Martes 14.08.2018 | 23:47 hs (Sta Fe)


02-08-2018 / Movilidad

Reunión para adherir a la nueva ley nacional de transporte de carga

El gobernador conversó con representantes de las siete cámaras de transporte de la provincia de Santa Fe y de empresas fabricantes de acoplados para presentar el proyecto que será enviado a la Legislatura. 


El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado del ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, participó este jueves de una reunión con representantes de las siete cámaras de transporte de la provincia de Santa Fe y de empresas fabricantes de acoplados para presentar el proyecto que será enviado a la Legislatura para la adhesión a la nueva ley nacional de transporte de carga.

“Se envió el mensaje de adhesión a la ley nacional que modificó la carga por vehículo llevándolo a 75 toneladas a través de vehículos escalables. Estimamos que durante este mes, la Legislatura lo podrá tratar y de esa manera reducir los costos y mejorar la situación de los fabricantes y los transportistas”, expresó Garibay luego del encuentro realizado en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario.

Por su parte, el secretario de Transporte provincial, Pablo Jukic, indicó que “fue una reunión muy positiva ya que se planteó la estrategia de la Provincia para ganar más competitividad en el transporte a través de la modificación de la ley actual que fija un tope de 45 toneladas máximo, permitiendo que algunas unidades de trasporte puedan transportar mayor cantidad de carga a menor costo por tonelada, asegurando la calidad de las vías y de las rutas y calles porque transmiten menos kilos por eje al asfalto”.

Con respecto a los bitrenes, el secretario sostuvo que “ya tenemos aprobado el decreto a través de un proyecto experimental, estamos trabajando con dos empresas y pronto vamos a salir a realizar los testeos correspondientes”, aportó. “Estamos a la espera de la verificación de Vialidad Nacional sobre los puentes que corresponden a nuestra jurisdicción ya que se modifica el peso de los camiones”, apuntó Jukic.

Unidades escalables
La ley nacional 27.445, que modifica la ley de tránsito nacional 24.449 recién fue aprobada el 18 de junio de este año, cambiando el peso máximo autorizado en rutas nacionales de 45 toneladas a 75 como máximo.

La Provincia tiene en elaboración un proyecto de ley para modificar el artículo N°1 de la ley provincial 13.133, que adhiere a la nacional 24.449; creando un régimen de implementación progresiva y gradual a fin de que se puedan reconvertir la mayor cantidad de pequeños transportistas de las ciudades y pueblos de nuestra provincia, algo que reglamentación nacional no prevé.

Luego de aprobada la ley, la autorización de circulación de los escalables será en función de que los puentes que debe verificar Vialidad Nacional dentro del territorio de la provincia, y sean aprobados para más de 45 toneladas. Entre ellos se encuentra el puente de la ruta nacional 11 y río Carcarañá que conduce a las terminales portuarias de Timbúes.




+ Noticias


En Portada