Sábado 23.03.2019 | 03:32 hs


12-09-2018 / Opinión

“Argentina avanza hacia un verdadero cambio”

Los diputados provinciales de Santa Fe, Sergio Más Varela; Germán Mastrocola; Cesira Arcando y Raúl Fernández dieron a conocer su posición ante las últimas medidas del gobierno nacional.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Desde el Ejecutivo Nacional, el presidente Mauricio Macri anunció una batería de medidas económicas para equilibrar las cuentas públicas, con el objetivo de llegar a tener déficit cero y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2019. En tanto, el objetivo de máxima que se persigue es tener en 2020 superávit primario. Y hacia ese camino es que se dirigen todas las acciones.

Es así que las políticas implementadas por el actual gobierno buscan generar crecimiento y desarrollo, a través de tres acuerdos fundamentales: dejar de gastar más de lo que producimos, impulsar trabajo formal y construir un Estado sin corrupción. Para ello, por supuesto, se necesita del compromiso de todos los actores políticos y sociales, a los fines de cumplir con esta premisa.

Para lograr tal cometido, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, pidió a los sectores que se encuentran en mejores condiciones económicas y tienen más capacidad para contribuir, que su aporte sea mayor. Por ello para cubrir lo que falta durante esta transición, y que se ha transformado en una emergencia, se tomó la decisión de generar recursos adicionales a través de un derecho de exportación transitorio, que regirá en la Argentina entre el año 2019 y 2020. El aumento de los ingresos vendrá de este nuevo impuesto a las exportaciones, de 4 pesos por dólar (para los productos primarios) o 3 pesos por dólar (todos los demás).

Así, bajando el déficit se intenta reducir la necesidad de emitir deuda y de esa manera depender cada vez en menor medida de lo que ocurre en el resto del mundo. Desde el gobierno nacional se remarcó que las retenciones son un impuesto malo, que van en contra de lo que se quiere fomentar, pero que es un instrumento necesario en este momento de emergencia, en el que se debe avanzar rápido hacia el equilibrio fiscal.

Todo esto colabora para aumentar la credibilidad que el país tiene frente al mundo y despejar así cualquier duda sobre la capacidad de la Argentina de hacer frente a sus compromisos.

Por otra parte, ante el difícil escenario que toca atravesar y a fin de cuidar a los sectores más desprotegidos, desde el Ejecutivo nacional se comunicó la decisión de incrementar los ingresos a los beneficiarios de la AUH y a los programas sociales.

De esta manera, quienes cobren la asignación recibirán dos pagos adicionales, por cada hijo, de $1.200 en septiembre y $1.500 en diciembre. También se elevará el monto de los programas sociales a $5.700 en septiembre y a $6.000 en diciembre.

Finalmente, el presidente de la Nación, confía en que las dificultades serán superadas y que Argentina será un país seguro y previsible. Desde Casa Rosada sostienen que están cambiando las cosas de raíz, sin atajos. Para retomar, lo más rápido que sea posible, un camino de crecimiento permanente.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica