Viernes 19.10.2018 | 14:34 hs (Sta Fe)


03-10-2018 / Justicia Federal

Condenaron a banda que compraba cocaína en Lanús y la vendía en Entre Ríos

Cinco hombres, cuatro entrerrianos y un bonaerense, reconocieron en un juicio abreviado que adquirían cocaína en Lanús, Buenos Aires, y la ingresaban a Entre Ríos para comercializarla en Concepción del Uruguay, Colón, San José y Basavilbaso.


“Ha quedado demostrado, con la certeza requerida en esta etapa, que los encausados en forma conjunta y organizada realizaron actividades ligadas al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, dividiéndose los roles a fin de poder lograr sus designios, en concreto proveerse de narcóticos y a su vez distribuirlos a distintos vendedores de la provincia de Entre Ríos que finalmente lo habrían vendido a los consumidores de tales sustancias”. Así lo consideró probado el juez del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, Mario Gambacorta, que más allá de la confesión de los imputados, que reconocieron ser autores del delito de Tráfico de estupefacientes bajo las modalidades de comercio, transporte y tenencia con fines de comercialización agravada por la intervención de tres o más personas en forma organizada, consideró que las pruebas que se recolectaron en la investigación confirmaron el estado de sospecha que se cernió sobre la organización. Además de la condena de seis años de prisión para cada uno de los imputados, el acuerdo comprendió la inhabilitación absoluta por igual tiempo de la condena y una multa, que en el caso de uno de ellos se fijó en 150 mil pesos, y en el resto de los imputados en 112.500.

Socios

En la sentencia que homologó el acuerdo y se conoció el miércoles 25, el juez sostuvo que “la fuerza pudo identificar a partir de distintas líneas de venta de estupefacientes a tres de los imputados, como socios involucrados en diversas actividades de tráfico”. Incluso, se resaltó que “durante la ausencia de uno de ellos –detenido desde el 19 de septiembre hasta el 30 de diciembre de 2016–, sus consortes de causa continuaron con las actividades ilícitas, y aquél se reincorporó ni bien recuperada su libertad”.

Para el juez, “la organización delictiva a partir de marzo de 2017 se encontraba proveyéndose de sustancias prohibidas, específicamente de cocaína, a través de uno de los condenados, domiciliado en la localidad de Lanús, Buenos Aires”.

De la investigación surgió que en el “esquema delictual, LDL (iniciales de uno de los condenados) era quien realizaba el mayor aporte económico, y a su vez viajaba a realizar el pago de las sustancias ilegales que luego serían comercializadas, fundamentalmente en Concepción del Uruguay pero también en Colón, San José y Basavilbaso; mientras que ERD y OLD (iniciales de otros dos condenados) complementaban el pago de las sustancias estupefacientes y realizaban la actividad de comercialización de estupefacientes en los lugares mencionados, poniendo en conocimiento siempre a LDL de todo lo que acontecía”.

También quedó probado que GFMC le proveía la cocaína, y JJN viajaba en colectivos de larga distancia desde Colón hacia Buenos Aires donde concertaba el encuentro con aquél para la entrega de la droga, y luego retornaba a la provincia, haciéndolo como acompañante en camiones de diferentes empresas de la zona donde se domicilia el nombrado y cuyos choferes eran conocidos suyos, los que accedían a modo de favor trasladarlo desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hasta Entre Ríos. A su retorno, LDL y ORD lo esperaban para recibir la droga y luego distribuirla”.

Bienes

En el acuerdo se consensuó el decomiso de una Peugeot Partner; de un Toyota Corolla; de un Fiat Uno; de una Fiat Fiorino y una Renault Kangoo. También de las sumas de dinero secuestradas en los diferentes allanamientos que se realizaron en las viviendas de los imputados. Así, se trató de 1.100.000 pesos y 71.400 dólares.

El acuerdo se presentó el 14 de septiembre ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Concepción del Uruguay. Intervinieron la fiscal general, María de los Milagros Squivo; a cargo de la defensa de LDL, OLD y ERD, estuvo Félix Pérez; y de GFMC y JJN, estuvo la defensora pública oficial, Julieta Elizalde.

Investigación

La causa comenzó a sustanciarse el 9 de junio de 2016 como consecuencia de los informes elevados por las Delegaciones de Tóxico de las Jefaturas Departamentales Colón y Uruguay de la Policía de Entre Ríos, que se incorporaron a los legajos iniciados el 5 de agosto de 2016, ambos del registro de la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. En este sentido, se consideró que “las distintas tareas de investigación realizadas por la fuerza de seguridad llevaron a sindicar como proveedores de sustancias estupefacientes a LDL, ERD y OLD, quienes formarían una organización delictiva ligada al tráfico ilícito de sustancias prohibidas”.

Roles

La pesquisa permitió determinar que en principio la droga era adquirida en Paso de los Libres, Corrientes, luego en Formosa, para finalmente comprarla en Buenos Aires. En la mecánica de la organización, se probó que “ERD era, en la mayoría de las veces, quien realizaba el contacto telefónico con los distintos proveedores de las sustancias prohibidas, concretaba el pago y los lugares de entrega, buscaba el estupefaciente en algunas oportunidades, concurría con LDL a llevar el dinero al proveedor y también lo comercializaba a vendedores menores de Concepción del Uruguay y Colón. Por su parte OLD, era el encargado al comienzo de resguardar la sustancia, presumiblemente en un domicilio de barrio El Brillante de Colón, abasteciendo a sus otros socios de acuerdo a sus necesidades, relacionándose principalmente con ERD, quien a su vez se contactaría con LDL, aunque también se encontraba personalmente con LDL en Concepción del Uruguay”. El avance de la investigación permitió individualizar a GFMC, cuyo rol sería el de proveedor del tóxico, y a JJN, como la persona que, además de comercializar estupefacientes para OLD, sería el encargado de transportar los estupefacientes desde Buenos Aires, en directa relación también con el proveedor”.


+ Noticias

Colón pasó a la final
Con gol de Tomás Sandoval a los 29 del primer tiempo, Colón derrotó a Atlético San Jorge por 1 a 0 y se clasificó para jugar la final de la Copa Santa Fe.

Colón pasó a la final

Julián Santos, un venadense de bronce
El talentoso joven integra la Selección argentina de beach handball, en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Ganó la presea de bronce luego de que el equipo nacional venció a Croacia.

Julián Santos, un venadense de bronce

La diputada Giaccone se reunió con el presidente de la Corte
Durante el encuentro, realizado en el despacho del Dr. Gutiérrez, hablaron respecto a cuestiones vinculadas con la inseguridad y también acerca del proyecto de creación de una fiscalía especializada en delitos informáticos, del que es autora la legisladora.

La diputada Giaccone se reunió con el presidente de la Corte


En Portada

Enrique Estévez: “Pedimos que Nación no abandone a los clubes de barrio”
Bajo la consigna "No al tarifazo, clubes abiertos", el concejal del Partido Socialista Enrique Estévez participó de un encuentro de dirigentes de clubes de barrio, quienes manifestaron sus preocupaciones en torno a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y el atraso por parte del gobierno nacional del envío de subsidios para hacerles frente.

Enrique Estévez: “Pedimos que Nación no abandone a los clubes de barrio”