Martes 20.11.2018 | 17:28 hs (Sta Fe)


14-09-2018 / Iniciativa del diputado Boscarol

Proyecto para bajar el costo de la luz

El diputado provincial Alejandro Boscarol solicitó al Estado de Santa Fe que evalúe la posibilidad de eximir del pago de Ingresos Brutos a la EPE para disminuir el costo de la luz.


El diputado provincial de la UCR Alejandro Boscarol presentó un proyecto para bajar el costo de la luz, donde solicita al Estado santafesino que evalúe la posibilidad de eximir del pago de Ingresos Brutos a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para disminuir el costo final de la factura de luz que pagan los usuarios.

“Según la secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese, Santa Fe tiene la facturación de electricidad más alta del país y lo atribuye a que la escasa densidad de población eleva los costos de todo el sistema. Sin embargo, los porcentajes de los distintos costos de la tarifa hablan por sí solos. Sólo el 30% corresponde a generación de energía y es común a todas las provincias, mientras que el 70% restante es nuestro. Un 40% corresponde a distribución, mantenimiento y operación; y un 30% son impuestos nacionales y provinciales”, dijo Boscarol.

“Hoy la EPE paga 50 millones por mes de Ingresos Brutos y este valor se carga al precio del kilowatt. Por lo tanto, si la carga tributaria indirecta baja, el aumento porcentual de la factura será menor”, indicó el diputado.

Asimismo, explicó que si el Estado provincial exime a la EPE del pago de Ingresos Brutos, el costo final de la factura se reduciría en un 5% para los santafesinos. “Esto se sumaría a la reducción del 10%, que algunas ciudades como Santa Fe, ya han realizado de la cuota de alumbrado público”.

“Junto a la eliminación de Ingresos Brutos, la EPE debería llevar adelante un plan de austeridad con reingeniería de procesos y reestructuración de su planta de personal, para disminuir el costo de facturación de la energía eléctrica”, aseguró Boscarol.




+ Noticias

Iniciativas para hacer sustentables a hoteles
Locales de 1, 2 y 3 estrellas trabajarán en la instalación de terrazas, jardines y huertas agroecológicas, y sumarán productos de emprendedores sociales en el servicio a sus huéspedes.

Iniciativas para hacer sustentables a hoteles


En Portada

El Murillo vuelve a su lugar
Una obra del español Bartolomé Esteban Murillo fue recuperada por Interpol tras haber sido robada del Museo Estévez en Rosario, en noviembre de 1983. Hoy en Montevideo, la pieza será trasladada antes de fin de año al lugar en donde legalmente debe estar.

El Murillo vuelve a su lugar