Miércoles 20.02.2019 | 08:51 hs


25-09-2018 / Telecomunicaciones

LACNIC 30: Rosario recibe relevante evento de Internet

Más de 600 representantes de América Latina y el Caribe debaten sobre los desafíos a enfrentar para lograr una Internet abierta, estable y segura al servicio del desarrollo de la región.


Se realizó en Rosario la apertura de LACNIC 30 LACNOG 2018, el evento que reúne a la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe. Wardner Maia, presidente del directorio de LACNIC, anunció que esta edición tendrá un enfoque en los pequeños proveedores de servicios: “Argentina es un país donde hay muchos proveedores de servicios de internet (ISP) locales, por ello contaremos con un espacio especial para su participación y, gracias a una iniciativa de la Cámara Argentina de Internet y otras organizaciones regionales, se creará una asociación de proveedores de servicios de internet para Latinoamérica y el Caribe”.

Maia anunció que en los últimos dos años, LACNIC incorporó cerca de 3 mil nuevas empresas y organizaciones socias hasta alcanzar superar 8 mil miembros en setiembre en sus 33 territorios de cobertura de América Latina y el Caribe. Brasil lideró el crecimiento de la membresía del registro de direcciones de Internet para América Latina y el Caribe aportando la mayor parte de los nuevos socios, seguido por Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México.

El encuentro, organizado por el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC) junto con CABASE (Cámara Argentina de Internet), contó con un espacio de debate sobre los desafíos técnicos y tecnológicos que impone el mercado a los pequeños proveedores de servicios de internet y las herramientas que usan para superarlos.

Se destacó también la presencia de Hervey Allen, director adjunto del Network Startup Resource Center, dada su experiencia en formación de operadores de redes y de proveedores de servicios de Internet en regiones emergentes. Allen disertó sobre conectividad en áreas rurales, relató experiencias y los desafíos encontrados, y presentó proyectos e ideas sobre cómo conectar el resto del planeta usando actuales y nuevas tecnologías.

Otro de los temas centrales que se tratará esta semana es la transición del protocolo de Internet versión 4 (IPv4) a otro versión 6 (IPv6). El sistema de numeración más usado para identificar los dispositivos conectados a Internet, se ha vuelto insuficiente para la cantidad de dispositivos que se utilizan hoy (teléfonos móviles, dispositivos inteligentes, consolas de juego, etc.), sumado a los desarrollos en el área de Internet de las cosas, que también llevaron a un incremento en la demanda de direcciones IP.

En el marco del Foro Público de Políticas, espacio abierto a todos los interesados, en el que se evaluaron seis propuestas relativas a la administración de los recursos de Internet en la región. En esta edición del foro se estrenó el nuevo proceso de desarrollo de políticas (PDP), aprobado por la comunidad de LACNIC en su última reunión.

También se realizarán tutoriales, paneles y presentaciones sobre ciberseguridad, un panel sobre geolocalización y otro panel sobre Internet de las cosas, en el que se presentarán diferentes perspectivas sobre los desafíos que enfrenta el despliegue de IoT en Argentina.

Asimismo, este encuentro se realizará en simultáneo con el Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe, LACNOG, un espacio de intercambio de información técnica y experiencias sobre operación de redes y desarrollo de infraestructura. Las sesiones de LACNOG comenzarán el miércoles 26. Varias de las charlas serán también transmitidas por streaming y todas ellas contarán con traducción simultánea en español.

LACNIC 30 LACNOG 2018 cuenta con el apoyo de los siguientes patrocinadores: Cisco, Iplan, NIC.br, ISOC, Google, Oath, Transdatos, Metrotel, Netflix, NTT, ICANN, Abusix, Facebook, AWS (Amazon), AMS-IX, Telcomanager, Finisar, Equinix, GlobeNet, ANTEL, IP Broker, Silica Networks.




+ Noticias

Los centralistas perdieron frente a Tigre
Rosario Central cayó como local el domingo. Colón empató el viernes frente a Vélez Sarsfield, mientras Unión goleó a Atlético Tucumán el mismo día. Newell’s igualó con San Lorenzo en Buenos Aires el sábado. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

 

Los centralistas perdieron frente a Tigre

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador
“Los espacios culturales no son bares ni boliches”. Esa es la intensa lucha que vienen dando desde hace años los artistas independientes que pretenden encontrar una figura legal en Rosario que los identifique y enmarque por lo que son y lo que hacen, y que les permita sostener un espacio en el que puedan darle paso a la difusión de talleres y diversas actividades culturales.

Centros culturales de Rosario: un panorama poco alentador


En Portada / Santa Fe

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo
La firma tiene medio siglo de historia en la cabecera del departamento San Martín. Conjugó las diferentes necesidades económicas actuales y lanzó una movida solidaria. Apunta también a jubilados que tengan que fotocopiar un cúmulo de documentos para iniciar trámites. Y como si fuera poco, también está direccionada a personas con algún tipo de oficio que busque confeccionar volantes para promocionarse.

Una librería de Sastre imprime currículum gratis a quienes busquen su primer trabajo

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S
“Nos hemos propuesto llevar adelante un conjunto de obras viales en todo el territorio provincial para lograr una provincia bien conectada, donde todos los pueblos, por pequeños que sean, tengan un acceso que sea permanente”, afirmó Lifschitz.

Inversión estatal para mejorar la ruta 67S

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas