Sábado 23.03.2019 | 19:45 hs


30-07-2018 / Política penitenciaria

Se inauguró la cárcel nueva de mujeres en Rosario

La obra comprendió la construcción completa del módulo de detención para mujeres, el primero en la historia de la provincia de Santa Fe.


El gobernador Miguel Lifschitz, junto a los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Obras Públicas, Pedro Morini, inauguraron este lunes la nueva cárcel de mujeres en el Complejo Penitenciario Rosario, ubicado en 27 de Febrero al 7.800.

La obra comprendió la construcción completa del módulo de detención para mujeres, el primero en la historia de la provincia, integrado por un edificio de ingreso al minipenal y otro destinado al área social. Además, cuenta con tres pabellones tipo, uno de aislados y otro para madres con un jardín de infantes integrado.

“Este penal es parte de un proyecto integral de seguridad que iniciamos en nuestra gestión y que se asienta en cuatro ejes de trabajo: mejorar la eficacia del sistema policial, dotar de todos los recursos necesarios al sistema judicial, generar la inclusión social de jóvenes en situación de vulnerabilidad social y mejorar las condiciones de alojamiento en el sistema penitenciario” aseguró el gobernador.

“Estamos trabajando para disminuir los niveles de reincidencia de los detenidos y mejorar su reinserción en la sociedad. Esto incluye un trabajo de contención, seguimiento y capacitación para que puedan volver al mercado de trabajo. De esta manera buscamos mejores niveles de seguridad, bajando el nivel de violencia y delitos”.

El proyecto demandó una inversión total de 290 millones de pesos. Se ejecutarán también, obras de infraestructura de servicios para cada uno de los edificios que conforman esta unidad.

Unidades penitenciarias
“Cuando asumimos hace diez años, más de la mitad de los presos estaban en calabozos policiales que no cumplían ningún estándar legal ni constitucional. Hoy, el 93 por ciento de la población privada de libertad está en servicio penitenciario, como establece la ley", explicó Pablo Cococcioni, secretario de Coordinación de Gabinete del Ministerio de Seguridad.

“Se han empezado y terminado unidades penitenciarias en menos de 18 meses, en un proceso sin precedentes en nuestro país”. “Este edificio implica una nueva mirada, que busca garantizar todos los derechos que tiene una mujer privada de libertad, en algunas ocasiones embarazada o con niños pequeños a cargo. La construcción se enmarca en una política de reducción de daños que busca amortiguar el impacto de estar dentro de una cárcel”, concluyó Cococcioni.

Participaron de la inauguración, la defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione, y autoridades penitenciarias provinciales.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica