Lunes 20.05.2019 | 22:04 hs


25-09-2018 / Telecomunicaciones

LACNIC 30: Rosario recibe relevante evento de Internet

Más de 600 representantes de América Latina y el Caribe debaten sobre los desafíos a enfrentar para lograr una Internet abierta, estable y segura al servicio del desarrollo de la región.


Se realizó en Rosario la apertura de LACNIC 30 LACNOG 2018, el evento que reúne a la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe. Wardner Maia, presidente del directorio de LACNIC, anunció que esta edición tendrá un enfoque en los pequeños proveedores de servicios: “Argentina es un país donde hay muchos proveedores de servicios de internet (ISP) locales, por ello contaremos con un espacio especial para su participación y, gracias a una iniciativa de la Cámara Argentina de Internet y otras organizaciones regionales, se creará una asociación de proveedores de servicios de internet para Latinoamérica y el Caribe”.

Maia anunció que en los últimos dos años, LACNIC incorporó cerca de 3 mil nuevas empresas y organizaciones socias hasta alcanzar superar 8 mil miembros en setiembre en sus 33 territorios de cobertura de América Latina y el Caribe. Brasil lideró el crecimiento de la membresía del registro de direcciones de Internet para América Latina y el Caribe aportando la mayor parte de los nuevos socios, seguido por Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México.

El encuentro, organizado por el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC) junto con CABASE (Cámara Argentina de Internet), contó con un espacio de debate sobre los desafíos técnicos y tecnológicos que impone el mercado a los pequeños proveedores de servicios de internet y las herramientas que usan para superarlos.

Se destacó también la presencia de Hervey Allen, director adjunto del Network Startup Resource Center, dada su experiencia en formación de operadores de redes y de proveedores de servicios de Internet en regiones emergentes. Allen disertó sobre conectividad en áreas rurales, relató experiencias y los desafíos encontrados, y presentó proyectos e ideas sobre cómo conectar el resto del planeta usando actuales y nuevas tecnologías.

Otro de los temas centrales que se tratará esta semana es la transición del protocolo de Internet versión 4 (IPv4) a otro versión 6 (IPv6). El sistema de numeración más usado para identificar los dispositivos conectados a Internet, se ha vuelto insuficiente para la cantidad de dispositivos que se utilizan hoy (teléfonos móviles, dispositivos inteligentes, consolas de juego, etc.), sumado a los desarrollos en el área de Internet de las cosas, que también llevaron a un incremento en la demanda de direcciones IP.

En el marco del Foro Público de Políticas, espacio abierto a todos los interesados, en el que se evaluaron seis propuestas relativas a la administración de los recursos de Internet en la región. En esta edición del foro se estrenó el nuevo proceso de desarrollo de políticas (PDP), aprobado por la comunidad de LACNIC en su última reunión.

También se realizarán tutoriales, paneles y presentaciones sobre ciberseguridad, un panel sobre geolocalización y otro panel sobre Internet de las cosas, en el que se presentarán diferentes perspectivas sobre los desafíos que enfrenta el despliegue de IoT en Argentina.

Asimismo, este encuentro se realizará en simultáneo con el Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe, LACNOG, un espacio de intercambio de información técnica y experiencias sobre operación de redes y desarrollo de infraestructura. Las sesiones de LACNOG comenzarán el miércoles 26. Varias de las charlas serán también transmitidas por streaming y todas ellas contarán con traducción simultánea en español.

LACNIC 30 LACNOG 2018 cuenta con el apoyo de los siguientes patrocinadores: Cisco, Iplan, NIC.br, ISOC, Google, Oath, Transdatos, Metrotel, Netflix, NTT, ICANN, Abusix, Facebook, AWS (Amazon), AMS-IX, Telcomanager, Finisar, Equinix, GlobeNet, ANTEL, IP Broker, Silica Networks.




+ Noticias

Rosario Central recurre al representante de Cocca
Desde el momento en que Diego Cocca firmó su contrato con Rosario Central, se especuló también con el desembarco del omnipresente representante Christian Bragarnik en el club de barrio Arroyito de Rosario.

Rosario Central recurre al representante de Cocca

Newell’s camina hacia el fideicomiso
Los socios aprobaron el informe presentado por la comisión directiva, aunque hubo muchas abstenciones. Crece la preocupación por los fondos que se destinarán a refuerzos.

Newell’s camina hacia el fideicomiso


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía
El mejoramiento de los caminos, una nueva matriz energética con energías renovables y un sistema portuario integrado son tres pilares en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar a las pymes. Y de ello dio cuenta el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la planta láctea Cremigal.

Destacan el aporte de las PyMEs a la economía

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia
La ex leona y mejor jugadora del mundo disertó en el teatro Odeón de la ciudad y compartió sus conocimientos en una clínica en un club. Destacó los distintos aspectos del hockey sobre césped y del trabajo en equipo. Aprendizajes y superación, lo necesario para llegar lejos.

Luciana Aymar transmitió su experiencia en Concordia

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado
Desde hace 53 ediciones, nos venimos comunicando semanalmente a través de MIRADOR ENTRE RÍOS, los días domingos. Para los que lo hacemos, este acontecimiento es un motivo de honesta satisfacción, créannos. Desde ese lugar sencillo y emprendedor, anhelamos que también ustedes, lectores de la versión papel y digital, protagonistas de lo que ocurre en distintos puntos de la provincia, hayan considerado que este producto ayuda a cubrir una vacancia, que hay un espacio que viene a llenar y que la experiencia y el desafío han emprendido con buenas artes, con sinérgico esfuerzo, con el trabajo sostenido y articulado como estandarte.

Celebramos el primer año de un trabajo apasionado

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia
Evangelina García Blanco, propietaria de un centro de estética de Gualeguaychú, buscó en YouTube cómo fabricar una peluca de pelo natural. Con breteles para corpiños y elástico de bombacha armó una para que usara una compañera de trabajo que estaba por iniciar el tratamiento contra el cáncer. Así fueron los inicios de una ONG que llena de orgullo y esperanza al país.

A 10 años de la primera peluca para personas que se hacen quimioterapia

Un verdadero campeón de la vida
Sebastián Cancino lleva más de 20 años sin poder caminar debido a una cuadriplejia espástica, pero esta discapacidad no le impidió ser feliz ni alcanzar las distintas metas que se fue proponiendo. Apasionado por el boxeo, se sumó al “Team Peligro” para practicar el deporte de los puños. Afronta cada día como si fuese un combate pugilístico.

Un verdadero campeón de la vida