Domingo 16.12.2018 | 12:24 hs (Sta Fe)


21-09-2018 / ONU juvenil

Líderes en potencia se anticipan a desafíos del futuro

Estudiantes secundarios realizaron un simulacro de la ONU en Paraná, con la coordinación de voluntarios de la Asociación Conciencia, a través del Programa Uniendo Metas, y con el apoyo de docentes. Mirador Entre Ríos dialogó con participantes de este evento que se concretó por séptimo año consecutivo en la capital entrerriana.

Alejandra Erbetta
redaccion-er@miradorprovincial.com

Alumnos de escuelas secundarias, públicas y privadas de algunas localidades de Entre Ríos y de Santa Fe, participaron de un simulacro del modelo de Naciones Unidas. La cumbre de la “ONU Juvenil” comenzó el viernes 7 y culminó el domingo 9 de septiembre con una asamblea general, que contó con un estrado muy particular, en el salón del colegio La Salle, de Paraná. Los integrantes de los distintos órganos se mostraron ataviados con la vestimenta de cada país representado. Las delegaciones de embajadores debieron adaptarse a la formalidad impuesta por las reglas de la diplomacia. Hasta último momento, los alumnos devenidos en funcionarios, repasaron los discursos elaborados de acuerdo con los tópicos que debieron desarrollar.

Al igual que en ediciones anteriores, los referentes de la Asociación Conciencia trabajaron con las herramientas que contiene el programa nacional Uniendo Metas con el fin de promover un liderazgo responsable.

Herramientas blandas

Uniendo Metas es un programa que simula a las Naciones Unidas “que se enmarca dentro de lo que es la Asociación Conciencia, el cual se replica a nivel nacional en distintas sedes. Este es el séptimo año consecutivo que lo hacemos en la ciudad de Paraná”, indicó a Mirador Entre Ríos, Julián Cortinas, voluntario de la Asociación. “Consideramos que es una forma de educar paralela a la escuela. Tratamos de transmitir una serie de valores, que son los que la misma Asociación trata de llevar adelante”. Además, detalló “esos valores” tienen que ver con el respeto. “También consideramos que es una forma de educar en valores cívicos a los chicos, que por ahí eso se está perdiendo o está en declive en la juventud. Nos parece, realmente, que es una manera de educar porque los chicos se interesan, estudian historia, diplomacia, estudian formas de oratoria”. En definitiva, lo que ofrecen “son una serie de herramientas blandas, es decir, las nuevas herramientas del futuro que por ahí no se pueden desarrollar tanto en el sistema educativo que tenemos hoy y por eso tratamos de suplir esos baches”, afirmó Cortinas.

– ¿Cómo trabajan para brindar apoyo a los alumnos, de qué manera se involucran los docentes?

– Trabajamos coordinadamente con el grupo de voluntarios. Ofrecemos una serie de capacitaciones que terminan con el simulacro que se realiza durante tres días. A su vez, los profesores coordinan a los alumnos que tienen de cada colegio. A su vez, lo que nosotros hacemos durante el simulacro es una serie de charlas. Tanto el rol de los docentes como el nuestro para organizar el simulacro es todo a pulmón.

Este año implementamos una serie de charlas, de educación sexual, de medio ambiente. Por ejemplo, vino a dar una charla la directora del Iprodi (Instituto Provincial de Discapacidad).El rol que tienen los docentes es el de acompañar a los chicos y saber suplir las cuestiones institucionales con respecto al tema de autorizaciones, fichas médicas y toda esa labor.

– ¿Cómo está estructurado el simulacro?

– Son cinco grandes órganos: La asamblea General, El Consejo Económico y Social, El Consejo de Seguridad, La sala de Tratados Internacionales compuesta por los embajadores y el Grupo de los 20, porque Argentina preside este año el G20 por eso se incorporó.

– ¿Qué tratan en Asamblea, por ejemplo?

– La Asamblea General trata el tópico de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, empleo e innovación; El Consejo de Seguridad, por ejemplo, trata diversos tópicos que son conflictos a nivel mundial, como el de Yemen, Chad, el conflicto en Medio Oriente; Siria, Israel - Palestina. Y el G20 trata tres tópicos que son El futuro del trabajo, Infraestructura para el Desarrollo y Alimentación Sostenible. La sala Embajadores trata todo lo que son los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, Energía Asequible y no Contaminante, entre otros lineamientos.

– Aparte de lo antes mencionado, ¿en qué se renovó el encuentro este año?

– Nos hemos mudado de locación. Antes lo realizábamos en una Universidad y este año decimos realizarlo en el Colegio La Salle por una cuestión de espacio y de comodidad. También incorporamos el Grupo de los 20. Ahora, además todas las autoridades del encuentro son alumnos secundarios. Creo lo más lindo de lo nuevo que se ha implementado es la Feria de las Carreras. Invitamos a la Secretaría de la Juventud de la provincia, que vino como abanderada de las universidades públicas; a la Universidad Católica Argentina, a la UNER, a la UTN, a la Uader y a varios institutos terciarios y superiores.

– ¿Invitaron a todas las escuelas de Paraná? ¿Participan estudiantes de otras localidades?

– Están invitadas la gran mayoría de las escuelas de la ciudad y los alrededores porque también nos acercamos a Oro Verde, a San Benito y a Colonia Avellaneda. También hay gente de Santa Fe. Nos servimos de una lista que nos brindó el Consejo General de Educación.

– ¿Quiénes entregan las invitaciones en las escuelas?

– La entrega de las invitaciones también es una tarea del equipo voluntario, que se realiza a partir de marzo abril, en lo que llamamos recorridas de escuelas. Armamos las recorridas, nos dividimos y cada uno de los chicos va a las respectivas escuelas que les tocaron para hacer la entrega de las invitaciones, y si la escuela lo permite a dar una pequeña charla introductoria de lo que es el programa.

Este año tuvimos escuelas de todas las cuadrículas de Paraná, de todas las unidades municipales porque como somos un grupo voluntario, que apoyamos y apostamos a la inclusión, tratamos de llegar a todas las escuelas, de todas las realidades y todas las latitudes posibles de la ciudad y alrededores.

Crecimiento

– Entonces, esperan seguir creciendo en convocatoria.

– Ese es siempre el objetivo. El grupo se voluntarios va creciendo porque todos fuimos delegados cuando estábamos en la secundaria. El modelo cada vez crece más y cada vez llegamos a más escuelas. Ya somos como una marca registrada de la Asociación Conciencia en Paraná. Este año tuvimos 404 delegados y llegamos a 458 chicos secundarios. Tenemos un grupo de voluntarios de 20 chicos universitarios y un conjunto de 70 profesores, así que son alrededor de 550 o 600 personas participando, contando las autoridades.

– ¿Qué delegación se destacó este año?

– La delegación de Kuwait, que pertenece al Colegio Nuestra Señora del Huerto, de Paraná.
Siempre recalcamos que no es que los chicos más se destaquen en contenidos y en debate, sino que tratamos de evaluar una serie de cuestiones que van más allá de eso; el respeto que tienen hacia los demás, la forma que tienen de desenvolverse, el crecimiento personal que pudimos observar en ellos en el transcurso del año. O sea, no es solamente el chico que pudo estudiar más el que se destaca, sino el respeto, la humildad, la solidaridad para con los demás; una serie de valores que siempre tratamos de inculcarles.

– ¿Cuántos años tenés y qué estudiás?

– Tengo 21 años, estudio Ciencias Políticas, estoy en cuarto, este año ya termino de cursar. Soy uno de los voluntarios más grandes. Estuve en cinco de los siete años que se lleva haciendo el modelo en Paraná. De delegados pasamos a voluntarios y vamos quedando, dejando una estela atrás.

Experiencias

Ana Paula Hardock, de Crespo, dialogó con Mirador Entre Ríos mientras se desarrollaba el evento en el Colegio La Salle. “Soy la coordinadora General de la Asamblea. El año pasado participé como delegada, representé a Uganda”, contó.

Con respecto a su experiencia, comentó: “Me ha formado, me ha dado muchos valores, valentía sobre todo al enfrentar a tantos chicos. Muchas ganas de formarme y de prepararme como ciudadana, aprendiendo de otras culturas también”.

Con “enfrentar” quiere decir defender su posición sobre el país que le tocó representar en la etapa que se desenvolvió como delegada, “representando al país que me tocaba y dejando de lado mis pensamientos y creencias”, amplió.

Por otra parte, Maitena Gotti y Martina Seimandi, del Instituto Comercial Crespo, también dialogaron con Mirador Entre Ríos. “Estamos representando al país Costa de Marfil en la Asamblea General, informó Gotti. A la dupla crespense le tocó abordar la explotación laboral, la explotación infantil, que se da en Costa de Marfil. “Los chicos trabajan desde muy temprano. Trabajan porque no conocen sus derechos”, explicó Seimandi. Contaron que llegaron a participar por una invitación de una profesora. Empezaron a trabajar en los discursos en el mes de abril, “todo fuera del horario escolar y con el apoyo de los profes que siempre estuvieron presentes”.

Para finalizar, Maitena Goitti compartió que fue “una experiencia muy linda. Me gusta porque pudimos conocer sobre los otros países y no solamente de las problemáticas que existen en Argentina sino en todas partes del mundo y como algunos países ayudan a otros a mejorar”.

Diferencias

Julieta Morante, del Instituto San José Adoratrices (Santa Fe), contó que “me encanta el modelo, nunca había venido al de Paraná, es distinto al de Santa Fe, pero me encanta estar formando parte de esto. Nunca había sido Embajadora, así que esta nueva experiencia me está gustando”.
Sobre las cuestiones que encuentra diferentes con la Asamblea General que se hace en Santa Fe, dijo a Mirador Entre Ríos, mientras dejaba su cara cubierta por un velo negro: “Hay un montón de diferencias en cuanto a cómo se desplazan acá, como la manejan las autoridades más que nada, pero después lo que se hace dentro de los tópicos es parecido”.


Diana Giuliani, profesora de Historia, en representación del “IMB Michelangelo” acompañó a alumnos de cuarto y quinto año. Los apoyó en el transcurso de todo el proceso que culminó el domingo 9 de septiembre en el Colegio La Salle. Respondió todas las consultas que le realizaron fuera de horario escolar sus alumnos que participaron como delegados de tres delegaciones: Andorra, Guinea Ecuatorial y Somalía.

“El modelo de Naciones Unidas viene de la mano de Uniendo Metas. Este es el séptimo encuentro. Más o menos empezamos a principios de mayo con las capacitaciones los sábados a la mañana, por lo tanto, los chicos ponen toda su voluntad. Son uno o dos encuentros por mes, los sábados de 8 a 12, durante varios meses, en los cuales realizan la capacitación para concluir en el simulacro modelo de Naciones Unidas”, valoró.

Desde la perspectiva de docente, le interesa la propuesta porque permite “fortalecer la confianza de los chicos, la oratoria, trabajar sobre el sentimiento de unidad, de diálogo, de diplomacia, de resolución de conflictos a través del diálogo y la comunicación” destacó. “Apuntamos a que se puedan desenvolver de forma totalmente autónoma. Los profesores lo que hacemos es solamente acompañar el proceso de cada delegación que le toca representar a un país a partir de un sorteo”.
“Este año el evento superó todas las expectativas porque participaron alrededor de 450 estudiantes.

Mi experiencia como docente es súper motivadora. Los chicos le ponen mucho ímpetu, garra, compromiso porque por ejemplo en el caso de mi colegio esto no lleva puntaje extra… por lo cual ellos lo hacen solo por el amor al conocimiento, para aprender de nuevas experiencias. Por lo tanto, es una herramienta que adquieren solo con la voluntad de participar y comprometerse con el proyecto”.

Finalmente, elogió la organización y coordinación del proyecto “realizado solamente por jóvenes, no participaron adultos. Las autoridades que llevan adelante el modelo son todos alumnos secundarios, que se capacitan, son evaluados y se determina quién participa en cada órgano como autoridad. Está todo a cargo de gente joven. Los docentes acompañamos con material, con metodologías de trabajo” dijo Diana Giuliani tras participar por quinta vez de la propuesta de Asociación Conciencia.

Contacto

La Asociación Conciencia entrega un reconocimiento a la delegación que más se destaca por sus valores. Se trata de una beca para participar a nivel nacional del programa. Este encuentro se va a realizar en Mar del Plata, en el mes de noviembre.

Uniendo Metas Paraná, además entrega becas para encuentros a realizarse en San Nicolás, Santiago Del Estero, Bariloche, entre otros lugares.

Facebook/UniendoMetasParaná

http://www.uniendometas.com


+ Noticias

“Lo vivo con una enorme alegría”
El bailarín contó sobre cómo será esta nueva etapa de su vida, sus nuevos proyectos y desafíos. Además, opinó sobre el arte y la danza en Argentina. “Hay una crisis cultural muy grande”, expresó.

“Lo vivo con una enorme alegría”


En Portada