Martes 16.10.2018 | 03:05 hs (Sta Fe)


09-10-2018 / Trabajo en conjunto

La región de Salto Grande abrió su oferta turística al mundo

Concordia, Federación y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, trabajaron para promocionar las bondades de las ciudades entrerrianas en la Feria Internacional de Turismo, en Buenos Aires. “Tierra de aguas y buena energía”, fue el slogan para atraer visitantes.

Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Del 29 de septiembre al 2 de octubre se llevó a cabo la Feria Internacional de Turismo (FIT), la más importante de América Latina, en el predio de la Rural, en la ciudad de Buenos Aires. La 23º edición de la FIT tuvo características excepcionales, con más de 1.450 expositores, la participación de todas las provincias argentinas, 49 países y operadores turísticos, donde Entre Ríos tuvo un stand de 300 metros cuadrados, ubicado en el sector destinado a la Región Litoral.

Además, la Región de Salto Grande instaló su propio lugar, con un mostrador conformado por Concordia, Salto Grande y Federación. El espacio contó con la presencia de shows de carnaval y la presentación en vivo de los diferentes chefs entrerrianos, quienes cocinaron platos con la materia prima de las ciudades que bordean al río Uruguay. Chano María, Santiago de León, Jacinto Echandía, Lucas Escobar y Exequiel Heim, productor de seis tipos de cervezas artesanales de origen Alemán, fueron quienes deleitaron los paladares de los visitantes del stand.

En ese marco, artistas locales ofrecieron sus talentos, entre ellos actuó uno de los grupos folklóricos más reconocidos de Concordia, “Alas de Mi Patria”, que con su ballet impresionó al público en general y a los periodistas acreditados del país y del extranjero.

“Concordia, balneario termal” también estuvo presente con su “Compartí Carnaval”, que cada vez se posiciona más y mejor a nivel nacional. La reina, integrante de la comparsa Ráfaga, promocionó la fiesta y los pasistas mostraron sus dotes en el baile. La presentación estuvo acompañada por el grupo “Cariocas” de Federación, quienes también están relacionados con el carnaval de la ciudad de termas y pusieron ritmo y alegría a la tarde del domingo.

Además de los bailarines del carnaval y representantes del folklore, estuvieron presentes la Reina Nacional de la Citricultura, de Concordia, y la Reina Nacional de la fiesta del Lago, de Federación; quienes promocionaron esos eventos y dieron a conocer detalles sobre las tradiciones de los lugares a los que representan.

La idea compartida y el esfuerzo conjunto

Alfredo Francolini, secretario de Turismo de Concordia, destacó: “El nuestro es un stand de la micro región de Salto Grande, integrada por Salto Grande mismo, Federación y Concordia. En el caso también nosotros tenemos un escritorio en el stand de la provincia. Por suerte hay mucho movimiento de gente y eso nos pone contentos. Desde que abrió las puertas la Feria Internacional, hasta el último día, pasó mucha gente por nuestro stand, y para nosotros es positivo, porque esto de trabajar juntos nos da una posibilidad de poder promocionar todas las bondades que nos ha dado la naturaleza y de lo que realmente estamos agradecidos”.

Sobre la unión de ciudades y la promoción conjunta, comentó: “Venimos trabajando desde hace bastante y el balance es positivo”.

Al referirse al reconocimiento de las ciudades por parte de los turistas, el funcionario remarcó: “Encontramos en las encuestas que había mucha gente que conoce y sabe sobre la región. Algunos porque fueron y otros porque han visto, aunque no han ido a la zona, y justamente a ellos apuntamos, junto con los que se enteraron ahora de lo que tenemos para ofrecer y compartir”, y agregó: “Además de hacer este esfuerzo a lo largo y ancho del país, estamos saliendo a la República Oriental del Uruguay a hacer promoción de la zona y han pasado algunos uruguayos que ya estaban al tanto de todo lo que somos como ciudades turísticas, así que estar acá también nos sirve para saber cuánto hemos llegado con promociones anteriores”.

Para finalizar, dio detalles de cómo seguirán los trabajos en conjunto tras la feria internacional: “Tenemos una muy buena relación con Federación y Salto Grande y venimos trabajando mucho. Ahora viene creciendo mucho el turismo rural, así que tenemos material para seguir trabajando”.
Por su parte, la licenciada María de los Ángeles Todone, directora de Infraestructura y Promoción Turística de Concordia, comentó: “Empezamos hace cinco meses a pensar y elaborar con los arquitectos y la diseñadora. Lleva mucho tiempo analizar costos. Este año también estuvo bastante complicado, pero estamos muy contentos con lo que se logró, con el apoyo de nuestros intendentes, de las autoridades, para poder llegar a este momento”.

Toda difusión de la oferta turística entrerriana necesita de tiempo, dedicación y un buen trabajo en conjunto. “Nos llevamos muy bien entre todos. Esto es región, es compartir los atractivos, los productos y hacer que vengan a visitarnos, contarles nuestras fiestas, todo lo que tenemos, que la verdad que es muchísimo”, remarcó Todone.

Propuestas

Graciela Racedo, secretaria de Turismo de Federación, detalló: “Hablamos de turismo internacional y la expectativa puesta en el aeropuerto es fundamental. La intención es promocionar toda la región con algunos productos fuertes. Nuestro slogan habla de tierra de aguas y buena energía, porque tenemos el concepto de toda la diversidad de agua que tiene nuestra zona en ríos, en lagos, en termas, en parques acuáticos. Las propuestas son muy diversas”.

En cuanto a la pesca deportiva, una de las actividades por excelencia de la región, fueron promocionadas las Fiestas Nacionales y el atractivo central que tiene el noreste entrerriano, que es la represa de Salto Grande como iniciador de toda la gran región ampliada. “Acompañada, no solo de nuestras ciudades sino también de la oportunidad de pensar en una región binacional”, señaló Racedo.

La intención que describió la funcionaria va más allá del lugar donde se hospede la persona que llega a la región, por eso buscan que los turistas “encuentren la oportunidad de descubrir muchos atractivos y también la variedad de gastronomía que se ofrece y el turismo de bienestar, la oportunidad de deportes, la diversidad de naturaleza, con diferentes espacios que se están preservando”, explicó.

En tanto, Laureano Schvartzman, encargado de Logística y Turismo de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, comentó: “Desde la Delegación Argentina de Salto Grande se acompaña y se apoya el desarrollo turístico de la región y, en este caso, es un ejemplo concreto de trabajo y de compromiso. Esta es una excelente experiencia de aprendizaje, de conocernos. Hoy en día, trabajar en forma colaborativa es una de las estrategias más efectivas”, concluyó Schvartzman.

Actividades

A las actividades de promoción se sumaron las propuestas interactivas, con actuaciones de artistas que sumaron al público como participantes activos de sus demostraciones. Además, durante el sábado y el domingo hubo una trivia en la que los visitantes eran invitados a jugar y conocer los atractivos de la región: termas, pesca, el Castillo San Carlos, carnaval, e historia. Quienes acertaban en las respuestas se llevaban como premio productos típicos de las ciudades.

El lunes, como cierre, en el auditorio “Amadeus”, se desarrolló una presentación conjunta de toda la región (Concordia, Federación y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande). Los representantes y agentes turísticos dieron a conocer los productos regionales tales como termas, playas, naturaleza, deportes, fiestas, carnaval y toda la diversidad que la rica región posee.


+ Noticias


En Portada