Sábado 17.11.2018 | 08:16 hs (Sta Fe)


14-09-2018 / Parque Urquiza

Escalera a la concientización

Una iniciativa de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (CHER) que integra el Consejo de Diversidad Sexual de Paraná, y la Municipalidad tomó como suyo, propuso pintar la “escalera de la diversidad” en las barrancas del Parque Urquiza. Los arquitectos, en contra, porque se impulsa la declaración de Monumento Nacional al paseo paranaense.

Mirador Entre Ríos
redacción-er@miradorprovincial.com

Son 17 los peldaños de una de las escaleras del Parque Urquiza y que desde hace cuatro días lucen los colores de la diversidad. El número hace referencia al 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

El acceso lleva al Parque Patito Sirirí y está ubicado frente a la Rotonda de las Colectividades.
Por una iniciativa de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (CHER) que integra el Consejo de Diversidad Sexual de Paraná, la Municipalidad tomó como suyo el proyecto de colorear los escalones tal como se hizo con las escalinatas de la estación de subterráneo Carlos Jáuregui en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Pero la alegría de los militantes del colectivo LGTB se vio empañada apenas se dio la última pincelada. Es que el Colegio de Arquitectos envió una nota a la Comuna advirtiendo que iniciará acciones legales dado que considera que el Parque Urquiza, lugar candidateado para ser declarado Monumento Histórico Nacional, no puede ser alterado.

Para el presidente de la CHER, Juan Carlos Fernández y creador del proyecto del Paseo de la Diversidad, la presentación de los arquitectos “no tiene sentido” ya que la escalera y el reafirmado de la barranca donde está ubicado “es una obra reciente, que se realizó durante la gestión de Blanca Osuna.

Consejo

“Por ordenanza, nuestra gestión creó el Consejo de Diversidad Sexual de Paraná, integrado por diferentes ONG, entre ellas CHER que propuso en una oportunidad una escalera de la diversidad sexual, explicó Jorge González, subsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná.

Indicó además que “la responsabilidad del Estado es promover la inclusión y visibilidad de las minorías. En este caso las del LGTB. Hay en otras ciudades este tipo de acciones. El Parque Urquiza es un símbolo y un patrimonio que hace a la cultura y visibilizar a todo el mundo y a toda la gente que pase por el Parque que hay un espacio, un gesto que tiene que ver con la responsabilidad social”.

En ese sentido, el funcionario comunal entendió: “Tenemos que vernos, no en las diferencias, y ponernos a trabajar con lo que tiene que ver con la igualdad y la tolerancia y trabajar fuertemente, todos los días y con diferentes acciones. El Consejo de la Diversidad lo que hace es apoyar la iniciativa”.

Al ser consultado sobre cuál es la reacción de los vecinos frente a estas iniciativas, González recordó otra similar en la que se izó la bandera de la diversidad en el mástil del Parque Urquiza.

“Cuando izábamos la bandera hubo vecinos que quisieron que bajaran la bandera. Pero en la sociedad argentina y en este caso la paranaense, hay de todo. Es un trabajo hacia las minorías, un trabajo permanente. Hay mucha intolerancia, como en toda sociedad. Es un trabajo que debe desarrollarse permanentemente. Y en eso el Estado es fundamental, que tiene que tomar acciones concretas y trabajar con aquellos sectores que están trabajando ese tema. Nosotros hemos impreso volantes en donde se explica la diversidad de género. Recorremos escuelas y tratamos de promover talleres en ese sentido”.

Además, marcó diferencias etarias, consideró: “En la gente más joven es donde hay más tolerancia. Los más adultos son los más intolerantes. El problema es que no se aceptan las diferencias y eso es un inconveniente para la sociedad. La sociedad cuando madura tiene que aceptar que todos somos diferentes y ese es el sentido de la diversidad. El lugar que más nos representa y más queremos es el Parque Urquiza. Esto es un reconocimiento a aquellos ciudadanos de Paraná que están entre el LGTB”.

El autor del proyecto

Juan Carlos Fernández es el presidente de la CHER y también quien ideó la propuesta de la escalera de la diversidad. “La idea surgió de tantas marchas del Orgullo Gay a las que he asistido y veía que en Buenos Aires en una estación de subte, en homenaje a Carlos Jáuregui (activista de los derechos de la comunidad homosexual argentina en los años 90) se hizo la pintada de las escaleras. Así surgió este proyecto y lo presentamos en el Consejo Representativo de la Diversidad Sexual y la Secretaría de Derechos Humanos. Se compró la pintura y se aprobó este proyecto”, contó.

“Son los colores del Orgullo. Para nosotros es algo histórico que se haya aceptado pintar las escaleras de un lugar tan importante como es el Parque Urquiza”, recalcó.

Fernández relató cómo fue que se decidió el sitio para pintar en el extenso paseo público: “El lugar lo elegí yo. Pasaba todos los días, buscaba un lugar donde los colores fueran más visibles y lo encontré. Este es el lugar donde quise que se hiciera. Es un lugar muy concurrido, todos los días.

Es un paseo donde viene toda la ciudad sobre todo los fines de semana. Es un espacio muy importante y visible dedicado a la diversidad”.

También se refirió a los planes para futuras acciones: “Estamos trabajando con el Consejo Representativo un proyecto de dar charlas contra la discriminación y otros proyectos de otras organizaciones”.


+ Noticias

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro
Autoridades de la Región Centro y del Consejo Federal de Inversiones organizaron una jornada sobre integración energética entre las tres provincias. A 413 días del comienzo de la década del ’20, el cambio de la matriz energética es una cuestión urgente y crucial para el mantenimiento de la competitividad de las empresas entrerrianas, cordobesas y santafesinas.

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro


En Portada