Martes 20.11.2018 | 10:27 hs (Sta Fe)


21-10-2018 / Un recorrido por el Club de Pescadores y Náutico de Paraná

“Queremos una institución con vida”

Fabián Blumenblat, ligado por siempre al club, asumió hace un mes el máximo cargo. Proyectos de mejoras sociales y edilicias. Poseen 1300 socios y aspirar a llegar al tope de 1600 para la temporada de verano.

Ezequiel Re

Recostado sobre el Río Paraná, en la zona de Puerto Viejo de la capital entrerriana, el Club de Pescadores y Náutico Paraná, trata de continuar con su objetivo. Aquel que le dio vida el 30 de abril de 1945. “Su ideal fomentar la pesca deportiva, la conservación y propagación de la fauna íctica y fomentar la sociabilidad”, según reza en sus estatutos.

Ha pasado la institución por etapas muy buenas y otras para no recordar, especialmente cuando las crecientes taparon de agua la entidad, ocasionando robos y destrucción. Hoy la entidad busca recobrar su esplendor y va por el buen camino. Hace un mes asumió como presidente Fabián Blumenblat y si bien ya estuvo en otros cargos, nunca en el máximo sillón.

-¿Cuándo asumió?

-Hace un mes y días iniciamos la gestión, después de las elecciones. Tuvimos la suerte que los socios nos hayan elegido con un grupo de colaboradores que estamos trabajando para la institución, para levantarla un poco, darle nuestra impronta, nuestra forma y tratar de cambiar algunas cosas que veíamos un poquito mal y reforzar las que veíamos bien. Queremos darle un poco de vida. Es la primera vez que soy presidente. Estuve cinco años como tesorero y uno como vicepresidente. Luego dos años sin participar, pero esos dos años sabáticos reforzaron las ganas. Siempre anduve en el club ayudando, trabajando. Por suerte me acompaña gente que también pone muchas ganas y que está trabajando muy bien en el club.

-Por lo que se ve hay mucho movimiento en la entidad.

-La vida en el club siempre es intensa, pero nosotros queremos eso en el club, queremos vida en el club. Que no sea apagado y sin gente. Necesitamos que tenga el socio presente, que venga y lo disfrute. Estamos arreglando las parrillas, los quinchos, estamos poniendo luz para la noche. Darle intensidad porque se viene la temporada de verano. Tenemos los natatorios que están en plena etapa de puesta a punto. Vamos a hacer un esfuerzo muy grande para tener un derecho de pileta accesible al socio, vamos a mantener el mismo costo que el año pasado que para la realidad del país es muy raro. Eso va a darle vida al club, que venga la gente y disfrute de las piletas y el verde, el río y la costa cerca. Esperando una temporada muy buena para la institución.

-Muchas horas dedicadas.

-Todas las horas que se puedan, aparte tengo trabajo, familia. Así que estoy yendo y viniendo. Son varias horas.

-¿Cómo llegas al club?

-Lo mío fue relacionado a la pesca deportiva, estuve en varias instituciones incluso formamos el Club Paranaense de Pesca, después Club de Pescadores. Después me fui interesando en el aspecto dirigencial. Fui dirigente de la pesca donde fui secretario y luego presidente de la subcomisión. Armando Ferrari luego me convoca para ser tesorero Así fui poniendo mis ganas y mis formas. Ahora como presidente del club.

-¿Cuál es la idea en lo que resta de 2018?

-Había 1240 socios pero ahora ya tenemos 1300 y nuestra meta y tope es 1600. Hace algunos años superamos los 1600 y el club colapsó. No teníamos lugar para estacionar los vehículos, no teníamos lugar para nada. Nuestro tope es ese. Es un club que tiene sus limitaciones físicas, es para darle mejores servicios, no amontonar socios para decir tengo tanta cantidad de socios. No sirve porque le resta buen servicio al socio que está todo el año. Nosotros en este club tenemos el problema del socio golondrina. Se asocia en octubre o noviembre y en marzo dejan de pagar la cuota y se van. Solamente vienen para aprovechar lo que es fundamental para el club que es la temporada de verano. Vamos a restringir ese ingreso, tenemos un registro de socios que hacen esa historieta. Eso lo vamos a cuidar porque hay socios que pagan todo el año y esperan la temporada de verano para poder disfrutar el club. No podemos quitarle espacios y servicios por socios que no cumplen todo el año. Es un excelente club, que está a diez minutos del centro, que tiene el río con la bajada de lancha, que tiene para disfrutar del verde y la cercanía de la ciudad con su pileta.

-Pudieron superar la inundación de 2015 que prácticamente tapó la institución.

