Martes 16.10.2018 | 03:08 hs (Sta Fe)


09-10-2018 / Entrevista con Ignacio Tabares

Tecnología como herramienta para la reforma del Estado

El secretario de Tecnología para la Gestión reseñó las acciones que se desarrollan para modernizar la gestión pública, pero también para facilitar el acceso de los ciudadanos a las funciones oficiales. Portal de autogestión, Historia clínica electrónica y Firma digital, entre algunos de los hitos.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


“La secretaría es un órgano rector en materia de TIC para toda la provincia. Todos los proyectos que se quieren poner en marcha pasan por la secretaría para su evaluación y para ver cómo encajan en los estándares tecnológicos: qué software libre se usa, qué lenguaje de programación y qué servidores, a fin de unificar y siempre tratando de contar con tecnología libre para que las marcas puedan competir”.

Así, en simples palabras, describe Ignacio Tabares, secretario de Tecnologías para la Gestión, una tarea que se advierte compleja, que involucra a una dotación importante de personal “de mucha experiencia” y que se distribuye en tres sedes: el edificio de San Martín al 2.400 de Santa Fe, donde funcionaba el Centro de Cómputos; el data center ubicado al sur de la capital provincial, y una delegación en Rosario.

Tabares es ingeniero electrónico y está al frente de la repartición, que fue creada en 2007, desde 2016. Entre las acciones que recientemente tuvieron involucrada a la cartera a su cargo figuran el portal de autogestión y el flamante lanzamiento de la historia clínica electrónica.

Para el primer caso, los trámites con los que se inauguró la plataforma son el de constitución de sociedades por acciones simplificadas (SAS), que se realiza ante la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia y el de constancia de actividad industrial, que se tramita en el Ministerio de la Producción.

En cuanto a la historia clínica, su presentación fue el jueves y estuvo a cargo del especialista internacional y jefe de información médica de Everis Health de España, Eduardo Vigil, quien expuso sobre el programa el último jueves en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) junto con Andrea Uboldi, titular del ministerio de Salud, ámbito en el que operará la nueva modalidad (ver aparte).

Modernización y reforma
“Una vez definidas las políticas públicas, tratamos de solucionar los problemas de la gestión aplicando la tecnología como una herramienta para la reforma del Estado”, describió Tabares en diálogo con este diario.

En este punto, aclaró: “Yo separo la modernización de la reforma del Estado: entendemos a la primera en cómo hacer lo que el Estado ya hace, pero de una forma digital. En cambio, la reforma tiene que ver con cambiar el rol que tiene que tener el Estado para el ciudadano. Entonces, siempre enfocamos un problema de la gestión pública tratando de resolver una problemática desde el Estado: ver cómo se hacen las cosas hoy y cómo las podemos hacer mañana para que ese rol cambie”.

- ¿Han conseguido acercar las funciones estatales al ciudadano?

- En algunos campos sí, en otros tenemos cuestiones pendientes. Por ejemplo, el portal de autogestión va a cambiar el rol que tiene en muchos otros ministerios. Quizá ese acercamiento no se produce todavía de una forma tan rápida, pero tener disponibles todos los servicios en una única plataforma donde el usuario accede una sola vez, coloca sus datos y a partir de eso va consumiendo trámites y servicios de una forma más sistemática colabora, primero, a que la gente tenga tiempo para hacer las cosas que más le gustan y, segundo, a simplificar ese trámite y que el rol del Estado sea otro. También se trabajó fuertemente en otros campos, como en la historia clínica electrónica.

- ¿Qué se logrará con este cambio?
- Son varios estadíos, pero todo converge hacia un sistema donde la historia clínica del paciente esté guardada en la “nube” provincial con todos los requerimientos de seguridad que se necesitan. Y por otro lado, que el ciudadano, se atienda donde se atienda, tenga el recorrido que hizo por todos los efectores en forma digital para no repetir un estudio. De esta manera, no solo se aumenta la eficiencia sino que se evitan costos de hacer un mismo estudio varias veces.

Firma digital
Por otra parte, a través de convenios con diferentes colegios y consejos de profesionales, se trabaja para que los matriculados accedan a la firma digital. “La gestión es con los colegios de profesionales y estos, a su vez, otorgan la firma digital a sus colegiados. Es una decisión importante porque vamos todos hacia un mismo camino, hacia una plataforma digital donde, además de poder realizar trámites, se puede presentar documentación firmada como si se estuviera haciendo delante de una persona que certifica esa rúbrica. Este es un avance y un instrumento para que los mismos colegios y consejos profesionales puedan repensar sus servicios a los matriculados”.

