Martes 26.03.2019 | 14:09 hs


02-08-2018 / Movilidad

Reunión para adherir a la nueva ley nacional de transporte de carga

El gobernador conversó con representantes de las siete cámaras de transporte de la provincia de Santa Fe y de empresas fabricantes de acoplados para presentar el proyecto que será enviado a la Legislatura. 


El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado del ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, participó este jueves de una reunión con representantes de las siete cámaras de transporte de la provincia de Santa Fe y de empresas fabricantes de acoplados para presentar el proyecto que será enviado a la Legislatura para la adhesión a la nueva ley nacional de transporte de carga.

“Se envió el mensaje de adhesión a la ley nacional que modificó la carga por vehículo llevándolo a 75 toneladas a través de vehículos escalables. Estimamos que durante este mes, la Legislatura lo podrá tratar y de esa manera reducir los costos y mejorar la situación de los fabricantes y los transportistas”, expresó Garibay luego del encuentro realizado en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario.

Por su parte, el secretario de Transporte provincial, Pablo Jukic, indicó que “fue una reunión muy positiva ya que se planteó la estrategia de la Provincia para ganar más competitividad en el transporte a través de la modificación de la ley actual que fija un tope de 45 toneladas máximo, permitiendo que algunas unidades de trasporte puedan transportar mayor cantidad de carga a menor costo por tonelada, asegurando la calidad de las vías y de las rutas y calles porque transmiten menos kilos por eje al asfalto”.

Con respecto a los bitrenes, el secretario sostuvo que “ya tenemos aprobado el decreto a través de un proyecto experimental, estamos trabajando con dos empresas y pronto vamos a salir a realizar los testeos correspondientes”, aportó. “Estamos a la espera de la verificación de Vialidad Nacional sobre los puentes que corresponden a nuestra jurisdicción ya que se modifica el peso de los camiones”, apuntó Jukic.

Unidades escalables
La ley nacional 27.445, que modifica la ley de tránsito nacional 24.449 recién fue aprobada el 18 de junio de este año, cambiando el peso máximo autorizado en rutas nacionales de 45 toneladas a 75 como máximo.

La Provincia tiene en elaboración un proyecto de ley para modificar el artículo N°1 de la ley provincial 13.133, que adhiere a la nacional 24.449; creando un régimen de implementación progresiva y gradual a fin de que se puedan reconvertir la mayor cantidad de pequeños transportistas de las ciudades y pueblos de nuestra provincia, algo que reglamentación nacional no prevé.

Luego de aprobada la ley, la autorización de circulación de los escalables será en función de que los puentes que debe verificar Vialidad Nacional dentro del territorio de la provincia, y sean aprobados para más de 45 toneladas. Entre ellos se encuentra el puente de la ruta nacional 11 y río Carcarañá que conduce a las terminales portuarias de Timbúes.




+ Noticias

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey
Esta nueva edición reunió a un numeroso público que se acercó a disfrutar de los shows musicales en vivo, con distintos despliegues de ritmos bajo las estrellas. Participaron de este primer encuentro organizado por la Secretaría de Cultura: Protocolo Tumbao; El Amasijando y Alexander.

Rafaela: comenzó Otoño Juntos con Música en Carcabuey


En Portada / Santa Fe

Medicamentos: made in Santa Fe
Durante el período comprendido entre los años 2008-2019 el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe ha experimentado la etapa de modernización más importante en su historia.

Medicamentos: made in Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado
Se gestiona su creación ante la urgencia de los vecinos que viven a su vera y sufren consecuencias. Lo coordinan las subsecretarías municipales de Ambiente Sustentable y de Planeamiento y forman parte las comisiones vecinales circundantes y los residentes. Se suma al de la Santiagueña que fue el primero en funcionar.

En Paraná se conformó el Comité de Cuenca del arroyo El Colorado

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado
Luis Cepeda y Jesús Comas, representantes del Sparta Gym de Paraná, se consagraron en el Abierto de Verano que se llevó a cabo en Embalse Río Tercero, donde se adjudicaron las preseas doradas en las modalidades full contact y kicklight, respectivamente. A partir de sus triunfos sumaron puntos que les podrían servir para formar parte del combinado argentino que participará en distintos certámenes internacionales.

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir
Mientras decenas de productores vitivinícolas revitalizan una asociación entrerriana que los integra, la clase de actividad –de largo aliento- reclama que las universidades desarrollen un tipo de formación específica para que se hagan cargo de la tarea de los expertos, que actualmente son uruguayos. Los emprendimientos tienen, además, un atractivo turístico notable.

El vino, una dulce excusa para pensar en el porvenir

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso