Domingo 20.01.2019 | 02:49 hs


09-08-2018 / Planificación urbana

La experiencia del ECOM integrará un libro publicado por el BID

Directivos del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) Rosario recibieron el miércoles 8 al consultor Claudio Orrego, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este organismo internacional está desarrollando una investigación sobre gobernanza metropolitana y crecimiento urbano.


En este marco, seleccionaron al área metropolitana de Rosario como uno de los tres casos de estudio, junto con Quito (Ecuador) y Medellín (Colombia), para integrar una publicación referida a estos temas. Particularmente pretenden comprender los mecanismos de gestión metropolitana en los procesos de ordenamiento territorial, y consideran al ECOM como una experiencia importante y pionera en la región.

El consultor se entrevistó con la directora general, la arquitecta Mirta Levin, al secretario ejecutivo, Martín Atencio, y a los equipos profesionales del ente. Posteriormente conversó con la intendenta Mónica Fein y con los miembros del directorio del ECOM Alberto Ricci (intendente de Villa Gobernador Gálvez) y Adrián Maglia (Granadero Baigorria). Orrego destacó el proceso de organización del organismo metropolitano a partir de un acuerdo voluntario entre intendentes y jefes comunales y más tarde con el aval de una ley provincial de áreas metropolitanas, a la que calificó como “inédita en Argentina y en la gran mayoría de los países de América Latina”.

“Estoy viendo cómo se han organizado, cómo ha sido el proceso de planificación, qué proyectos emblemáticos interjurisdiccionales tienen”, comentó Orrego sobre los aspectos a observar durante su estadía en Rosario. Precisamente, este jueves el ex intendente de la región metropolitana de Santiago (Chile) realizó una recorrida por algunos proyectos especiales del organismo como el plan interjurisdiccional metropolitano Parque de la Cabecera Rosario–Granadero Baigorria y el centro GIRSU en Villa Gobernador Gálvez.

“Es evidente que los grandes desafíos de las áreas metropolitanas superan los límites tradicionales de los municipios y el área metropolitana de Rosario es una respuesta del siglo XXI para problemas que se habían arrastrado desde hace mucho tiempo”, sostuvo el investigador.

Sobre la conformación del ECOM, Orrego valoró que se trató de “un proceso gradual y pionero, fundado en las relaciones de confianza que hubo entre distintos intendentes, de colores políticos distintos, con una gran apuesta por lo técnico”, y agregó: “La solvencia técnica del equipo del ECOM es manifiesta y eso ha generado un espacio de reunión, de encuentro, de convergencia de actores muy distintos para tener un futuro común en el área metropolitana”.

“Lo más importante es que hay una institución que tiene como foco no una localidad en particular, sino todo el área metropolitana, que abarca un millón y medio de personas, y que es la manera moderna de mirar los desafíos urbanos”, señaló.

Además de su visita al Parque de la Cabecera y el centro GIRSU, por la tarde del jueves Claudio Orrego tuvo una reunión con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, fundador del ECOM como intendente de Rosario y autor, como senador, de la ley de conformación de áreas metropolitanas en la provincia de Santa Fe.

Sobre Claudio Orrego
Es un político, abogado y consultor chileno. Se tituló como abogado en la Universidad Católica de Chile y tiene un máster en políticas públicas otorgado por la Escuela de Gobierno de Harvard. Ha tenido una dilatada trayectoria en el sector público donde se destaca su rol como ministro de Vivienda y Urbanismo, alcalde de la comuna de Peñalolén y gobernador de la región metropolitana de Santiago. Es miembro del Partido Demócrata Cristiano, partido que en 2013 lo nominó como su candidato presidencial.




+ Noticias

José Corral: "Quiero ser gobernador para que los santafesinos vivamos más seguros"
El intendente de Santa Fe y referente de Cambiemos afirmó que la situación actual en la provincia “nos impulsa a presentar una propuesta que construya tranquilidad y orden”. También se refirió a la necesidad de un plan hídrico para la provincia, prioritario ante las graves circunstancias que año a año se repiten en Santa Fe por sequía o inundaciones, como sucede ahora.

José Corral: "Quiero ser gobernador para que los santafesinos vivamos más seguros"


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Se ha perdido la pasión en el barrio”
Gonzalo Salas, ganador de la Vuelta de San Juan en 1998, sigue ligado al ciclismo pero como empresario y comerciante. Marca cambios, especialmente por el auge de las bicicletas todo terreno. La salud y seguridad de los rodados también fueron materia de análisis.

“Se ha perdido la pasión en el barrio”

Llegaron al techo del malambo
La agrupación “Los Gallitos” de Crespo participó en el Festival Nacional de Laborde. Mirador Entre Ríos habló con el profesor y encargado de la delegación, Franco Zaragoza, quien brindó detalles del suceso histórico para la ciudad. “Siento felicidad y orgullo”, dijo

Llegaron al techo del malambo

La premisa va más allá del resultado
Paracao afina su puesta a punto, a pocos días del inicio de la edición 2019 de la Liga Argentina A2 masculina. Luego de un mes de preparación con énfasis en el aspecto físico, el sábado y domingo próximos iniciará su camino en su gimnasio, recibiendo a Salta Vóley y Jujuy Vóley, respectivamente. Sus orientadores postulan “jugar bien y ser correctos”, para llegar lejos en la competencia.

La premisa va más allá del resultado