Miércoles 23.01.2019 | 00:06 hs


11-09-2018 / Educación

Homenajes por el Día del Maestro

El gobernador Lifschitz entregó los premios Olga y Leticia Cossettini, y afirmó “que nos sentimos gratificados de saber que hay miles de maestros santafesinos que construyen una nueva educación todos los días”.


El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó este lunes 10 en Rosario, el acto de celebración por el Día del Maestro bajo el lema “Camino de la educación santafesina”, donde además entregó los premios Olga y Leticia Cossettini.

“Estamos orgullosos de poder construir el camino de la educación juntos, y que hoy en distintos lugares del país nos miren con atención, no solo por las cosas buenas que estamos haciendo, sino también porque en otros lugares, a pesar del esfuerzo de los maestros, no están los recursos o las decisiones políticas indispensables para una educación de calidad”, aseguró Lifschitz.

“Estamos en una Argentina compleja y difícil, pero aun así vemos un proyecto educativo que avanza en términos de calidad e inclusión”, afirmó el gobernador y garantizó seguir trabajando para que en Santa Fe siga habiendo “una educación que integra, no discrimina y ofrece igualdad de oportunidades a todos”.

Lifschitz también agradeció a los docentes por su labor y subrayó: “No hay educación sin docentes. Son los actores principales de este camino que estamos transitando, y nos sentimos gratificados de saber que hay miles de maestros santafesinos que construyen una nueva educación todos los días, que están sentando las bases de la educación que necesita la Argentina para el futuro”.

Convicción en la educación
“Porque creemos en la educación, en su capacidad de modificar y disminuir la desigualdad, en su posibilidad de generar proyectos de vida individuales y colectivos, en su poder emancipador, por todo eso en Santa Fe no bajamos los brazos, todo lo contrario, usamos nuestros brazos para estrecharnos en un abrazo fraterno”, afirmó Balagué.

Premios Cossettini
En la presente edición, el Ministerio de Educación destacó con la distinción Olga y Leticia Cossettini a los equipos docentes de los cinco proyectos innovadores que fueron elegidos por un jurado especializado, tras haber evaluado a los 260 preseleccionados de una convocatoria que estuvo abierta a todos los educadores de Santa Fe, públicos y privados, de los distintos niveles y modalidades.

Esos cinco proyectos resultaron elegidos por su labor innovadora, a razón de uno por cada categoría: tecnologías; metodología de enseñanza; múltiples lenguajes; inclusión socio-educativa y convivencia. Además, el jurado definió varias menciones especiales.

Los ganadores fueron: “3D para todos”, de la Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada 2.076 San Francisquito, de Rosario; “Alto Verde, escuela de esperanza”, de la Escuela Simón de Iriondo 95, de la ciudad de Santa Fe; “No Frías tu ciudad”, de la EESOPI 3.071, de Santo Tomé; “Proyecto de extensión horaria”, de la Escuela Primaria 756 José María Serrano, de Rosario, y “Aceites: de la sartén al automóvil”, de la EESOPI 3.023, de Ramona.

Los equipos docentes de esos cinco proyectos pasan a integrar, además, el trazado del “Camino de la educación santafesina”, una propuesta que se viene implementado desde 2013 y que a la fecha lleva incorporados a 55 educadores santafesinos (actuales e históricos) que dejaron su legado en las comunidades en las que desarrollaron su tarea de enseñar.

El premio Olga y Leticia Cossettini busca, además del reconocimiento de los docentes dentro del Día del Maestro, incentivar la promoción de las estrategias de innovación en las instituciones educativas, y principalmente motivar, reconocer y socializar las buenas prácticas que desarrollan las escuelas e institutos santafesinos, vinculados con criterios de innovación postulados por la experiencia de la escuela serena.

El jurado de la convocatoria estuvo constituido por Luis Baggiolini, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Mariana Maggio, de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); Amanda Pacotti, de la Red Cossettini; Alejandra Cardini, del Cippec; Marta Paillet, especialista en mediación; Pedro Núñez, de Flacso; María Laura Méndez, antropóloga y doctora en educación; Claudia Romero, de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) de Buenos Aires.

De la actividad realizada en el teatro Príncipe de Asturias, del Centro Cultural Parque España, participación, también, el senador Miguel Cappiello; el secretario de Educación, Oscar Di Paolo; la delegada de la Región VI, Daiana Gallo Ambrosis, y el coordinador de la Región 4 - Nodo Rosario, Marcelo Beltrán, entre otros.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Promulgaron la ley del árbol
La norma apunta a fomentar una política ambiental activa para mitigar y adaptarse al cambio climático. Las municipalidades y comunas deberán elaborar planes periódicos de gestión integral del arbolado público.

Promulgaron la ley del árbol

En Portada / Entre Ríos

Brillaron en el Pre Cosquín
Cuatro rubros representantes de Crespo fueron finalistas del certamen folclórico más importante del país. Oscar Zaragoza, representante de sede, dialogó con Mirador Entre Ríos: “Todos estuvieron a la altura de las circunstancias, hubo un gran nivel”.

Brillaron en el Pre Cosquín

Luchadora de MMA enseñó defensa personal a mujeres
La concordiense Laura Balín, quien en 2018 obtuvo el segundo lugar en un torneo internacional que se disputó en China, brindó una charla para, desde el deporte, dar herramientas a las mujeres de su ciudad. Pretende que aprendan a escapar de situaciones violentas usando su fuerza.

Luchadora de MMA enseñó defensa personal a mujeres

En Colón se abrió el telón
La temporada de teatro llegó a la Capital Nacional de la Artesanía con grandes obras, tanto en la Casa del Bicentenario como en el teatro Centenario. “Ser Ellas”, “Maestra Normal”, “Cargarte de Risa” y “No entres”, son las alternativas de la cartelera de verano, que van del humor y las risas hasta la reflexión y el terror experimental.

En Colón se abrió el telón

Una conquistadora de sueños
Sofía Schell disfruta un gran presente en el fútbol grande de la Argentina siendo parte de la UAI Urquiza, último campeón. La crespense dialogó con Mirador Entre Ríos y repasó su vida ligada a la pelota. “Pasé frío y hambre. Hoy lo uso para recordar todos los obstáculos que tuve que eludir para estar donde estoy”, dijo.

Una conquistadora de sueños