Martes 26.03.2019 | 13:59 hs


09-08-2018 / Planificación urbana

La experiencia del ECOM integrará un libro publicado por el BID

Directivos del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) Rosario recibieron el miércoles 8 al consultor Claudio Orrego, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este organismo internacional está desarrollando una investigación sobre gobernanza metropolitana y crecimiento urbano.


En este marco, seleccionaron al área metropolitana de Rosario como uno de los tres casos de estudio, junto con Quito (Ecuador) y Medellín (Colombia), para integrar una publicación referida a estos temas. Particularmente pretenden comprender los mecanismos de gestión metropolitana en los procesos de ordenamiento territorial, y consideran al ECOM como una experiencia importante y pionera en la región.

El consultor se entrevistó con la directora general, la arquitecta Mirta Levin, al secretario ejecutivo, Martín Atencio, y a los equipos profesionales del ente. Posteriormente conversó con la intendenta Mónica Fein y con los miembros del directorio del ECOM Alberto Ricci (intendente de Villa Gobernador Gálvez) y Adrián Maglia (Granadero Baigorria). Orrego destacó el proceso de organización del organismo metropolitano a partir de un acuerdo voluntario entre intendentes y jefes comunales y más tarde con el aval de una ley provincial de áreas metropolitanas, a la que calificó como “inédita en Argentina y en la gran mayoría de los países de América Latina”.

“Estoy viendo cómo se han organizado, cómo ha sido el proceso de planificación, qué proyectos emblemáticos interjurisdiccionales tienen”, comentó Orrego sobre los aspectos a observar durante su estadía en Rosario. Precisamente, este jueves el ex intendente de la región metropolitana de Santiago (Chile) realizó una recorrida por algunos proyectos especiales del organismo como el plan interjurisdiccional metropolitano Parque de la Cabecera Rosario–Granadero Baigorria y el centro GIRSU en Villa Gobernador Gálvez.

“Es evidente que los grandes desafíos de las áreas metropolitanas superan los límites tradicionales de los municipios y el área metropolitana de Rosario es una respuesta del siglo XXI para problemas que se habían arrastrado desde hace mucho tiempo”, sostuvo el investigador.

Sobre la conformación del ECOM, Orrego valoró que se trató de “un proceso gradual y pionero, fundado en las relaciones de confianza que hubo entre distintos intendentes, de colores políticos distintos, con una gran apuesta por lo técnico”, y agregó: “La solvencia técnica del equipo del ECOM es manifiesta y eso ha generado un espacio de reunión, de encuentro, de convergencia de actores muy distintos para tener un futuro común en el área metropolitana”.

“Lo más importante es que hay una institución que tiene como foco no una localidad en particular, sino todo el área metropolitana, que abarca un millón y medio de personas, y que es la manera moderna de mirar los desafíos urbanos”, señaló.

Además de su visita al Parque de la Cabecera y el centro GIRSU, por la tarde del jueves Claudio Orrego tuvo una reunión con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, fundador del ECOM como intendente de Rosario y autor, como senador, de la ley de conformación de áreas metropolitanas en la provincia de Santa Fe.

Sobre Claudio Orrego
Es un político, abogado y consultor chileno. Se tituló como abogado en la Universidad Católica de Chile y tiene un máster en políticas públicas otorgado por la Escuela de Gobierno de Harvard. Ha tenido una dilatada trayectoria en el sector público donde se destaca su rol como ministro de Vivienda y Urbanismo, alcalde de la comuna de Peñalolén y gobernador de la región metropolitana de Santiago. Es miembro del Partido Demócrata Cristiano, partido que en 2013 lo nominó como su candidato presidencial.




+ Noticias

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey
Esta nueva edición reunió a un numeroso público que se acercó a disfrutar de los shows musicales en vivo, con distintos despliegues de ritmos bajo las estrellas. Participaron de este primer encuentro organizado por la Secretaría de Cultura: Protocolo Tumbao; El Amasijando y Alexander.

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey


En Portada / Santa Fe

Medicamentos: made in Santa Fe
Durante el período comprendido entre los años 2008-2019 el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe ha experimentado la etapa de modernización más importante en su historia.

Medicamentos: made in Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado
Se gestiona su creación ante la urgencia de los vecinos que viven a su vera y sufren consecuencias. Lo coordinan las subsecretarías municipales de Ambiente Sustentable y de Planeamiento y forman parte las comisiones vecinales circundantes y los residentes. Se suma al de la Santiagueña que fue el primero en funcionar.

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado
Luis Cepeda y Jesús Comas, representantes del Sparta Gym de Paraná, se consagraron en el Abierto de Verano que se llevó a cabo en Embalse Río Tercero, donde se adjudicaron las preseas doradas en las modalidades full contact y kicklight, respectivamente. A partir de sus triunfos sumaron puntos que les podrían servir para formar parte del combinado argentino que participará en distintos certámenes internacionales.

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir
Mientras decenas de productores vitivinícolas revitalizan una asociación entrerriana que los integra, la clase de actividad –de largo aliento- reclama que las universidades desarrollen un tipo de formación específica para que se hagan cargo de la tarea de los expertos, que actualmente son uruguayos. Los emprendimientos tienen, además, un atractivo turístico notable.

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso