Domingo 16.12.2018 | 12:00 hs (Sta Fe)


06-08-2018 / Promovido por el ECAM

El Foro de Turismo Metropolitano presentó su primer informe de trabajo

Es un espacio promovido por el Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe y el documento es la síntesis de tres talleres realizados en Monte Vera, San Agustín y Arroyo Leyes. Fortalezas, debilidades y propuestas para revalorizar el capital existente en materia turística.


En la capital provincial tuvo lugar el cierre de los talleres de turismo promovidos por el Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe. Con la participación de representantes de gobiernos locales, emprendedores y operadores turísticos, se realizó la presentación del informe final del Foro de Turismo, luego de los talleres realizados en Monte Vera, San Agustín y Arroyo Leyes.

Encabezado por la coordinadora ejecutiva del ECAM, Adriana “Chuchi” Molina, este acto de cierre de la primera etapa de trabajo en la materia, contó con la presencia del director de Turismo de la Provincia, Franco Arone, de la secretaria de Desarrollo Productivo y Resiliencia local, Andrea Valsagna, de la subsecretaria de Turismo de la ciudad, Claudia Neil, y presidentes comunales y referentes de las áreas de turismo de las 23 localidades que confirman el ECAM.

Los talleres permitieron pensar y proyectar políticas de turismo en común como área metropolitana, teniendo en cuenta las particularidades y potencialidades de cada una de las localidades que la conforman. La actividad fue promovida por el Foro de Turismo del ECAM, con el objetivo de gestionar el desarrollo conjunto de los gobiernos locales que lo conforman; buscar el bienestar social y cultural con base en el ordenamiento territorial, el compromiso con el ambiente, los recursos naturales, la reducción de las desigualdades; y trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de toda la población metropolitana.

“Estamos muy felices por el cierre de la primera etapa del Foro de Turismo Metropolitano, con alta participación de los representantes de los gobiernos locales, de la Provincia, pero también de empresarios, emprendedores vinculados a los servicios turísticos. Ahora llega la etapa de comenzar a trabajar en acciones, como por ejemplo, en un calendario único de eventos en el área metropolitana” expresó Molina al término del encuentro.

En ese sentido, remarcó la importancia de realizar acciones conjuntas que posibiliten la puesta en marcha de servicios turísticos y capacitaciones en calidad turística. “Es decir -completó- todo aquello que haga del turismo una herramienta para el desarrollo de las comunidades y el bienestar de sus habitantes valorizando el trabajo en equipo de municipios y comunas”.

El marco de trabajo
Como primera medida, en orden a criterios geográficos, ambientales y sociales, y teniendo en cuenta los antecedentes del plan federal de turismo de la Nación y el plan provincial de turismo, desde el Foro de Turismo del ECAM se organizó el territorio en micro regiones: centro, centro-oeste y costa.

En base a esta regionalización se concretaron tres talleres de planificación, que constaron de diferentes actividades: realización de un análisis FODA, con el objetivo de determinar las fortalezas y debilidades del sector en la región, así como identificar el contexto de amenazas y oportunidades hacia la actividad turística. Luego de identificados los puntos críticos, se formularon los objetivos a lograr y las acciones a seguir en cada micro región en particular y en el área metropolitana en general.

En cuanto a los resultados y específicamente las fortalezas de cada zona, el informe destaca entre otros aspectos, los atractivos culturales y patrimoniales de la micro región centro (historia ferroviaria, capillas, museos, edificios históricos, etc.), la infraestructura y servicios turísticos disponible; la importante diversidad del patrimonio cultural de los inmigrantes, sus descendientes y sus organizaciones en el caso de la región centro-oeste; y la ubicación estratégica en el corazón del gran humedal del río Paraná en el caso de la micro región costa, su identidad como “Camino de la Costa”, una importante oferta de alojamiento y gastronomía (bungalós y cabañas, hoteles restaurantes de comidas típicas, complejos turísticos, camping) y personal idóneo para la prestación de los servicios.

Entre las falencias, el informe apunta a la necesidad de una mejora de la conectividad en los tres casos, con aspectos críticos como el estado del puente sobre el arroyo Leyes, la falta de señalética específica, la deficiente conectividad digital, la ausencia de un calendario turístico regional, la poca disponibilidad de recursos humanos idóneos en la actividad (profesionales, guías de turismo), la excesiva burocratización para gestiones de turismo náutico, y los insuficientes servicios básicos para la demanda turística: cajeros automáticos, estaciones de servicios, centros de información, centros de interpretación, etcétera, entre otras carencias comunes a las tres micro regiones.

Sin embargo, este diagnóstico abre la posibilidad de nuevas oportunidades para potenciar la actividad, como la creación del área metropolitana en sí misma, pero además, la ubicación estratégica metropolitana en la región próxima a los centros urbanos que conforman tradicionales mercados de demanda: Santa Fe, Rosario, San Francisco, Rafaela, Córdoba, Entre Ríos, entre otros; el trabajo mancomunado entre municipios, comunas y sector público-privado; la participación de actores públicos y privados en planes estratégicos de turismo provincial y de la ciudad de Santa Fe; el importante nivel de desarrollo de actividades de turismo rural, eco-turismo, turismo de estancia, etc.; el proceso de surgimiento de nuevos destinos y auge de los llamados “destinos emergentes”, entre otras.

Para ello se propone crear en cada región una mesa de diálogo público-privado turística sostenible en el tiempo, a fin de avanzar en cada caso con las necesidades específicas. Incluyen por ejemplo la realización de un relevamiento territorial de actividades y servicios turísticos de la región, desarrollar y organizar un calendario de eventos de cada región del área metropolitana, organizar jornadas de capacitación para prestadores de servicios turísticos, entre otras acciones, varias de corto plazo.

Convicciones
Todos estos conceptos y diagnósticos son compartidos por los presidentes comunales e intendentes de las localidades que componen el ECAM. “Se nota el progreso en el trabajo respecto del eje turismo, con el acompañamiento y aporte de todos los sectores, con la confianza que esto derivará en acciones concretas en beneficio de toda la región” expresó el intendente Rodrigo Fernández.

Por su parte, Omar Colombo, intendente de Recreo, señaló que este Foro de Turismo “ha permitido poner al descubierto cuales son las necesidades en la materia y ponernos a trabajar en afrontar esos desafíos para desarrollar el turismo en toda el área metropolitana, con particular acento en las localidades más pequeñas”.

Luis Alberto Pallero, presidente comunal de Monte Vera, aseguró que todas las localidades tienen sus cosas para mostrar, “y de este modo, en una mesa común, podemos potenciar al turismo por su importancia como generador de mano de obra genuina y recursos”.

Desde la órbita oficial, Claudia Neil, como subsecretaria de Turismo, advirtió que en este encuentro “los prestadores privados pueden visualizar el trabajo que se hace para buscar en el turismo una herramienta de desarrollo que genere calidad de vida y oportunidades de empleo. Hoy es un momento clave por la sinergia de trabajo que hay entre el sector público y privado”.

Su par provincial, Franco Arone, apuntó que el turismo “debe tener una mirada metropolitana. Hoy el turista no viaja para quedarse en un lugar, sino que se mueve” gráfico, al tiempo que valoró el trabajo desarrollado por el ECAM y la disposición de la Provincia para participar en cada espacio de construcción del turismo.




+ Noticias

“Lo vivo con una enorme alegría”
El bailarín contó sobre cómo será esta nueva etapa de su vida, sus nuevos proyectos y desafíos. Además, opinó sobre el arte y la danza en Argentina. “Hay una crisis cultural muy grande”, expresó.

“Lo vivo con una enorme alegría”


En Portada