Lunes 18.02.2019 | 03:02 hs


02-10-2018 / Energía limpia

La sede de Luz y Fuerza en Rosario se sumó a Prosumidores

Los paneles fotovoltaicos instalados en el techo del edificio ya generan energía renovable para inyectar a la red de la EPE.


Autoridades provinciales y del Sindicato Luz y Fuerza de Rosario inauguraron este lunes 1º una instalación fotovoltaica de baja potencia para la generación de energía renovable.

Se trata de la instalación de 12 paneles solares con una potencia de 3 kW que generan energía renovables para el consumo del edificio y para inyectar en la red de baja tensión de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Cuenta con un inversor de 6 kW que permitirá duplicar la instalación de paneles en una segunda etapa. De esta forma, la sede Rosario del sindicato se suma al programa provincial Prosumidores.

En el acto realizado en el edificio ubicado en calle Paraguay 1.135, la secretaria de Estado de la Energía provincial, Verónica Geese, felicitó al sindicato por “la incursión en estas nuevas tecnologías y por la capacitación constante que proponen a los empleados de la empresa porque marcan el camino diferente que tiene la provincia de Santa Fe, con un modelo que se distingue de otras provincias”.

“Tenemos una empresa pública de energía al servicio de la provincia, con su gente tratando de ser mejor. Eso nos diferencia y hace que tengamos una proyección a futuro que no tiene límite”, sostuvo Geese.

Pensar en el futuro
Por su parte, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Maximiliano Neri, destacó los esfuerzos realizados por la Secretaría de Estado de la Energía para posicionar al programa Prosumidores como eje de gestión y, además, la tarea realizada por distintos sectores de la EPE para adaptar los procesos administrativos y protocolos necesarios para la puesta en marcha de esta iniciativa.

“El programa Prosumidores no podría existir sin la Empresa Provincial de la Energía y esto nos habla de un presente y de una empresa en la órbita del Estado”, indicó.

Por otro lado, remarcó la importancia de “entender que la empresa no existe en un futuro sin este tipo de programas. Los servicios de distribución de energía están cambiando muy rápidamente y nosotros tenemos que buscar un nuevo lugar”.

En tanto, el secretario general del Sindicato Luz y Fuerza, Alberto Botto, consideró que “este es un día muy particular porque inauguramos esta planta fotovoltaica con la idea de dar un paso más en la diversificación de la matriz energética. Es nuestro aporte a esta actividad y queremos agradecer el apoyo recibido por el gobierno de la provincia de Santa Fe para poder concretarla”, finalizó.

Tecnicatura superior
En la oportunidad se firmó un convenio con autoridades de la Universidad Tecnológica Rosario para dictar la segunda edición de la tecnicatura superior en operación y mantenimiento de redes eléctricas, destinada a trabajadores de la EPE.

El acto contó también con la presencia del subsecretario de Energías Renovables, Roberto Bisso; y demás autoridades del Sindicato Luz y Fuerza.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura