Lunes 18.02.2019 | 03:02 hs


26-09-2018 / Narcomenudeo

Ya están en servicio tres vehículos recuperados

Con la entrega de las llaves de una Ford Eco Sport al Ministerio de Salud y de una Moto Honda Titán y un Chevrolet Prisma a la Policía, se efectivizó la transferencia de los primeros vehículos recuperados del narcomenudeo.


En el acto de entrega a reparticiones públicas de los primeros rodados recuperados, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, expresó que “volcar los recursos que recuperamos del narcotráfico hacia el combate que tenemos que dar desde distintos estamentos del Estado convierte esto en un círculo virtuoso que se completa con una actividad judicial muy presente”. La funcionaria dijo también “nuestros jueces y fiscales se han involucrado en la cuestión” y que “la ley empezó a implementarse en el mes de mayo y ya en el mes de septiembre tenemos sentencia”.

Por su parte la ministra de Salud, Sonia Velázquez, expresó: “Estamos muy contentos de transferir el bien donde tiene que estar, como establece la Ley Provincial de Narcomenudeo, el Ministerio de Salud definió que lo reciba el Centro Huellas, que es un dispositivo sanitario para el abordaje integral de las adicciones”.

Velázquez destacó: “Esto es muy importante, son centros que tienen que ponerse en valor y siempre se necesitan estos recursos. Además, porque desde hace muchos años se está trabajando con un equipo interdisciplinario, en forma paulatina, sostenida, desde una perspectiva de derechos, entendiendo que la problemática de las adicciones es un tema de salud pública”.

En tanto, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, remarcó el desafío que significa para la fuerza provincial llevar adelante esta tarea.

“Reforzamos todas las delegaciones de toxicología y eso llevó a hacer numerosos procedimientos en todos los departamentos. Tenemos cantidad para hacer, pero hasta el momento tenemos muy buenos resultados. De mayo a hoy hemos realizado 200 detenciones en 100 allanamientos”, afirmó.

“Otra cosa que trajo aparejado fue la disminución de violencia y enfrentamientos armados por disputas de territorios. Hemos notado una gran disminución estadísticas en ese sentido al igual que los homicidios”, informó Maslein.

Destino de los bienes

El Ministerio de Salud designó la Camioneta Ford Eco Sport, Dominio Colocado Ehs 164 al Centro Huella, donde hace más de 20 años se realizan abordajes territoriales respecto a la problemática de adicciones en Entre Ríos.

La directora del Centro Huella, Lilia García, señaló: “Primero quiero agradecer el gesto político, porque es un aporte y un reconocimiento al trabajo que se viene haciendo desde hace más de 20 años”.

“Trabajamos desde una perspectiva clínico-territorial, y es necesario tener medios para poder efectivizar esa presencia porque la territorialidad es muy rica en función de compartir y observar la vida cotidiana de la gente, así que para nosotros es sumamente importante tener un vehículo que nos facilite esto”, agregó García.

Cabe señalar que el dispositivo trabaja sobre el abordaje integral del consumo problemático, tratando las adicciones tanto desde la atención como desde la perspectiva de la promoción de la salud mediante diversos programas, con los que también se trabaja en escuelas y barrios con alta vulnerabilidad social, “para que cuenten con una respuesta gratuita desde el ámbito público en el que se cumple el derecho a la salud”, completó su directora.

En tanto, la Policía de Entre Ríos dispuso el Vehículo Chevrolet Prisma Dominio Ac 507 cc, para la Dirección de Toxicología y una moto Honda para la Dirección de Investigaciones. En ambos casos los bienes se disponen para continuar la lucha contra el tráfico de estupefacientes en la Provincia.


+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura

En Portada / Santa Fe

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”