Martes 22.01.2019 | 23:57 hs


21-10-2018 / Lugares entrerrianos

Hasenkamp: el sueño de dos hermanos hecho realidad

La localidad fue fundada a principio del siglo XX por inmigrantes alemanes. Hoy se destaca por sus carnavales, tranquilidad y una de las peregrinaciones más convocantes.

La localidad de Hasenkamp, hogar de alrededor de 5.000 habitantes en el centro oeste de la provincia, tiene una serie de particularidades que la convierten en especial.

Sus carnavales, una de las peregrinaciones más importante del país, deportistas destacados y una particular historia de fundación, son algunos de esos distintivos.

Forma parte del departamento Paraná y se ubica a 88 km de la capital provincial entre las Rutas Nacionales Nº 12 y 127.

El origen de su nombre se atribuye al apellido de los fundadores de la ciudad, dos hermanos provenientes de Hannover en Alemania, Eduardo y Federico Hasenkamp. El apellido de estos inmigrantes significa en idioma alemán campo de liebre (Hasen: liebre, Kamp: campo)

Historia

La generación y prosperidad de la localidad fue producto de la política colonizadora del gobierno entrerriano y del federal, y del auge explosivo del ferrocarril a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

El pueblo fue fundado por los hermanos Eduardo y Federico Hasenkamp. El primero llegó a Argentina en 1866 y su hermano Federico en 1882.

Recorrieron Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, y finalmente el 30 de julio de 1883 compraron 5400 hectáreas al norte del departamento Paraná, distritos de Antonio Tomás y María Grande Segunda. De esta forma, conformaron la Sociedad Civil Hasenkamp Hnos., dedicada a la agricultura y ganadería en la Estancia Los Naranjos.

A principios del siglo XX trataron de que se extienda un ramal férreo allí. En ese momento, ya funcionaba el Ferrocarril Central Entrerriano de oeste a este, desde Paraná a Concepción del Uruguay.

Finalmente en 1906 llegó el ferrocarril y el 24 de agosto se fundó oficialmente el pueblo, luego de que Eduardo Hasenkamp presentara los planos de la Villa Hasenkamp ante el Gobierno de la provincia.

Estos planos, idea y preparación de uno de los hermanos fue avalado por el perito Carlos Wybert. El 1 de septiembre de 1907 se inauguró oficialmente, en el km 77,350 del la línea férrea.

Economía y turismo

Entre las principales actividades que se realizan en Hasenkamp se encuentran la agricultura y la ganadería, la producción cerealera y oleaginosa. También se destacan los tambos. Además, últimamente la apicultura está presentando un fuerte crecimiento en la zona.

En cuanto al turismo son reconocidos los Carnavales, que presentan una buena fuente de ingresos en enero y febrero. Las comparsas son Malibú y Marumbá, con una trayectoria de 40 años cadauna y cuentan con alrededor de 150 integrantes.

El desfile tiene lugar en el “Corsódromo Municipal”, inaugurado en el año 2009, que tiene capacidad para 4000 espectadores que, a su vez, disfrutan de bandas en vivo.

Por otra parte, la localidad es sede de uno de los acontecimientos más importantes del año en materia de turismo religioso: la peregrinación Hasenkamp-Paraná.

La conocida como Peregrinación de los Pueblos se realiza en octubre de cada año en honor a Nuestra Señora de Schoenstatt. Los peregrinos unen los 90 kilómetros que separan Hasenkamp con Paraná y movidos por la fe salen a la ruta y caminan por más de 26 horas.

Paolo Goltz: deportista orgullo

Si de personas que hicieron conocer Hasenkamp en el país se trata, Paolo Goltz es el máximo exponente. El actual jugador de Boca Juniors inició su carrera en Club Atlético Hasenkamp y supo ser campeón de la Copa Sudamericana en 2013 como capitán de Lanús y una de sus principales figuras.

Luego en 2014 emigró al América de México donde ese mismo año se consagró campeón del Torneo Apertura 2014 de la liga local. Luego en 2017 retornó al país para jugar en el Xeneize y conseguir la Superliga.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Brillaron en el Pre Cosquín
Cuatro rubros representantes de Crespo fueron finalistas del certamen folclórico más importante del país. Oscar Zaragoza, representante de sede, dialogó con Mirador Entre Ríos: “Todos estuvieron a la altura de las circunstancias, hubo un gran nivel”.

Brillaron en el Pre Cosquín

Luchadora de MMA enseñó defensa personal a mujeres
La concordiense Laura Balín, quien en 2018 obtuvo el segundo lugar en un torneo internacional que se disputó en China, brindó una charla para, desde el deporte, dar herramientas a las mujeres de su ciudad. Pretende que aprendan a escapar de situaciones violentas usando su fuerza.

Luchadora de MMA enseñó defensa personal a mujeres

En Colón se abrió el telón
La temporada de teatro llegó a la Capital Nacional de la Artesanía con grandes obras, tanto en la Casa del Bicentenario como en el teatro Centenario. “Ser Ellas”, “Maestra Normal”, “Cargarte de Risa” y “No entres”, son las alternativas de la cartelera de verano, que van del humor y las risas hasta la reflexión y el terror experimental.

En Colón se abrió el telón

Una conquistadora de sueños
Sofía Schell disfruta un gran presente en el fútbol grande de la Argentina siendo parte de la UAI Urquiza, último campeón. La crespense dialogó con Mirador Entre Ríos y repasó su vida ligada a la pelota. “Pasé frío y hambre. Hoy lo uso para recordar todos los obstáculos que tuve que eludir para estar donde estoy”, dijo.

Una conquistadora de sueños

En Portada / Santa Fe

Promulgaron la ley del árbol
La norma apunta a fomentar una política ambiental activa para mitigar y adaptarse al cambio climático. Las municipalidades y comunas deberán elaborar planes periódicos de gestión integral del arbolado público.

Promulgaron la ley del árbol