Miércoles 20.02.2019 | 08:21 hs


09-10-2018 / Hasta fin de año, en la capital provincial

Corral congeló los sueldos de los funcionarios municipales

“Es un momento difícil, en donde hay que ser austeros, y quienes tenemos responsabilidades debemos dar el ejemplo”, aseguró el intendente. No se aplicará el aumento de salarios correspondiente a la cláusula “gatillo” de la paritaria municipal en los sueldos de los funcionarios municipales. La decisión fue anunciada junto a las autoridades del Concejo Municipal, que aplicarán la misma medida.
Tags: EDICION IMPRESA - 

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com

El intendente santafesino, José Corral, firmó este lunes un decreto que establece el congelamiento de los sueldos de los funcionarios de su equipo hasta fin de año. La decisión fue anunciada este lunes, en conferencia de prensa junto a las autoridades del Concejo Municipal, encabezadas por el presidente del Cuerpo legislativo local, Sebastián Pignata, que implementarán la misma medida para concejales y funcionarios.

“Estamos atravesando momentos difíciles, y quienes tenemos responsabilidades en la función pública debemos ser los primeros en dar el ejemplo y ser austeros”, explicó el mandatario local.
La medida tomada por el Intendente alcanza tanto a los secretarios que integran el Gabinete, como a subsecretarios, directores, órganos de control y administradores de entes autárquicos.

Según los cálculos, el ahorro estimado hasta fin de año será del orden de los 6 millones de pesos. Mientras tanto, el ahorro por el congelamiento en el Concejo será de otros 3 millones de pesos.

De acuerdo a la información publicada en el apartado de Política Salarial del sitio en Internet de la Municipalidad de Santa Fe, el sueldo neto del intendente (según la escala vigente al mes de agosto de 2018) es de $ 93,637.80; su secretario percibe $ 81,943.59; los directores, $ 81,943.59; los subdirectores, $ 78,045.56; y órganos de control, $ 48,444.42. Todas estas cifras son considerando: aporte jubilatorio, aporte obra social sin adherentes y retención de impuesto a las ganancias sin considerar cargas de familia y sin deducciones personales.

Esfuerzo
La medida implica que durante los próximos meses no se aplicará sobre los salarios de los funcionarios municipales y del Concejo la cláusula “gatillo” prevista en la paritaria que rige para los empleados del Municipio. El dinero “ahorrado” será destinado a “pagar los compromisos asumidos en la paritaria del resto de los empleados de planta municipales”, explicó el intendente (para ello precisa “unos $ 160 millones”, dijo), y agregó: “Además estamos haciendo mucho esfuerzo en todo lo que tiene que ver con gastos corrientes, de administración”.

“Se trata de hacer todos un aporte en estos momentos en los que los números de la economía atraviesan un momento difícil. Nos consta que las familias y los vecinos de la ciudad, lo están haciendo. Sostenemos que hay que estar al lado de los que están pasando momentos de dificultades, y por eso priorizamos el gasto social y todas las medidas que permitan acercar beneficios a los sectores más vulnerables”, remarcó Corral.

“Priorizamos también mantener toda la obra pública en marcha, porque sabemos que es una forma de cuidar y generar fuentes de empleo genuino, transformando además las realidades de los barrios que más lo necesitan y donde el Estado más presente tiene que estar”, agregó el mandatario.

Un llamado a la Provincia
El Intendente se mostró esperanzado en que la medida pueda ser imitada por otros organismos y entidades públicas. “Ojalá las autoridades de la Provincia y otros organismos y entes públicos acompañen y repliquen esta determinación. Entendemos que desde la política es importante mostrarnos en sintonía con los momento de dificultades que viven los vecinos, con gestos de austeridad”, dijo.

Por su parte, Pignata señaló: “decidimos acompañar la medida que tomó José en un momento difícil que atraviesa el país, y al que no escapa Santa Fe”, y consideró importante “priorizar las obras que tiene planificadas el Municipio para cada uno de los barrios de la ciudad. Por eso adherimos desde el Concejo a este ahorro que propone el Intendente y creemos que es una buena medida. Ojalá que la Provincia lo tome como ejemplo”, remarcó en el mismo sentido.


9 millones de pesos es el ahorro estimado con la medida


La medida alcanza tanto a los secretarios que integran el Gabinete, como a subsecretarios, directores, órganos de control, administradores de entes autárquicos y los 17 concejales.


+ Noticias

Los centralistas perdieron frente a Tigre
Rosario Central cayó como local el domingo. Colón empató el viernes frente a Vélez Sarsfield, mientras Unión goleó a Atlético Tucumán el mismo día. Newell’s igualó con San Lorenzo en Buenos Aires el sábado. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

 

Los centralistas perdieron frente a Tigre

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador
“Los espacios culturales no son bares ni boliches”. Esa es la intensa lucha que vienen dando desde hace años los artistas independientes que pretenden encontrar una figura legal en Rosario que los identifique y enmarque por lo que son y lo que hacen, y que les permita sostener un espacio en el que puedan darle paso a la difusión de talleres y diversas actividades culturales.

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador


En Portada / Santa Fe

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo
La firma tiene medio siglo de historia en la cabecera del departamento San Martín. Conjugó las diferentes necesidades económicas actuales y lanzó una movida solidaria. Apunta también a jubilados que tengan que fotocopiar un cúmulo de documentos para iniciar trámites. Y como si fuera poco, también está direccionada a personas con algún tipo de oficio que busque confeccionar volantes para promocionarse.

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S
“Nos hemos propuesto llevar adelante un conjunto de obras viales en todo el territorio provincial para lograr una provincia bien conectada, donde todos los pueblos, por pequeños que sean, tengan un acceso que sea permanente”, afirmó Lifschitz.

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas