Sábado 23.03.2019 | 20:18 hs


27-07-2018 / Salud

Santa Fe: se realizarán controles de hepatitis, VIH y sífilis

Será entre este lunes y el viernes 3 de agosto en el Cemafe, en el marco del Día Mundial de la Hepatitis. También se colocarán vacunas.


Dentro del Día Mundial de la Hepatitis que se conmemora cada 28 de julio, y bajo el lema “Hepatitis. Es hora de diagnosticar, tratar y curar”, el Ministerio de Salud, a través del programa provincial de hepatitis virales, realizará un testeo de esta enfermedad, como así también de VIH (sida) y sífilis.

Será entre este lunes y el viernes 3 de agosto, de 8 a 10, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), ubicado en Mendoza 2.419 de la ciudad de Santa Fe. En la oportunidad, también se ofrecerá vacunación tanto para la hepatitis B, como para el resto de las vacunas que se encuentran en el calendario nacional.

Marcela Sixto, responsable del programa provincial de hepatitis virales, indicó que “el análisis consiste en una extracción de sangre, por lo cual invitamos a realizar el chequeo a todas las personas mayores de 18 años, preferentemente aquellas con factores de riesgo, transfundidos (sobre todo aquellos que recibieron transfusiones antes del año 1992), quienes tengan tatuajes, piercing (realizados con material no descartable), usuarios de drogas (ya sea vía endovenosa o intranasal), o a quienes se hayan realizado procedimientos invasivos sin material descartable”.

“La importancia de esta actividad es tomar conciencia sobre estas enfermedades e informar a la población sobre las mismas, sobre todo teniendo en cuenta que se puede tener el virus a pesar de no evidenciar síntomas”, agregó.

Sixto destacó la importancia de realizarse el test de las hepatitis (B y C) “aunque sea una vez en la vida y vacunarse contra la hepatitis B, que consiste en la aplicación de tres dosis sin contraindicaciones”.

Finalmente, insistió en que “la única forma de detectar las hepatitis es mediante un test muy simple que requiere apenas una extracción de sangre. Esta prueba se realiza en forma específica para cada tipo de hepatitis y está disponible gratis en hospitales y centros de salud”.

Hepatitis
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso el 28 de julio como Día Mundial de la hepatitis en honor a la fecha de nacimiento del profesor y científico galardonado con el premio Nobel, Baruch Samuel Blumberg quien descubrió el virus de la hepatitis B y su vacuna.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica