Lunes 20.05.2019 | 21:44 hs


11-10-2018 / Estado provincial

Acciones en cuencas hidrográficas de General López, Caseros y Constitución

Autoridades provinciales, representantes de municipios y comunas, y productores evaluaron el estado de las obras concluidas y en marcha. También se expusieron los alcances del Registro Provincial de Obras Hidráulicas.


El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia realizó este martes en Venado Tuerto, una nueva reunión para evaluar obras hídricas y gestiones en las cuencas de la laguna La Picasa, Las Encadenadas y canal Alternativa Norte.

La actividad, que se realizó en la sede de la Región 5 Nodo Venado Tuerto, se enmarca en el plan integral de manejo del agua que la Provincia lleva adelante en las siete regiones hídricas existentes.

Antes de abrir al diálogo, expusieron el secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Juan Carlos Bertoni; y los subsecretarios de Obras y Gestión Territorial y de Planificación, Nicolás Mijich y Guillermo Luzzi respectivamente.

Bertoni repasó el estado de avance de las obras y la situación hidrográfica de la cuenca de La Picasa, y detalló el diálogo que al respecto se mantiene con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el gobierno nacional, y las provincias de Córdoba y Buenos Aires “para arribar a soluciones interjurisdiccionales que beneficien por igual a las tres provincias”.

Sobre Las Encadenadas, el secretario de Recursos Hídricos mostró la primera etapa del estudio integral de la cuenca y el avance de las obras. Además, explicó que la segunda etapa está en proceso de elaboración.

Por su parte, Mijich detalló el funcionamiento de las estaciones de bombeo sur en La Picasa, ya que previamente se había realizado una recorrida por la cuenca. También se refirió a los “avances significativos” de las negociaciones con la Dirección Nacional de Vialidad, en torno a la ruta nacional 7 y con Belgrano Cargas, por el ferrocarril.

En otro orden, aseguró que actualmente se trabaja sobre ruta 2S, a la altura de María Teresa, “para recuperar otra conexión vial” con la construcción de una alcantarilla modular y una mejora de la calzada.

El subsecretario presentó, además, los avances del proyecto de la ruta 8 en los canales de vinculación de la laguna Agataura e interlagunar El Hinojo, del departamento General López. Y repasó todas las obras realizadas sobre caminos y rutas provinciales con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua.

Ley de aguas y registro de obras
Luzzi expuso los alcances de la reciente resolución 528/18 del Ministerio de Infraestructura y Transporte por la cual se creó el Registro Provincial de Obras Hidráulicas “que tiene por finalidad la sistematización de los proyectos y obras realizadas dentro de la jurisdicción provincial, ya sea por parte de la Provincia, de otros entes públicos o de particulares”.

En ese marco, explicó que “la entrada en vigencia de la ley número 13.740 o ley de aguas tiene por objeto establecer las normas que rigen la gestión integrada de los recursos hídricos, promoviendo los distintos usos del agua de manera sustentable en favor de las generaciones presentes y futuras, garantizando el acceso al agua potable y segura como un derecho humano fundamental”.




+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado
Desde hace 53 ediciones, nos venimos comunicando semanalmente a través de MIRADOR ENTRE RÍOS, los días domingos. Para los que lo hacemos, este acontecimiento es un motivo de honesta satisfacción, créannos. Desde ese lugar sencillo y emprendedor, anhelamos que también ustedes, lectores de la versión papel y digital, protagonistas de lo que ocurre en distintos puntos de la provincia, hayan considerado que este producto ayuda a cubrir una vacancia, que hay un espacio que viene a llenar y que la experiencia y el desafío han emprendido con buenas artes, con sinérgico esfuerzo, con el trabajo sostenido y articulado como estandarte.

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida