Martes 25.09.2018 | 23:45 hs (Sta Fe)


14-09-2018 / Congreso sobre Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías

Se viene la IV edición de Mediapolis

Será el 25 y 26 de septiembre, en Santa Fe. Disertarán referentes de Google, La Nación, El Litoral y del Programa Redacciones 4G de Personal. Desde Barcelona, Ismael Nafría dará un workshop sobre Newsletter y contará las claves de transformación del New York Times. El desafío de usar bien las herramientas digitales en coberturas para múltiples soportes.


Lía Masjoan
Twitter: @lmasjoan

De la mano del desarrollo de nuevas tecnologías, la comunicación digital está en constante transformación y demanda profesionales formados y actualizados. Con ese propósito surgió Mediapolis, hace ya cuatro años, un espacio de reflexión, intercambio y aprendizaje sobre las nuevas tendencias mundiales destinado a periodistas, creativos, productores, comunicadores y estudiantes.

Organizado por la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU)- sede Regional Santa Fe- y el Instituto de Estudios Superiores (IES), con el apoyo del diario El Litoral, este año se realizará el 25 y 26 de septiembre en el centro de convenciones UNL-ATE de la capital santafesina.

Como es habitual, el desarrollo del simposio está previsto en dos jornadas, una a cargo de diferentes disertantes de primer nivel y la segunda, con un workshop de seis horas sobre una temática específica, que este año será dictado por el reconocido periodista español Ismael Nafría, quien recorre el mundo como consultor y conferencista especializado en medios digitales. La edición 2018, tendrá algunos bonus tracks, sumando la presencia de Juan Manuel Lucero (Google Argentina), con un taller gratuito de verificación de información y de especialistas del Programa Redacciones 4G de Personal.

Agenda

El programa incluye una cargada agenda de conferencistas y una variedad de temáticas. Para participar de la primera jornada Irina Sternik y Eduardo Aguirre llegarán de la mano del Programa “Redacciones 4G” de Personal para poner el foco en la tecnología móvil como aliada del periodismo y del trabajo en las redacciones. Además de compartir ejemplos creativos, recomendarán las aplicaciones más novedosas para la producción de textos, edición de imágenes, audio y video, streaming, organización y encriptación.

Para poner el foco en las redes sociales dirán presente los referentes locales, Federico Cioni (El Litoral - Consultora Arcadia) y Mario Altamirano, especialista en comunicación digital para empresas y docente del IES. 

Desde la prestigiosa Redacción de La Nación, vendrá Nicolás Cassese para contar una difícil experiencia de cobertura multimedia que llevó adelante este año, como único enviado especial: “El viaje de los familiares a Malvinas. Del desconsuelo al alivio por cerrar una etapa”. Su compañero, Guillermo Tomoyose -especialista en tecnología-, explicará el soporte de herramientas digitales que utilizaron para que resulte exitosa, poniendo foco en el eje de su conferencia: “Adiós a la PC: editá y producí contenidos con tu celular”.

Carlos “Chani” Guyot relatará la experiencia de Red/Acción, el nuevo medio que puso on line este año, tras dejar La Nación, donde se desempeñaba como Secretario General de Redacción. En la búsqueda de una nueva conexión entre medios y audiencias dio a luz esta propuesta de “periodismo humano, un nuevo paradigma para el desarrollo de un periodismo con propósito e impacto”.





Desde Barcelona

Con una vasta trayectoria internacional, Ismael Nafría hará un doble aporte en Mediapolis. Durante la primera jornada, el periodista, consultor y profesor especializado en medios digitales contará  “Las diez claves de la transformación digital de The New York Times”. Nafría es autor del libro “La reinvención de The New York Times” (2017), diario que “durante las dos últimas décadas se ha reinventado para adaptarse a la nueva era digital y móvil. Este caso de éxito ofrece numerosas lecciones prácticas que pueden ser aplicadas por cualquier medio”, explicó el especialista. 

El segundo día, durante 6 horas, Nafría dictará un workshop sobre “Newsletters: la renovada arma secreta de los medios digitales”. “En este taller práctico descubriremos cuáles son las claves de éxito de algunas de las mejores newsletters ofrecidas por medios digitales. Los reinventados boletines digitales se han convertido estos últimos años, para sorpresa de muchos, en una poderosa arma para fidelizar a los usuarios. Durante la sesión los asistentes deberán idear y definir una newsletter informativa a partir de las ideas trabajadas durante el taller”, detalló. Los cupos son limitados y será necesario llevar una PC.

Bonus track

La cuarta edición de Mediapolis ofrecerá un plus para todos los interesados en las nuevas tendencias en comunicación digital. Al finalizar el workshop de Nafría, el coordinador del Google News Lab para Argentina, Juan Manuel Lucero, dará un “Taller de verificación de información” gratuito y abierto a toda la comunidad.

Por cuarto año consecutivo, Mediapolis se propone acercar a Santa Fe y la región las nuevas tendencias globales en comunicación, para que los profesionales puedan replicarlas y producir contenidos innovadores en su tarea cotidiana. 

Más información: www.mediapolis.com.ar


+ Noticias

Colón recibe a Godoy Cruz
Los sabaleros juegan este viernes ante el conjunto tombino. Central visita a Gimnasia en La Plata el domingo y Unión a Racing el lunes. Newell’s se mide con Lanús en el Parque en la jornada sabatina.

Colón recibe a Godoy Cruz

Festejos por la futura ley de educación
Legisladores y funcionarios del Ministerio de Educación encabezados por Claudia Balagué saludaron la votación. Cambiemos y sectores del justicialismo votaron en disidencia unos pocos artículos en particular.

Festejos por la futura ley de educación

Firmaron la adjudicación para la construcción de la nueva terminal
El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura, José Garibay, y la intendente de Rosario, Mónica Fein, encabezaron este jueves el acto de firma del contrato de adjudicación de la nueva terminal del aeropuerto de Rosario, una obra que requerirá de una inversión superior a los 940 millones de pesos.

Firmaron la adjudicación para la construcción de la nueva terminal


En Portada