Lunes 18.02.2019 | 03:04 hs


05-10-2018 / Elenco de teatro municipal

La actuación, un cable a tierra

Un grupo de jóvenes de General Ramírez participó en el IV Encuentro de Teatro Joven, realizado en la localidad porteña de Claypole. Tres de sus integrantes lograron clasificar a la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita.

José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

Cada vez que el telón se abre y las luces se encienden, la magia de la actuación cobra vida sobre el escenario, donde los miedos y la timidez pasan a un segundo plano. Así lo entienden los jóvenes de General Ramírez que participan del Taller Municipal de Teatro Adolescente, a cargo del profesor Cristian Buffa. Ellos son testigos de la transformación que se produce arriba de las tablas porque, en definitiva, la dramatización es mucho más que interpretar un papel.

En este sentido, el elenco ramirense tuvo la oportunidad de participar del IV Encuentro de Teatro Joven, realizado en la localidad porteña de Claypole. La delegación estuvo integrada por Dámaris Mayer, César Nadir Alaniz, Paula Giménez, Gianluca Albornoz, Virginia Álvarez, Martina Torriani, Tomás Dagnino, Karen Elisabeth Schenhals Podorosky y Jacqueline Janet Fleita.

Se presentaron las obras “Ah!” y “Dos Mujeres”. La primera es una creación colectiva, mientras que la segunda pertenece a Javier Daulte. El evento es considerado como un espacio de encuentro y reflexión para adolescentes y jóvenes apasionados por las artes escénicas.

“Nuestra obra era una mezcla de comedia con mujeres cuarentonas, y el resto un drama sobre problemas sociales actuales, especialmente sobre la violencia de género”, expresó Fleita sobre “Dos Mujeres”. Por su parte, Karen manifestó que “nos pudimos adaptar rápido” a la obra que hace tres meses la están preparando.

La jornada estuvo pensada exclusivamente para elencos de teatro integrados por jóvenes entre 12 y 21 años (excepto sus directores), e incluye espectáculos teatrales, circenses, de danza-teatro, títeres o de cualquier disciplina escénica que suponga interpretación.

La idea es “darle un lugar a los jóvenes que construyen a partir del teatro, que eligen transformar, contar y transmitir no solo las inquietudes que tienen como adolescentes, sino también muchas de las inquietudes que tenemos los adultos. Esta vorágine en la que se vive, las problemáticas sociales que aparecen y cómo ellos las pueden desplegar a partir de un arte tan genuino como el teatro”, comentó Gimena Campos, profesora del taller de teatro de La Casa y parte del equipo que lleva adelante el encuentro.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Virginia, Jacqueline y Karen dejaron en claro que “nos enriquecimos en un montón de cosas, además de conocer bastante gente”. Las chicas no solo tuvieron la posibilidad de viajar a Buenos Aires sino que además consiguieron clasificar a la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita, luego de conseguir el primer puesto en la etapa regional desarrollada en Cerrito. La obra interpretada fue “Dicen por ahí”. Además, en la localidad de San Salvador tuvo lugar la final con los mejores de Entre Ríos.

-¿Qué significa actuar para ustedes?

-Jacqueline: Es expresarse y ponerse en el lugar de otra persona, es decir, en el momento que interpretas un papel sentir y creerse ese personaje que estás haciendo. En cuanto a la actuación, me gustaría hacer más drama porque podés llegar más al resto de las personas y a la vez podés presentar un tema que impacte a la sociedad.

-Karen: Una pregunta que me quedó de Claypole fue “¿Qué no es actuar?” porque cuando uno actúa sos otra persona y desarrollas mucho la empatía ya que te pones en el lugar del otro. Hay una energía en las obras dramáticas que es increíble y estaría bueno poder interpretar un papel dramático.

-Virginia: Actuar es también jugar. Todo el tiempo estamos actuando, no hay un momento determinado.


+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura

En Portada / Santa Fe

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”