Martes 16.10.2018 | 02:38 hs (Sta Fe)


09-10-2018 / Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

Buenos Aires alberga sueños de gloria

Argentina tendrá la mayor delegación de la competencia con 141 deportistas. Es el evento deportivo más universal en el historial de nuestro país.

Fabiana García

El Olimpismo ya vive su fiesta en Buenos Aires hasta el 18 de octubre con los III Juegos Olímpicos de la Juventud, en inglés Youth Olympic Games (YOG). Estos juegos constituyen un evento multideportivo internacional para jóvenes atletas de entre 15 y 18 años, de carácter educativo y cultural, que tienen como objetivo la promoción de los valores Olímpicos en la Juventud. La celebración del evento, que tiene lugar cada cuatro años (en sus dos ediciones, de invierno y de verano, que tienen lugar alternadamente cada dos años), es promovida por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires se inauguraron este sábado 6 de octubre en la primera ceremonia de apertura que fue programada fuera de un estadio, con entrada libre y gratuita para todos los espectadores. Es la primera experiencia de Olimpismo en nuestro país, encontrándose desde el pasado domingo el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach quien tuvo en sus manos la antorcha olímpica en la ciudad más austral del mundo Ushuaia.
En la competencia participan 4.012 atletas de 206 Comités Olímpicos Nacionales (CON).
Argentina tiene una delegación de 141 deportistas que ingresaron el 3 de octubre a la Villa Olímpica y permanecerán –a diferencia de los Juegos Olímpicos tradicionales- durante toda la competencia.

De la escuela a los Juegos Olímpicos

El profesor José Luis Margarín es docente de Educación Física en el Instituto Marista de Chajarí. Con 27 años de profesión y tras muchos logros con sus equipos de secundaria, está viviendo con ansiedad que su ex alumno, Francisco Daudinot Reyes entre al escenario del beach handball en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

“En el Instituto Marista se practica hándbol, cuando él tenía 14 años salimos campeones locales, luego departamentales y pasamos al Provincial donde fuimos campeones provinciales, pasando a los Juegos Evita en Mar del Plata”, relata José Luis.

“Nos fue muy bien, salimos Campeones nacionales y en ese torneo, estaba quien es hoy el técnico y lo convocaron para el Proyecto que apuntaba a los Juegos de la Juventud. Ahí faltaban cuatro años y lo acompañamos en este proceso, donde tuvo convocatorias en la selección provincial y nacional”.

Francisco Daudinot Reyes el año pasado fue al Mundial en Islas Mauricio, con el seleccionado argentino ya en la modalidad beach que hace su incursión en estos juegos. Su padre es cubano, casado con una entrerriana de Chajarí y desarrolló su actividad deportiva en la escuela en hándbol y también hacía básquetbol.

“Es histórico para nuestro país este evento, y en el caso de Francisco es un orgullo porque uno lo vio desde sus inicios. Tiene un gran talento, que supo aprovechar y fue superando todas las metas que tenía. Para uno como profe que un alumno de la escuela este en ese nivel es muy importante, es un gran jugador, hoy sus compañeros están en el viaje de Bariloche; pero él resignó esa experiencia porque su gran objetivo eran estos Juegos”, dijo Galmarín.

Historial

Con la creación de los Juegos Olímpicos de la Juventud el 5 de Julio de 2007, el Comité Olímpico Internacional finalmente puso en marcha la idea inicial de su entonces presidente, Jacques Rogge; acerca de un nuevo evento en el que tanto el deporte como los valores olímpicos sean los transmisores de una mejor calidad de vida y generen conciencia en la juventud sobre la práctica deportiva.

Estos Juegos no nacerían solo para darle un aire renovador al Movimiento Olímpico, sino que serían para y por los jóvenes de entre 14 y 18 años donde el deporte deje de ser visto sólo como competencia y se combine con actividades educativas, culturales y multimedia.

En definitiva, es un evento multideportivo-cultural-educativo, para incentivar a los jóvenes a jugar un rol activo en sus comunidades, como agentes de difusión del Movimiento Olímpico, el Olimpismo y sus valores.

Diferenciándose de los Juegos Olímpicos tradicionales , donde los atletas solo permanecen por el tiempo que dura su competencia, los jóvenes deportistas continúan en la Villa Olímpica desde el primer al último día de los Juegos, en contacto cotidiano con los atletas de todo el mundo, con sus competencias y entrenamientos y participando de las actividades culturales y deportivas.

La primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud se llevó a cabo en la ciudad de Singapur en agosto de 2010. Continuando con los de Invierno en Innsbruck 2012 y próximamente Nanjing 2014, el objetivo de reunir y agasajar a los mejores deportistas juveniles del mundo comienza a escribir su historia.

Para saber

Deportes

Buenos Aires 2018 será el escenario de 32 deportes y 36 disciplinas. Marcará el debut de karate, escalada deportiva, breaking, patinaje de velocidad sobre ruedas, futsal, kiteboarding, beach handball y BMX Freestyle.

Medallas

Habrá 286 sesiones de competencia de alta adrenalina y se distribuirán 1250 medallas.

Pase olímpico

La demanda de los Pases Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 superó todas las expectativas al alcanzar las 622.000 solicitudes a pocos días del inicio de la celebración multideportiva y cultural más grande de la historia argentina.

El Comité Organizador Buenos Aires 2018 cerró temporalmente el registro para la obtención de la pulsera electrónica, y así focalizar todos sus esfuerzos en su distribución en las tiendas Samsung asignadas.

Venezuela en Entre Ríos

Un total de 35 deportistas venezolanos realizaron su preparación rumbo a los Juegos en Concepción del Uruguay. Se hospedaron en el Hotel Carlos 1 y entrenaron en el Club Rocamora y en el Centro de Educación Física Hugo La Nasa.


+ Noticias


En Portada