- Esa firma digital ya existe para algunos trámites, por ejemplo, en el Registro Civil.
- Hoy en día muchos de los que trabajan en la administración central ya tienen firma digital porque la Provincia es autoridad certificante. Pero el problema estaba en que la Onti (Oficina Nacional de Tecnologías de Información) no reconocía a los colegios. Con un convenio podemos extender ese reconocimiento.

Los objetivos
Como se dijo, la secretaría fue creada en 2007, durante la gestión del ex gobernador Hermes Binner. Depende del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado: “Como es un organismo rector, funciona dentro del ministerio coordinador para establecer las políticas tecnológicas de la manera más concreta”.

- Habrá variado mucho el panorama desde que se puso en marcha la secretaría hasta ahora, con cambios tecnológicos que son vertiginosos.
- La dinámica del Estado no es la misma que la de otros organismos. Además, para llevar adelante un proyecto tecnológico hay que establecer una capacidad normativa, elaborarla y luego promulgarla, y se requiere de capacidad operativa, con gente que ayude a poner en práctica los proyectos. Tenemos una planta muy grande con alrededor de 700 personas que trabajan en el Sistema Informático Provincial (Sip), y decisión política para que la gestión pública tenga una fuerte impronta tecnológica. Algunos hitos han demostrado eso: tener un data center provincial es importante porque es una construcción que se pensó como tal y porque nos permite soportar operaciones, aplicaciones y bases de datos que de otra forma hubiesen sido imposible, no solo por como avanza el Estado sino también porque el requerimiento de los sistemas es exponencial. Estamos estableciendo una política tecnológica de estandarización de información: cada organismo pide datos de forma descentralizada y vemos cómo hacemos para que la información del ciudadano esté una sola vez y no desagregada. Además, hace unos años implementamos un sistema de misión crítica, llamado así cuando una falla puede poner en jaque la vida de las personas. Entonces, empezamos a pensar una forma de comunicación para que las fuerzas de seguridad, la policía, emergencias médicas, protección Civil, la EPE, Aguas Santafesinas, usen el mismo sistema en toda la provincia para unificar tecnología y, después, un procedimiento troncal para tener la disponibilidad de hablar desde distintos puntos sin necesidad de un celular. Todo eso produjo un avance porque logramos pasar de un sistema analógico de comunicaciones a un sistema digital encriptado, con posibilidad de hablar entre grupos en forma confidencial.

Perfil
Eduardo Vigil es “chief medical officer” y coordinador del consejo asesor de la plataforma de soluciones de software para hospitales y redes de salud, ehCOS, y es jefe de Información Médica de Everis Health. En su vasta experiencia en el sistema de salud, se destacan su desempeño en la unidad de cardiología pediátrica del Hospital Cruces de Bilbao; la dirección del Instituto Nacional de la Salud en España, y la dirección general de Planificación Sanitaria y la secretaría general del Servicio Andaluz de Salud.

Un hito para el sistema de salud
Historia clínica electrónica


El último jueves, el Ministerio de Salud provincial presentó el dispositivo Historia Clínica Digital, en un acto que se desarrolló en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) con la presencia del especialista internacional Eduardo Vigil.

Previamente, el profesional mantuvo encuentros con la ministra de Salud, Andrea Uboldi y su gabinete; y con el senador por el departamento La Capital, Miguel González, quien presentó un proyecto en la Legislatura provincial sobre la necesidad de incorporación de este tipo de herramientas.

En ese sentido, Uboldi recordó su paso por el área de prevención y promoción de la salud y señaló que “con el tema de las vacunas se realizaba un trabajo que insumía mucho tiempo y que hoy, donde ya hemos transitado hacia la informatización de su aplicación, se ha simplificado. Hasta en las localidades más lejanas son los propios profesionales los que solicitan la aplicación del sistema y este es un avance del que ellos mismos se han apropiado”, culminó la ministra.

A su turno, Vigil explicó que “desde hace 20 años la historia clínica digital incrementa la seguridad del paciente de una manera exponencial, pero también ayuda a que no se pierdan las analíticas, que no se repitan estudios, o que salte una alarma por algún problema que haya tenido el paciente con anterioridad”.

A su turno, la directora provincial de Procesos de Trabajo, Carina Weihmuller, manifestó que “en Santa Fe nos encontramos en plena fase de implementación de Tecnofe Salud. Comenzamos el 15 de mayo y en este momento nos hallamos trabajando puntualmente en 4 efectores de la provincia donde está destinada la primera implementación de los sistemas de gestión hospitalaria”. Son los hospitales de Venado Tuerto, Provincial de Rosario, José María Cullen y el Cemafe, donde se darán los primeros hitos de implementación a partir de noviembre de este año.




+ Noticias


En Portada