Sábado 15.12.2018 | 10:37 hs (Sta Fe)


05-10-2018 / Más agua potable

Plan del Norte: obras por el acueducto Reconquista

En La Gallareta, Berna, Malabrigo y Calchaquí se construyen cisternas de almacenamiento para el agua potable proveniente del acueducto que abastecerá a las redes locales.


Dentro del Plan de Norte, el gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, construye centros de acopiamiento en varias localidades beneficiadas por el acueducto Reconquista. Se trata de cisternas para almacenar agua potable proveniente del acueducto, que luego llegará a cada vecino mediante la red domiciliaria.

El coordinador de Acueductos del Norte Santafesino, Osvaldo Fatala, recorrió las obras y explicó que “las cisternas se construyen paralelamente a la ejecución de las obras de toma de agua, planta potabilizadora y cañerías de conducción, ya que cada población a la que le llegue el agua debe contar con un centro distribuidor conectado a las redes internas”.

También indicó que “el acueducto llevará el agua potable hasta las cisternas que vamos a construir en cada una de las 22 localidades y parajes beneficiados, quedando en manos de cada comuna o prestador local, la conducción del agua desde dichas cisternas hasta cada domicilio a través de la red”, agregó.

Actualmente, “la Provincia ejecuta cisternas de almacenamiento en las localidades de La Gallareta, Berna, Malabrigo y Calchaquí, con el objetivo de garantizar un sistema de acopiamiento del agua ya potabilizada proveniente de Reconquista”. A su vez, Fatala informó que “se construye una estación de rebombeo en la localidad de Berna, para conducir con mayor presión el agua hacia las poblaciones que se encuentran al sur de la traza del acueducto”.

“Poco a poco, el acueducto Reconquista está llegando a cada uno de los lugares que vamos a dotar de agua potable. Por ello estamos relevando el estado de las redes de cada comunidad para planificar las intervenciones necesarias en cuanto a infraestructura. El acueducto Reconquista va a mejorar la calidad de vida de más de 170 mil personas de los departamentos de Vera y General Obligado”, finalizó.

El acueducto
Enmarcada en el Plan del Norte, es la obra más importante del norte santafesino, ya que la inversión asciende a los $ 3.500 millones y cuenta con financiamiento internacional proveniente del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional.

Este acueducto tendrá un impacto trascendental en las 22 localidades y parajes beneficiados, revirtiendo el panorama de desigualdad en materia de acceso al agua potable en las poblaciones del norte provincial, fomentando el desarrollo productivo y el arraigo territorial.




+ Noticias

“Lo vivo con una enorme alegría”
El bailarín contó sobre cómo será esta nueva etapa de su vida, sus nuevos proyectos y desafíos. Además, opinó sobre el arte y la danza en Argentina. “Hay una crisis cultural muy grande”, expresó.

“Lo vivo con una enorme alegría”


En Portada