-Sufrimos la inundación yo estuve de vicepresidente y en gran parte de esa temporada actué de presidente porque pidió licencia quien lo tenía a cargo. Se sufrió mucho, daba pena. El ingreso por la costanera estaba cerrado y por el acceso por el barrio nos daba el agua hasta los tobillos. Todo el predio inundado, además de los robos, saqueos, hasta inodoros de los baños nos robaron porque venían en canoa, desde el río. Fue feo. La inundación terminó en mayo del año 2016 y en agosto se hicieron las elecciones y perdimos. En ese momento fue un trabajo arduo, fue sacar troncos, camalotes, limpiar, pintar. Lo hicimos en esos meses y el resto la comisión que siguió. Pero hoy aún sufrimos las consecuencias de aquella creciente. Sistemas eléctricos que colapsan, puertas que se cayeron porque se oxidaron las bisagras. Hasta el día de hoy estamos recuperando parte de las instalaciones, pero se salió adelante y esperemos que por 20 o 30 años no vuelva esa creciente.

"La competencia tiene que ser sana"

-Hubo elecciones, es importante destacar que exista competencia interna dirigencial, más allá de las diferencias. No ocurre con muchos clubes en Paraná.

-Mientras la disputa sea sana bienvenida, el socio si le gustó la gestión votará a la misma lista, no le gustó votará a la otra Es sano porque hace participar al socio. Lo que lastima a veces a los clubes es la mala disposición de ciertas campañas electorales porque lo dejan mal parado al club. Las personas pasan, los dirigentes también. La competencia tiene que ser sana. Cada uno expone su proyecto y después el socio elige. Es bueno que cada dos años haya elecciones, que confronten listas. Que no estén eternamente los mismos, como pasa en algunos clubes.

-Del basquetbol alejado.

-Del basquetbol totalmente alejado, fue una etapa de mi vida. No me acerqué más a una cancha de basquetbol, a veces miro NBA pero nada más. Incluso de la parte dirigencial me han llamado del Colegio de Árbitros, para colaborar, pero no. Fue un corte. Hasta acá llegamos. Y cambiamos por la pesca. Soy presidente de la Federación Entrerriana de Pesca hace un año. Me he ido alejando de la competencia de pesca deportiva casi por lógica. Al estar de presidente no suena bien competir. Si iré a concursos de embarcados, pero no en la parte competitiva dentro de la institución.

Volver a la competencia

-¿Hay eventos, pero no se promocionan en pesca?

-Hay eventos, pero el club estuvo flojo en estos dos últimos años en la concepción o armado de los mismos. Falta promoción, pero somos conscientes que no es de los deportes populares, que no atraen mucho al periodismo. Pero también es culpa nuestra, de la parte dirigencial, que tiene que moverse, convocar a la prensa. El Club decayó en la parte competitiva externa. Es un club que estaba acostumbrado a pelear los campeonatos provinciales, ir a los Nacionales. Se perdió tiempo en los últimos años y es un objetivo mío viniendo de la pesca y siendo presidente del club remontar eso y volver a las bases. Convocaremos nuevamente a pescadores que se alejaron por distintos motivos. Retomar también el tema de la pesca de embarcados. Asumimos y a 20 días hicimos un torneo que tuvo mucho éxito con más de 30 lanchas que no es poco para un torneo chico, interno del club. Y ahora apuntamos todos los cañones para nuestro torneo de marzo de 2019 que es la fecha grande nuestra. Y en la pesca general de la provincia tenemos un equipo muy competitivo. El año pasado salimos campeones nacionales de Cadetes en Córdoba, el anteaño campeones en mayores en Formosa. La parte competitiva es muy buena en Entre Ríos y en el club.

Los proyectos

-¿Cuáles son los objetivos de aquí en más?

-Tenemos muchos proyectos, vamos de a poco. En la parte cultural se formó una subcomisión de eventos sociales y culturales. Ya se realizó el baile de la primavera. El objetivo es levantar la parte social más allá de la competencia deportiva. Programamos, por ejemplo, eventos sociales y culturales. Trabajamos también en la guardería náutica que para eso necesitamos una Asamblea Extraordinaria para modificar el fin de esa estructura. Darle apoyo a deportes alternativos que tiene la institución como el caso de la manito que ahora viajan dos representantes del club a un Mundial. Y para nosotros es muy importante. La compra de un cuatriciclo para el traslado de las embarcaciones, estamos construyendo más parrillas y quinchos. La función principal nuestra es darle vida al club. Vida institucional, social y deportiva.


+ Noticias

Iniciativas para hacer sustentables a hoteles
Locales de 1, 2 y 3 estrellas trabajarán en la instalación de terrazas, jardines y huertas agroecológicas, y sumarán productos de emprendedores sociales en el servicio a sus huéspedes.

Iniciativas para hacer sustentables a hoteles


En Portada

El Murillo vuelve a su lugar
Una obra del español Bartolomé Esteban Murillo fue recuperada por Interpol tras haber sido robada del Museo Estévez en Rosario, en noviembre de 1983. Hoy en Montevideo, la pieza será trasladada antes de fin de año al lugar en donde legalmente debe estar.

El Murillo vuelve a su lugar