estarán terminados los dos primeros edificios con capacidad para 30 personas cada uno, y luego continuarán con el resto.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Promulgaron la ley del árbol
La norma apunta a fomentar una política ambiental activa para mitigar y adaptarse al cambio climático. Las municipalidades y comunas deberán elaborar planes periódicos de gestión integral del arbolado público.

Promulgaron la ley del árbol

En Portada / Entre Ríos

Brillaron en el Pre Cosquín
Cuatro rubros representantes de Crespo fueron finalistas del certamen folclórico más importante del país. Oscar Zaragoza, representante de sede, dialogó con Mirador Entre Ríos: “Todos estuvieron a la altura de las circunstancias, hubo un gran nivel”.

Brillaron en el Pre Cosquín

Luchadora de MMA enseñó defensa personal a mujeres
La concordiense Laura Balín, quien en 2018 obtuvo el segundo lugar en un torneo internacional que se disputó en China, brindó una charla para, desde el deporte, dar herramientas a las mujeres de su ciudad. Pretende que aprendan a escapar de situaciones violentas usando su fuerza.

Luchadora de MMA enseñó defensa personal a mujeres

En Colón se abrió el telón
La temporada de teatro llegó a la Capital Nacional de la Artesanía con grandes obras, tanto en la Casa del Bicentenario como en el teatro Centenario. “Ser Ellas”, “Maestra Normal”, “Cargarte de Risa” y “No entres”, son las alternativas de la cartelera de verano, que van del humor y las risas hasta la reflexión y el terror experimental.

En Colón se abrió el telón

Una conquistadora de sueños
Sofía Schell disfruta un gran presente en el fútbol grande de la Argentina siendo parte de la UAI Urquiza, último campeón. La crespense dialogó con Mirador Entre Ríos y repasó su vida ligada a la pelota. “Pasé frío y hambre. Hoy lo uso para recordar todos los obstáculos que tuve que eludir para estar donde estoy”, dijo.

Una conquistadora de sueños