Lunes 18.02.2019 | 03:54 hs


07-08-2018 / Obras

Reordenamiento hídrico integral del departamento San Jerónimo

Las obras terminadas y en ejecución benefician a 12 comunas y municipios que abarcan más de 72.000 hectáreas. La inversión es de $ 19.320.000.


La Provincia de Santa Fe profundiza el reordenamiento hídrico integral del departamento San Jerónimo mediante acciones a corto, mediano y largo plazo. El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, destacó al respecto que “las obras terminadas y en ejecución alcanzan a 12 comunas y municipios, beneficiando directamente a la población en un área de 12.000 hectáreas, e, indirectamente, a la que habita en 72.414 hectáreas”.

Esa área de 12 distritos comprende a la jurisdicción del Comité de Cuenca Canal Principal San Eugenio y Canal Irigoyen. Estos son: Bernardo de Irigoyen, Gálvez, San Eugenio, Pueblo Irigoyen, San Fabián, Arocena, Estación Díaz, Barrancas, Monje, Pueblo Irigoyen, Casalegno y San Fabián.

Sobre las obras en marcha, “a la fecha ya se reacondicionó el 50 por ciento del canal secundario San Eugenio, y se realizará un nuevo puente en su intersección con la ruta provincial 80. También se construye un canal nuevo, el La Cava, que tiene un 80 por ciento de avance y en el que se están colocando 11 puente-alcantarillas”, precisó Garibay.

El canal secundario San Eugenio tiene 11,4 kilómetros de longitud y desemboca en el principal San Eugenio. Forman parte también de esa gran cuenca hídrica el canal Irigoyen y el La Cava, realizado este último por la zona de bajos naturales, para que drene más eficientemente el agua en momentos de lluvias extraordinarias.

“La sumatoria de obras en marcha y otras concluidas garantizan un mayor y mejor escurrimiento del agua en gran parte del departamento San Jerónimo, en época de muchas precipitaciones y napas freáticas altas. Son acciones de enorme magnitud e impacto. Se traducen en mejoras concretas en las condiciones de vida y productivas de miles de personas, algo que desde el Estado provincial estamos dispuestos a seguir garantizando, ampliando el acceso a la obra pública desde una perspectiva de derechos”, concluyó Garibay. Para ello, la Provincia lleva invertidos $ 19.320.000.

Trabajo conjunto
Por su parte, el subsecretario de Obras y Gestión Territorial del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Nicolás Mijich, explicó que “el puente existente en la ruta provincial 80 que va a demolerse, se lo reemplazará por uno de 10 metros de largo, con una altura libre de 6 metros y un ancho de calzada de 14. El actual es menor y no deja escurrir lo suficiente”.

En relación a la limpieza, desmonte, destronque, profundización y reacondicionamiento total del canal secundario San Eugenio, Mijich dijo que “este se realiza mediante un convenio de administración delegada junto al Comité de Cuenca del Canal Principal San Eugenio y Canal Irigoyen, cuya jurisdicción comprende a sus 12 distritos”.

Por su parte, el director provincial de Gestión Territorial y Comités de Cuenca, Federico Sieber, indicó que “otra obra importante es la construcción del canal La Cava, que se está haciendo aprovechando la zona baja de tierra, por lo que el agua escurrirá por adonde naturalmente debe hacerlo; con mayor facilidad, velocidad, y sin alterar la geografía del lugar y su medio ambiente, tal como marca el plan hídrico provincial que contempla y respeta lo productivo y lo ambiental”.

"Tiene una longitud de 8,7 kilómetros, demanda un volumen de excavación de 22.400 metros cúbicos y en él se incorporarán 11 puente-alcantarillas de hormigón armado de tipo pórtico ", precisó Sieber.

Y destacó finalmente el hecho de que este canal “también se realiza mediante un convenio de administración delegada junto al Comité de Cuenca del Canal Principal San Eugenio y Canal Irigoyen”; y que “además de las retroexcavadoras y maquinarias de este organismo, se sumó una retroexcavadora volante, que es de la Provincia, para acelerar los tiempos”.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura