Lunes 20.05.2019 | 21:42 hs


05-10-2018 / Ordenanza municipal

Santa Fe: chau al azúcar indiscriminada en establecimientos gastronómicos

Se prohibió en la capital provincial que cafeterías, restaurantes o estaciones de servicio ofrezcan el típico azucarero o los sobrecitos de azúcar y edulcorantes (sacarina). Sólo tendrán que dar la cantidad solicitada por el cliente. Y se desplegará una campaña de concientización sobre los efectos nocivos del consumo excesivo de azúcar.


Luciano Andreychuk
redaccion@miradorprovincial.com


En una sesión donde todas las expectativas estaban puestas en qué iba a pasar con el despacho que propone declarar a la ciudad con plena autonomía municipal (no se trató, pero seguirá en el orden del día de cada nueva sesión), el Concejo Deliberante de Santa Fe sancionó una ordenanza donde prohibió el ofrecimiento “en forma indiscriminada” de azúcar y cualquier tipo de endulzantes en todo local (bares, restós, estaciones de servicio) donde se vendan infusiones (tés, cafés, etc.). Sólo se entregará la cantidad de azúcar que expresamente solicite el cliente o comensal.

La base argumental de esta iniciativa es el efecto nocivo que produce en la salud el consumo en forma excesiva de azúcares. Este hábito “está asociado a distintas patologías como la diabetes, la obesidad y el sobrepeso. Se necesita como máximo un 5 % del total calórico de la dieta por día en forma de azúcares libres”, se menciona en los fundamentos de la iniciativa aprobada por unanimidad del cuerpo legislativo.

En base a las estadísticas mundiales, “en 2014 más de uno de cada tres (el 39 %) de los adultos de 18 años o más tenía sobrepeso. La prevalencia mundial de la obesidad se duplicó con creces entre 1980 y 2014, en ese año, el 11 % de los varones y el 15 % de las mujeres (más de medio billón de adultos) eran obesos”.

“El número de diabéticos también aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. En 2012, 1,5 millones de personas fallecieron a causa de la diabetes. Distintos problemas con respecto a la salud. El uso abusivo de azúcar es factor determinante en el aumento de los índices de obesidad, diabetes de tipo 2 y caries dental”, cita el texto.

“La OMS recomienda que, si se ingieren azúcares libres, éstas aporten menos del 10 % de las necesidades energéticas totales. Inclusive podemos observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5 %. Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día”, se agrega en los fundamentos.

El impulsor de la iniciativa, Franco Ponce de León (FPCyS), subrayó que el eje principal de la normativa es “la salud pública” y la “toma de conciencia” sobre los riesgos del consumo excesivo de azúcares. Y reforzó las estadísticas: “Según un estudio, en EE.UU. el 40 % de lo que destina el gobierno de ese país a salud es para atender a enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de azúcar”.

“Se trata de empezar a cambiar hábitos”, dijo. Enumeró proyectos ya aprobados como los menús libres de gluten, la no utilización de bolsas de nylon para una ciudad más sustentable en términos ambientales y la prohibición de los tradicionales saleros en locales gastronómicos, fumar dentro de espacios públicos oficiales; el derecho de jarras y de alcoholemia cero para la ciudad (aún en comisiones), entre otros.

Sanciones
La ordenanza establece una campaña de concientización a cargo de la Secretaría de Salud del Municipio sobre el uso abusivo de azúcar y sus implicancias en los índices de obesidad, diabetes de tipo 2 y caries dental. Finalmente, establece sanciones pecuniarias para los locales, con multas que van desde las 80 unidades fijas (UF), lo cual representa de mínima 2.300 pesos, hasta las 100 UF de máxima (casi 3 mil pesos).




+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado
Desde hace 53 ediciones, nos venimos comunicando semanalmente a través de MIRADOR ENTRE RÍOS, los días domingos. Para los que lo hacemos, este acontecimiento es un motivo de honesta satisfacción, créannos. Desde ese lugar sencillo y emprendedor, anhelamos que también ustedes, lectores de la versión papel y digital, protagonistas de lo que ocurre en distintos puntos de la provincia, hayan considerado que este producto ayuda a cubrir una vacancia, que hay un espacio que viene a llenar y que la experiencia y el desafío han emprendido con buenas artes, con sinérgico esfuerzo, con el trabajo sostenido y articulado como estandarte.

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida