Miércoles 23.01.2019 | 00:26 hs


14-09-2018 / Parque Urquiza

Escalera a la concientización

Una iniciativa de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (CHER) que integra el Consejo de Diversidad Sexual de Paraná, y la Municipalidad tomó como suyo, propuso pintar la “escalera de la diversidad” en las barrancas del Parque Urquiza. Los arquitectos, en contra, porque se impulsa la declaración de Monumento Nacional al paseo paranaense.

Mirador Entre Ríos
redacción-er@miradorprovincial.com

Son 17 los peldaños de una de las escaleras del Parque Urquiza y que desde hace cuatro días lucen los colores de la diversidad. El número hace referencia al 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

El acceso lleva al Parque Patito Sirirí y está ubicado frente a la Rotonda de las Colectividades.
Por una iniciativa de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (CHER) que integra el Consejo de Diversidad Sexual de Paraná, la Municipalidad tomó como suyo el proyecto de colorear los escalones tal como se hizo con las escalinatas de la estación de subterráneo Carlos Jáuregui en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Pero la alegría de los militantes del colectivo LGTB se vio empañada apenas se dio la última pincelada. Es que el Colegio de Arquitectos envió una nota a la Comuna advirtiendo que iniciará acciones legales dado que considera que el Parque Urquiza, lugar candidateado para ser declarado Monumento Histórico Nacional, no puede ser alterado.

Para el presidente de la CHER, Juan Carlos Fernández y creador del proyecto del Paseo de la Diversidad, la presentación de los arquitectos “no tiene sentido” ya que la escalera y el reafirmado de la barranca donde está ubicado “es una obra reciente, que se realizó durante la gestión de Blanca Osuna.

Consejo

“Por ordenanza, nuestra gestión creó el Consejo de Diversidad Sexual de Paraná, integrado por diferentes ONG, entre ellas CHER que propuso en una oportunidad una escalera de la diversidad sexual, explicó Jorge González, subsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná.

Indicó además que “la responsabilidad del Estado es promover la inclusión y visibilidad de las minorías. En este caso las del LGTB. Hay en otras ciudades este tipo de acciones. El Parque Urquiza es un símbolo y un patrimonio que hace a la cultura y visibilizar a todo el mundo y a toda la gente que pase por el Parque que hay un espacio, un gesto que tiene que ver con la responsabilidad social”.

En ese sentido, el funcionario comunal entendió: “Tenemos que vernos, no en las diferencias, y ponernos a trabajar con lo que tiene que ver con la igualdad y la tolerancia y trabajar fuertemente, todos los días y con diferentes acciones. El Consejo de la Diversidad lo que hace es apoyar la iniciativa”.

Al ser consultado sobre cuál es la reacción de los vecinos frente a estas iniciativas, González recordó otra similar en la que se izó la bandera de la diversidad en el mástil del Parque Urquiza.

“Cuando izábamos la bandera hubo vecinos que quisieron que bajaran la bandera. Pero en la sociedad argentina y en este caso la paranaense, hay de todo. Es un trabajo hacia las minorías, un trabajo permanente. Hay mucha intolerancia, como en toda sociedad. Es un trabajo que debe desarrollarse permanentemente. Y en eso el Estado es fundamental, que tiene que tomar acciones concretas y trabajar con aquellos sectores que están trabajando ese tema. Nosotros hemos impreso volantes en donde se explica la diversidad de género. Recorremos escuelas y tratamos de promover talleres en ese sentido”.

Además, marcó diferencias etarias, consideró: “En la gente más joven es donde hay más tolerancia. Los más adultos son los más intolerantes. El problema es que no se aceptan las diferencias y eso es un inconveniente para la sociedad. La sociedad cuando madura tiene que aceptar que todos somos diferentes y ese es el sentido de la diversidad. El lugar que más nos representa y más queremos es el Parque Urquiza. Esto es un reconocimiento a aquellos ciudadanos de Paraná que están entre el LGTB”.

El autor del proyecto

Juan Carlos Fernández es el presidente de la CHER y también quien ideó la propuesta de la escalera de la diversidad. “La idea surgió de tantas marchas del Orgullo Gay a las que he asistido y veía que en Buenos Aires en una estación de subte, en homenaje a Carlos Jáuregui (activista de los derechos de la comunidad homosexual argentina en los años 90) se hizo la pintada de las escaleras. Así surgió este proyecto y lo presentamos en el Consejo Representativo de la Diversidad Sexual y la Secretaría de Derechos Humanos. Se compró la pintura y se aprobó este proyecto”, contó.

“Son los colores del Orgullo. Para nosotros es algo histórico que se haya aceptado pintar las escaleras de un lugar tan importante como es el Parque Urquiza”, recalcó.

Fernández relató cómo fue que se decidió el sitio para pintar en el extenso paseo público: “El lugar lo elegí yo. Pasaba todos los días, buscaba un lugar donde los colores fueran más visibles y lo encontré. Este es el lugar donde quise que se hiciera. Es un lugar muy concurrido, todos los días.

Es un paseo donde viene toda la ciudad sobre todo los fines de semana. Es un espacio muy importante y visible dedicado a la diversidad”.

También se refirió a los planes para futuras acciones: “Estamos trabajando con el Consejo Representativo un proyecto de dar charlas contra la discriminación y otros proyectos de otras organizaciones”.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Brillaron en el Pre Cosquín
Cuatro rubros representantes de Crespo fueron finalistas del certamen folclórico más importante del país. Oscar Zaragoza, representante de sede, dialogó con Mirador Entre Ríos: “Todos estuvieron a la altura de las circunstancias, hubo un gran nivel”.

Brillaron en el Pre Cosquín

Luchadora de MMA enseñó defensa personal a mujeres
La concordiense Laura Balín, quien en 2018 obtuvo el segundo lugar en un torneo internacional que se disputó en China, brindó una charla para, desde el deporte, dar herramientas a las mujeres de su ciudad. Pretende que aprendan a escapar de situaciones violentas usando su fuerza.

Luchadora de MMA enseñó defensa personal a mujeres

En Colón se abrió el telón
La temporada de teatro llegó a la Capital Nacional de la Artesanía con grandes obras, tanto en la Casa del Bicentenario como en el teatro Centenario. “Ser Ellas”, “Maestra Normal”, “Cargarte de Risa” y “No entres”, son las alternativas de la cartelera de verano, que van del humor y las risas hasta la reflexión y el terror experimental.

En Colón se abrió el telón

Una conquistadora de sueños
Sofía Schell disfruta un gran presente en el fútbol grande de la Argentina siendo parte de la UAI Urquiza, último campeón. La crespense dialogó con Mirador Entre Ríos y repasó su vida ligada a la pelota. “Pasé frío y hambre. Hoy lo uso para recordar todos los obstáculos que tuve que eludir para estar donde estoy”, dijo.

Una conquistadora de sueños

En Portada / Santa Fe

Promulgaron la ley del árbol
La norma apunta a fomentar una política ambiental activa para mitigar y adaptarse al cambio climático. Las municipalidades y comunas deberán elaborar planes periódicos de gestión integral del arbolado público.

Promulgaron la ley del árbol