Lunes 18.02.2019 | 04:06 hs


26-09-2018 / Política

Intendentes de la provincia hablaron en Diputados sobre los recortes presupuestarios

Los mandatarios y mandatarias locales dialogaron con legisladores nacionales por Santa Fe sobre el impacto que tendrán los recortes del presupuesto 2019 en los lugares que administran.


El miércoles 26 de septiembre, intendentes de distintas localidades de la provincia de Santa Fe participaron de una reunión con legisladores nacionales por Santa Fe para discutir acerca del impacto que tendrán para las ciudades a cargo de cada uno, las medidas propuestas por el Gobierno nacional en el presupuesto 2019, el cual aún se encuentra en debate en la Cámara Baja.

Nueve jefes y jefas comunales de distintos partidos dialogaron por el lapso de dos horas con siete diputados nacionales de todos los bloques en el edificio anexo de la Cámara de Diputados (Riobamba 25, Capital Federal). Los intendentes que asistieron fueron Luis Castellano (PJ), de Rafaela; Daniela Qüesta (radical), de Santo Tomé; Gonzalo Toselli (radical), de Sunchales; Alberto Ricci (socialista), de Villa Gobernador Gálvez; Enrique Vallejos (PJ), de Reconquista; Stella Clérici (PJ), de Cañada de Gómez; Jorge Berti (PJ), de Villa Constitución; Silvio González (FPCyS), de Rincón; y Mónica Fein (FPCyS), de Rosario. También hubo concejales de distintas ciudades.

Los diputados nacionales presentes fueron: Silvina Frana (PJ); Lucila De Ponti, Marcos Cleri y Agustín Rossi (Frente para la Victoria); Alejandro Grandinetti (Frente Renovador); Luis Contigiani (FPCyS) y Gonzalo Del Cerro (Cambiemos). También estuvieron los senadores María de los Ángeles Sacnun y Omar Perotti (PJ).

"Es muy importante que las ciudades podamos hacer oír nuestra voz, ya que los intendentes e intendentas somos quienes estamos más cerca de cada vecino, del que produce, del que trabaja, del que la pelea todos los días, pero al mismo tiempo nunca participamos de las decisiones políticas que más nos afectan. Pensar en retirarse de los subsidios al transporte o eliminar el fondo sojero, es restarle recursos y autonomía a los municipios", destacó la intendenta Fein.

“Venimos a plantearles a los legisladores que escuchen a las ciudades, donde vive la gente y están los problemas; donde no tienen trabajo, donde hay que salir corriendo a buscar alternativas para los más vulnerables y también para mantener las fuentes laborales”, resaltó.

“Los municipios somos los que vivimos la suspensión o el cierre de las empresas, sin embargo no estamos presentes en los debates. Entonces los intendentes de distintos signos políticos venimos a decirles que en los presupuestos tengan en cuenta a las ciudades, que las defiendan y que no nos recorten recursos”, terminó diciendo.

Por su parte, Luis Castellano, intendente de Rafaela, planteó varios interrogantes: si seguirán las obras públicas en la región; si el llamado fondo sojero se cortará definitivamente; que pasará con el fondo de emergencia compensatorio y que pasará con el subsidio al transporte, entre otros.

“Todo esto que se piensa recortar va a tener un impacto tremendo para los sectores más populares. Tenemos una cantidad de dudas e incertidumbres tan grande que se nos hace imposible poder plantear presupuestos serios, que no sean prácticamente dibujados”, señaló. “Se hace muy difícil administrar y sostener la demanda y proyectar para el año 2019”, agregó.

Además, destacó la convocatoria a la cual asistieron intendentes de distintas fuerzas políticas, algunas con problemáticas muy distintas. “Acá lo que nos junta realmente es el espanto y la dificultad para poder sostener lo que tenemos para afrontar las diversas problemáticas de cada municipio”.

En tanto que Daniela Qüesta, intendenta de Santo Tomé, remarcó que si bien conocen las limitaciones que tienen los legisladores y que en muchas ocasiones no pueden dar una rápida respuesta a diversos planteos, “hay una preocupación común que vivimos todos los intendentes de todas las fuerzas políticas con representación en la provincia: la situación es preocupante y estamos todos tratando de evitar la desesperación porque esa es la situación en la que estamos”.

“Muchos venimos luchando desde hace muchos años con esta idea de que el municipio no es solo prestador de servicios, sino que debe ser una gestión de gobierno con una impronta social muy fuerte y esto es lo que está en peligro: el enfoque social que le damos a nuestras ciudades”, sostuvo.

El diputado nacional Agustín Rossi sostuvo que “hay una parte de la historia que define la política económica”. Y en ese sentido, remarcó que “mientras tengamos esta política económica, las restricciones van a ser absolutamente para todos y obviamente aquellas partes del Estado que menos recursos o herramientas fiscales tengan, estos recortes les van a pegar mucho más”.

Finalizando el intercambio, el senador Omar Perotti resaltó que “se debe seguir avanzando en la posibilidad de derogar el decreto que elimina el fondo sojero, ya que no hay mecanismo más federal que ese, el cual le transfiere fondos directamente a las ciudades sin ninguna discrecionalidad”.

Todos los asistentes celebraron la importancia de esta primera instancia y coincidieron en avanzar prontamente en nuevos encuentros.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura