Lunes 20.05.2019 | 21:34 hs


10-10-2018 / Repercusiones en el arco político

La Provincia pretende replicar en 2019 el calendario electoral de 2015

En abril serían las primarias y en junio, las generales. Omar Perotti advirtió una jugada política de Miguel Lifschitz, y se quejó de la “especulación”. Julián Galdeano pidió consulta con todas las fuerzas. José Corral reclamó “fechas fijas”. Rubén Galassi dijo que debe evitarse una “intercalación” con la elección nacional.


Ivana Fux
redaccion@miradorprovincial.com


El Poder Ejecutivo provincial firmaría en diciembre el decreto de convocatoria a elecciones para 2019. Propondría que en abril se realicen las primarias; y a mediados de junio, las generales. El esquema implicaría casi una réplica del que se había dado en 2015, cuando el por entonces gobernador Antonio Bonfatti establecía 19 de abril y 14 de junio para las internas abiertas y generales, respectivamente. El objetivo, además de cumplir el mandato constitucional que impide elecciones simultáneas con las presidenciales, es “no mezclar” ambas discusiones.

A nivel nacional, las Paso (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) serán en agosto, y las generales en octubre. Será un verano agitado; con ese cronograma, el cierre de listas en Santa Fe estará previsto para febrero.

Repercusiones
La novedad no tomó por sorpresa a los principales partidos políticos de la provincia. Algunos habían sido avisados informalmente; otros no tenían ninguna notificación, pero imaginaban que ésa podía ser la opción escogida por Miguel Lifschitz. “Es lo que se venía manejando”, dijo a Mirador Provincial Omar Perotti, que sigue caminando la provincia como candidato a gobernador por el PJ.

El rafaelino aceptó que es potestad del Ejecutivo establecer el cronograma, pero reprochó “la especulación” en torno de los tiempos. “Despegar las elecciones con las fechas que han trascendido permitiría que el que participa de los comicios provinciales también lo haga de las nacionales. Si las generales aquí son el 16 de junio, los plazos para las inscripciones a nivel nacional cerrarían el 20 de junio. Por lo tanto, Miguel Lifschitz podría participar en ambas instancias”, deslizó, aludiendo a la posibilidad de que el mandatario sea candidato ¿a diputado? en la provincia, y ¿a presidente? en la Nación.

“Sería deseable -reclamó Perotti- que haya reglas claras y sepamos con antelación cuándo se vota; que no se decida siempre esto a último momento de acuerdo con la conveniencia del gobierno de turno”.

No “especular”
Federico Angelini (presidente del PRO) concedió que apelar a un esquema similar al de comicios anteriores implicaría respetar “las reglas de juego con las que se venía jugando”, aunque admitió que para su sector político, no sería la estrategia más conveniente. José Corral, también de Cambiemos, consideró que “siempre que se respete la ley, que en este caso ordena elecciones separadas, está bien”. De todos modos, contrapuso a la supuesta ventaja de “no mezclar” los distintos escenarios, la “complicación” de tener que ir tantas veces a votar.

“Serán cuatro elecciones, sin contar una eventual segunda vuelta”, advirtió a este medio, además de reclamar -como Perotti- mayor previsibilidad. “Lo más conveniente sería que se establezcan fechas fijas, como sucede a nivel nacional; que no haya tanto margen de arbitrariedad y que se eviten las suspicacias de que quien decide piense sólo en su conveniencia”.

El presidente de la UCR, Julián Galdeano, no objetó las fechas tentativas, aunque sugirió -en diálogo con Mirador Provincial- que el cronograma se decida después de una consulta con los partidos políticos.

“Santa Fe por Constitución debe celebrar sus elecciones ejecutivas entre el 10 de junio y el 10 de septiembre. Para evitar que el debate nacional contamine la discusión de los temas atinentes al gobierno provincial y autoridades locales, resulta en principio lógico que se busque separar las fechas de los comicios lo máximo posible. De todos modos, corresponde también que el Ejecutivo consulte con las fuerzas políticas para analizar previamente a la convocatoria, si se promueven cambios en la legislación electoral (plazos, financiamiento), que requieren de un amplio consenso”, sugirió.

No “intercalar”
Desde el socialismo, aunque dijo desconocer cuál será la decisión del gobernador, Rubén Galassi sostuvo que las elecciones deben ser separadas, no sólo porque “así lo establece la Constitución, sino porque es saludable para la ciudadanía que pueda elegir autoridades locales y provinciales sin estar mezclado con el debate nacional. Por lo tanto -dijo a este diario-, mi opinión es que el proceso electoral tiene que ser separado de lo nacional, y ni siquiera intercalado. Con lo cual, tanto primaria como general en la provincia, deberían resolverse antes de la primaria nacional”, planteó.

Finalmente, Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) aclaró que no recibieron comunicación “formal ni informal” sobre el calendario; y ante la ausencia de datos precisos, no descartó que la intención del Ejecutivo sea, en realidad, la de “estirar lo más posible” el cronograma. “Eso tiene que ver con que Miguel Lifschitz no sepultó aún su aspiración de ser reelecto”, concluyó.




+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado
Desde hace 53 ediciones, nos venimos comunicando semanalmente a través de MIRADOR ENTRE RÍOS, los días domingos. Para los que lo hacemos, este acontecimiento es un motivo de honesta satisfacción, créannos. Desde ese lugar sencillo y emprendedor, anhelamos que también ustedes, lectores de la versión papel y digital, protagonistas de lo que ocurre en distintos puntos de la provincia, hayan considerado que este producto ayuda a cubrir una vacancia, que hay un espacio que viene a llenar y que la experiencia y el desafío han emprendido con buenas artes, con sinérgico esfuerzo, con el trabajo sostenido y articulado como estandarte.

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida