Lunes 18.02.2019 | 03:51 hs


18-09-2018 / La intendenta de Rosario, en Medellín

Fein: “Mientras el mundo pone en valor el rol de las ciudades, en Argentina se debilita a los gobiernos locales”

La intendenta de Rosario expuso sobre municipalismo y contexto nacional en la reunión anual de alcaldes del BID en Medellín, Colombia. Además, coordinó el panel sobre liderazgo femenino en administraciones locales.


La intendenta de Rosario, Mónica Fein, participó los días lunes y martes en la reunión anual de alcaldes organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con la Alcaldía de Medellín (Colombia), ciudad anfitriona del destacado encuentro convocado con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el desarrollo de ciudades incluyentes. En función de ello, jefes de gobiernos locales de grandes ciudades de Latinoamérica, Caribe y España debatieron sobre temáticas de seguridad urbana, movilidad sostenible, planeamiento y gestión fiscal abordados desde la perspectiva de la inclusión social.

Durante una de sus exposiciones, Fein destacó la importancia de este tipo de instancias: “Medellín es una ciudad con políticas públicas reconocidas y sostenidas en el tiempo, al igual que las tiene Rosario, y es por ello que hemos sido invitados a este intercambio. La urbanización de asentamientos, la descentralización y la participación ciudadana son algunas de las experiencias que compartimos y las que podemos mejorar tomando el desarrollo de las mismas en otras ciudades”.

“Discutimos el desarrollo urbano de las ciudades, integradas, inclusivas, dentro de los objetivos de desarrollo sostenible. En un momento en el que el gobierno nacional toma decisiones que debilitan a las ciudades, los organismos internacionales las convocan para ser protagonistas de los cambios. Es paradójico que mientras en el mundo se discute el rol de las ciudades para igualar oportunidades, las actuales medidas en Argentina no hacen más que debilitarlas, quitándoles recursos y concentrándolos en el gobierno central”, amplió la mandataria.

En tanto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que “fueron grandes días para compartir experiencias, para escuchar a alcaldes y alcaldesas de toda Latinoamérica, España y el Caribe, y aportar también nuestras políticas públicas. Siempre encontrarnos es provechoso, tenemos mucho por debatir y discutir sobre el rol que tienen hoy en día las ciudades”.

En el marco del foro se desarrolló, además, un panel de diálogo entre alcaldes y alcaldesas de las ciudades participantes, al cual la intendenta fue especialmente invitada para coordinarlo junto a otros mandatarios locales, y en el que se reflexionó sobre el rol de la mujer en las gestiones locales y el liderazgo femenino en las ciudades.

En dicho ámbito, Fein resaltó las desigualdades en cuanto a la cantidad de alcaldes y alcaldesas y resaltó las políticas en materia de género que lleva adelante el municipio. A su vez, se explayó sobre el recientemente implementado protocolo de actuación en casos de violencia de género en el ámbito laboral, iniciativa inédita en muchas partes del mundo.

Fuerte apuesta a la proyección y cooperación internacional
El BID es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible en América Latina y el Caribe.

Rosario forma parte del comité asesor externo de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID que constituye el programa de asistencia técnica del organismo interamericano no reembolsable de apoyo directo a los gobiernos locales en el desarrollo y ejecución de sus planes de sostenibilidad.

A lo largo de los últimos años, Rosario ha aportado equipos técnicos locales para cooperar con las ciudades que integran la red de la ICES del BID a través de una plataforma de conocimiento en diversos ámbitos de políticas públicas tales como: cooperación público-privada; áreas metropolitanas; movilidad sustentable; gestión integral de residuos sólidos urbanos; captación de plusvalías urbanas; construcción de espacio público verde y acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura